_
_
_
_
CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

Israel confirma que el líder de Hamás sobrevivió al intento de asesinato en Gaza

El Ejército israelí hiere a dos palestinos y mata a un activista de Hamás

El ministro israelí de Deportes, Matan Vilnai, miembro del Gabiente de seguridad del Gobierno de Ariel Sharon, ha reconocido esta mañana que Mohamed Deif, jefe militar del Movimiento de Resistencia Islámico Hamás que supuestamente había falleció ayer en un asesinato selectivo en Gaza, logró huir y sigue con vida. Sin embargo, el bombardeo efectuado ayer por helicópteros costó la vida a dos palestinos y causó heridas a otros 40 personas, diez en estado crítico.

Más información
El asedio a Arafat desata la lucha por la sucesión al frente de la dirección palestina
Israel retira las excavadoras del cuartel de Arafat y comienza a negociar el fin del asedio
Israel frena la demolición del cuartel general de Arafat tras las críticas de EE UU
Participación:: Desde el corazón de la crisis
Tema:: 50 años de lucha
Gráfico animado:: Cronología de la nueva Intifada

En una entrevista concedida a la radio militar, el ministro ha señalado que el jefe de las Brigadas de Ezzedine al Kassam, brazo armado de Hamás, pudo escapar del ataque ya que el Ejército no utilizó medios más consistentes para evitar víctimas civiles. Horas después del atentado, los servicios de seguridad israelíes anunciaron estar seguros en un 99% de que el activista, a quien el Ejército israelí trata de capturar desde hace años y que ha sobrevivido a cuatro ataques, había fallecido.

La muerte del dirigente militar ya fue desmentida por el portavoz y dirigente político de Hamás, Abdelaziz Rantisi, que reconoció que Deif había resultado herido en la operación, pero que había logrado salvar la vida. La operación se llevó a cabo en el barrio del Jeque Raduan, uno de los más densamente poblados de Gaza. Varios testigos aseguraron que momentos que aparecieron en el cielo tres helicópteros de combate Apache, que lanzaron tres misiles sobre un vehículo de color verde.

15 niños heridos

Uno de los misiles dio de lleno en el coche en el que viajaba aparentemente el jefe militar de Hamás, alcanzando a un segundo vehículo que circulaba detrás de él, presumiblemente un taxi. El doctor Muauia Hasanain, director del departamento de urgencias del hospital Shiffa, adonde fueron trasladados los cadáveres, comentó que los fallecidos eran el guardaespaldas de Deif, Abed Ar-Rahin Hamdan, y Aisa Abu Ayram, miembro de Hamás. En cuanto a los heridos, 15 de ellos son escolares.

Mientras tanto, las operaciones d castigo continúan. Efectivos del Ejército israelí han matado hoy en la ciudad cisjordana de Hebrón a Mohamed Yarmur, un combatiente de Hamás de 21 años. Yarmur fue sorprendido y cercado en su domicilio por los soldados, quienes le dispararon cuando intentó huir.

Además, esta madrugada, dos palestinos han resultado heridos durante una incursión del Ejército israelí en la localidad de Deir el-Balah, en el centro de la franja de Gaza. Decenas de blindados y tanques han destruido la casa de un activista de Yihad Islámica y un intercambio de disparos se ha oído durante la noche. Una treintena de blindados y tanques acompañados de dos bulldozers han penetrado en la localidad y han destruido la vivienda de un activista de Yihad. Los dos hombres que han resultado heridos fueron alcanzados por metralla de los obuses.

Bush reclama el fin del cerco a Arafat

El presidente de EE UU, George W.Bush, ha vuelto a exigir a Sharon que levante inmediatamente el cerco a Yasir Arafat en Ramala, según ha informado la radio pública israelí, que asegura que, en su nombre, varios miembros del Gobierno de Washington han exigido al embajador israelí Dany Ayalon que "lo haga a la mayor brevedad.

Sharon, reunido con el ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, y otros representantes de los organismos de seguridad, decidió ayer mantener en pie el sitio al líder palestino, y a 200 hombres que se encuentran con él en la Mukata de Ramala, que entra hoy en su octavo día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_