Más de 100.000 evacuados en Cuba a causa del huracán 'Isidore'
A las 5.00 horas, el ojo del huracán se encontraba a 95 kilómetros al sudeste de la Isla de la Juventud y se movía hacía el noroeste a 13 kilómetros por hora
El azote en las próximas horas del Isidore, una tormenta tropical convertida ya en huracán con vientos de 140 kilómetros por hora, a la occidental provincia Pinar del Río, la segunda más extensa de Cuba, y a la Isla de la Juventud, al sur de La Habana, es "inminente", según el Instituto de Meteorología. Por eso, más de 100.000 personas han sido ya evacuadas de ambas zonas.
En Pinar del Río se han evacuado hasta ahora las localidades de San Cristóbal, Los Palacios, Bahía Honda y Candelaria, donde viven más de 170.000 personas y se concentran producciones de azúcar, tabaco, café, forestal y de arroz, entre otros. Del total de evacuados, 77.000 son estudiantes bacados que han sido enviados a sus domicilios, según datos suministrados por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
La institución científica cubana informó anoche de que Isidore alcanzó la categoría de huracán, el segundo de esta temporada, y presenta vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con ráfagas incluso superiores.
A las 5.00 horas, el ojo del huracán se encontraba a 95 kilómetros al sudeste de la Isla de la Juventud, a 21 grados de latitud norte y 82, 5 de longitud oeste, y se movía hacía el noroeste a 13 kilómetros por hora.
Alerta ciclónica
En las últimas horas, Isidore se ha movido con una velocidad de 13 kilómetros por hora con una trayectoria entre el oeste-noroeste y el noroeste, por lo que se prevé que llegue por la noche hora local a la Isla de la Juventud (antes llamada Isla de Pinos) y de madrugada local a Pinar del Río, a unos 150 kilómetros al este de La Habana.
Todos los territorios del occidente de la isla desde Pinar del Río hasta Matanzas se mantienen en estado de alerta ciclónica, mientras las autoridades hacen constantes llamamientos a la población para que se mantenga atenta a las informaciones sobre la situación de las lluvias y las medidas preventivas adoptadas.
Cuba, como el resto de las islas del Caribe, está expuesta a estos fenómenos meteorológicos. Hoy se recuerda al huracán Michelle que el 4 de noviembre pasado atravesó la isla de sur a norte por su región central, y dejó cinco muertos, cuantiosos daños y miles de viviendas destruidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.