_
_
_
_
LA CRISIS DE ORIENTE PRÓXIMO

Llegan a Gaza en un carro blindado los dos palestinos deportados por Israel

Temor en los territorios autónomos ante el riesgo de que se produzcan expulsiones masivas

Los dos palestinos, hermanos de un supuesto terrorista, cuya deportación desde Cisjordania autorizó ayer el Supremo de Israel han llegado hoy a Gaza en un carro blindado del Ejército, según han informado fuentes locales. Ambos están acusados de complicidad en el atentado suicida protagonizado por su pariente Ali Ayuri el pasado 17 de julio en Tel Aviv y que dejó tres muertos.

Más información
El Supremo israelí autoriza la deportación de dos hermanos de un presunto terrorista
Último recurso para los palestinos a los que Israel quiere deportar
El Supremo de Israel congela la 'deportación' a Gaza de familiares de terroristas palestinos
El Tribunal Supremo de Israel acepta el destierro a Gaza de dos palestinos
Sharon afirma que por primera vez ve posible un acuerdo de paz
Sharon afirma que por primera vez ve posible un acuerdo de paz
Tema:: El origen del conflicto
Gráfico animado:: La nueva frontera de Israel
Participe:: Su opinión sobre la situación en Oriente Próximo

Instisar, una farmacéutica soltera de 34 años, y Kifah, de 38 y padre de tres hijos, se habían negado a salir de Cisjordania, pero el tanque del Ejército los dejó en una gasolinera en la zona de Sheij Aylin al sur de la ciudad de Gaza, según ha informado el director del Centro de Derechos Humanos Palestino, Rayi Surani.

Intisar, según los cargos, confesó que cosió un chaleco" para los explosivos que activaron los suicidas y Kifah llevó a cabo misiones de guardia y observación para su hermano mientras éste era buscado. Ali Ayuri fue finalmente abatido por soldados israelíes el pasado 6 de agosto.

"Nos quieren echar a todos"

El castigo del destierro ha sembrado la incertidumbre entre los palestinos, que temen "expulsiones masivas". Al paso de noticias y declaraciones de políticos palestinos, quienes pronosticaban que el Gobierno de Yasir Arafat "no cooperaría con Israel en su destierro", el secretario del Gabinete Nacional, Ahmed Abed Rahim, ha afirmado hoy que serían recibidos "con todos los honores".

"Nos quieren echar a todos de Palestina pero no lo conseguirán", ha dicho a la prensa Rashida Ayuri, la madre de los expulsados o "reubicados por razones de seguridad", según el lenguaje empleado en el fallo judicial, y conforme a lo estipulado por el artículo 78 de la IV Convención de Ginebra, informaron fuentes del Poder Judicial.

El destierro, impuesto ya por este país en 1992 a 415 activistas del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) y de la Yihad Islámica, es considerado el más doloroso de los castigos colectivos, así como la demolición de viviendas, empleados por Israel para sofocar el alzamiento de los palestinos por su independencia.

AP

El temor se extiende a Jordania

El miedo a una expulsión de la población de Cisjordania es también una inquietud permanente y manifiesta de las autoridades del vecino Reino de Jordania, que temen recibir una avalancha de deportados y donde más del 60% de sus habitantes son de origen palestino.

Los partidos y grupos ultranacionalistas de Israel, los más firmes partidarios de las expulsiones, consideran a Jordania "el Estado palestino" y a Gaza y Cisjordania las "Judea y Samaria" bíblicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_