Sharon afirma que por primera vez ve posible un acuerdo de paz
La Autoridad Palestina puso en duda a última hora de ayer las palabras del primer ministro israelí y señaló que "la parte israelí no es seria"
En un tono muy poco habitual en él, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó ayer en una entrevista televisiva que por primera vez ve posible un acuerdo de paz en Oriente Próximo. Según Sharon, los palestinos se están dando cuenta de que la estrategia de violencia no favorece sus objetivos y esto posibilita un acercamiento.
Las palabras de Sharon al canal 2 de la televisión pública israelí llegan sólo tres días después de que el ministro del Interior palestino, Abdel Razaq al Yahya, llamará a la resistencia pacífica para conseguir la independencia toda vez que, según él, la violencia activa contra Israel se ha mostrado ineficaz.
A su vez, el primer ministro israelí rechazó el plan de paz europeo que preveía la creación de un Estado palestino de aquí al año 2005. Así lo dijo tras un encuentro con el ministro de Exteriores danés, Per Stig Moeller, según ha indicado un responsable israelí.
"El terror no consigue nada"
"No será algo simple ni fácil, pero la posibilidad existe", dijo el primer ministro israelí en referencia a un posible acuerdo con los palestinos. Según Sharon, la negociación es posible "con aquellos palestinos que han llegado a la conclusión de que con el terror no se consigue nada".
La Autoridad Palestina puso en duda a última hora de ayer las palabras del primer ministro israelí. "La parte israelí no es seria y su discurso político no va en dirección de la paz", declaró el consejero del presidente Yasser Arafat, Nabil Abu Rudeina. "Israel debe retirarse totalmente (de las zonas palestinas reocupadas), poner fin a la ocupación y cesar sus agresiones antes del regreso, incondicional, a la mesa de negociaciones".
Las organizaciones terroristas palestinas rechazaron, por su parte, la llamada a la resistencia pacífica del ministro del Interior palestino y aseguraron que continuarían con los ataques en Cisjordania, Gaza e Israel.
Por otra parte, el Tribunal Supremo de Israel rechazó ayer una petición del líder del Partido Herut de extrema derecha, Michael Kleiner, en la que solicitaba autorización para visitar la Explanada de las Mezquitas, concretamente el Monte del Templo. Su petición fue considerada una acción "muy peligrosa" que podría desencadenar una nueva ronda de enfrentamientos entre israelíes y palestinos.
Annan acusa a Israel
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, acusó ayer a Israel de violar el derecho internacional por expulsar de Cisjordania y desterrar a Gaza a dos palestinos, parientes de un presunto terrorista.
Un portavoz de Annan señaló que el derecho de autodefensa de Israel no puede justificar medidas como éstas que signifiquen un "castigo colectivo", por lo que Annan instó al gobierno israelí a que cumpla sus obligaciones adquiridas en la Convención de Ginebra.
Annan también deploró la actuación del Ejército de Israel por llevar a cabo en los últimos días matanzas de civiles, incluyendo niños, durante un período de "calma relativa". Desde que hace una semana un tanque israelí disparó sobre la casa de una familia palestina y acabó con la vida de cuatro de sus miembros, al menos catorce palestinos han muerto en ataques militares de Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.