Sharon entierra el proceso de paz y niega los acuerdos firmados con los palestinos
El primer ministro israelí declara que desde el principio el objetivo de Arafat es provocar a su país
El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, ha declarado hoy, día en el que su país celebra el Año Nuevo judío, que "ya no existen" los acuerdos de paz firmados con los palestinos en Oslo en 1993, ni los de Camp David (EE UU) y Taba (Egipto) de 2000.
"Oslo ya no existe, Camp David ya no existe, ni Taba. No regresaremos a esos lugares", ha afirmado en una entrevista publicada hoy por el diario Maariv. En su opinión, desde el principio, el objetivo del presidente palestino, Yasir Arafat, era "provocar a Israel" y ha asegurado que "hubo personas ingenuas que, o quisieron engañarse o se equivocaron en sus diagnósticos".
Para Sharon, "el problema es mayor que el del terrorismo. Viene del rechazo de los árabes y los palestinos a reconocer al pueblo judío el derecho a existir en su Estado y su patria". El primer ministro israelí ha agregado: "Los palestinos estaban convencidos de que no seríamos capaces de aguantar el golpe. Pero el hecho está ahí: no hemos sido vencidos".
Además, ha minimizado los esfuerzos diplomáticos desplegados de la izquierda israelí para intentar relanzar el proceso de paz en Oriente Próximo: "Hay todo tipo de personas que mantienen contactos, firman todo tipo de papeles, viajan a Egipto, pero, al igual que los estadounidenses, saben muy bien que en Israel hay un Gobierno de unión nacional y comprenden que las decisiones se toman en el Gobierno y que sólo hay un primer ministro".
Las declaraciones de Sharon se han producido en el comienzo del Año Nuevo judío. Los israelíes han entrado en el año 5.763 de su calendario bajo estrictas medidas de seguridad y tras una noche en la que su Ejército ha lanzado operaciones en Gaza, dividida en tres zonas, y Cisjordania. Las precauciones se basan en informes de los Servicios de Seguridad General, que afirman haber recibido numerosas señales de alarma sobre las intenciones de grupos armados palestinos de cometer ataques.
Por último, dos palestinos han perdido la vida en la ciudad cisjordana de Yenín al ser alcanzados por disparos de israelíes en un tiroteo. Según la radio pública israelí, se trata de dos activistas de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.