_
_
_
_
_
NACIONES UNIDAS

España es elegida miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

Alemania,Chile, Pakistán y Angola se sentarán también en el máximo órgano de la ONU

El pleno de la Asamblea General de la ONU ha aprobado hoy la candidatura de España como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad durante los próximos dos años. De esta forma, España entra en el órgano directivo de la organización por cuarta vez.

La Asamblea ha respaldado la candidatura de España al Consejo de Seguridad por 180 votos, de un total de 183 emitidos emitidos por el cuerpo de 190 países. Al ser un voto secreto, se desconoce quién votó en contra. En todo caso, supera con creces los 122 requiridos para ingresar en este órgano.

Más información
Marruecos persigue la soberanía del Sáhara con la mediación de EE UU
"El Sáhara no será moneda de cambio con Marruecos"
España tiene ya votos para sentarse en el Consejo de Seguridad de la ONU

El éxito estaba casi garantizado tanto para España como para Alemania, Pakistán, Chile, y Angola, los otros cuatro países admitidos. En esta ocasión, se presentaba el mismo número de candidatos que de plazas vacantes, y todos ellos contaban con el respaldo de su grupo geográfico.

Así, Chile fue elegido por 178 votos, Alemania con 180, Pakistán con 172 y Angola por 181. Como dato anecdótico, India ha obtenido un voto para entrar a formar parte del órgano.

Irak, Oriente Próximo y el Sáhara

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante este mandato, España tendrá que participar en la toma de decisiones de asuntos que el Consejo de Seguridad examina desde hace años y que son los más candentes, como el caso de Irak, el de Oriente Próximo y el del Sáhara Occidental. De hecho, una de las primeras tareas estará relacionada con la antigua colonia española, ya que para finales de año se tiene que renovar el mandato de la Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

Con la presencia de España y Alemania, la Unión Europea mantiene cuatro asientos de los 15 que tiene el Consejo y de los que sólo cinco son permanentes -EE UU, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia-.

El papel de España en la ONU

España es el octavo contribuyente al presupuesto regular de la ONU y este año ya ha pagado los 28,19 millones de dólares que le corresponden como miembro de la organización.

También tiene una importante contribución al presupuesto global de las operaciones de paz de la ONU con 65,78 millones de dólares, lo que supone un 2,53 por ciento del total, y en estos momentos participa en operaciones de mantenimiento de la paz con unos 3.500 efectivos.

España ha sido miembro no permanente del Consejo con intervalos regulares de 12 años, aunque en esta ocasión ese periodo se reduciría a diez años. Anteriormente, participó en este órgano en los bienios 1969-1970, 1981-82 y 1993-94.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_