Mueren 25 personas al estrellarse un avión de pasajeros al oeste de Brasil
Entre los fallecidos figura el diputado federal Ildefonso Cordeiro, del oficialista PSDB
Un total de 25 personas han muerto hoy al estrellarse un avión de pasajeros de una aerolínea brasileña, del que los bomberos lograron rescatar a otras seis con vida. El accidente ocurrió a unos dos kilómetros del aeropuerto de Río Branco, capital del estado amazónico de Acre, cercana a la frontera con Perú.
Según los bomberos, en el aparato, un modelo Brasilia perteneciente a la empresa Rico Linheas Aéreas y fabricado por la empresa aeronáutica brasileña Embraer, viajaban 28 pasajeros y tres tripulantes, procedentes de Cruzeiro do Sul, 650 kilómetros más al norte. El accidente, al parecer, se debió al mal tiempo en esa región y a las fuertes lluvias que caían cuando el aparato se aproximaba al aeropuerto.
Los bomberos confirmaron que entre los fallecidos figura el diputado federal Ildefonso Cordeiro, del oficialista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que era candidato a la reelección en los comicios del próximo 6 de octubre.
Para llegar al lugar del siniestro, en medio de una densa selva, los cuerpos de rescate debieron circular unos ocho kilómetros por una estrecha pista de tierra prácticamente abandonada. De entre los restos humeantes del aparato, los bomberos pudieron rescatar a seis personas aún con vida, aunque con graves heridas, que fueron ingresadas en un hospital de Río Branco.
Primer accidente grave
El aparato EMB 120 Brasilia era de la familia de la primera generación de aviones comerciales de la empresa Embraer y su producción comenzó en 1983. Es un turbohélice presurizado con capacidad para 30 pasajeros, equipado con dos motores Pratt & Whitney y alcanza una velocidad de crucero de 583 kilómetros por hora.
El Brasilia ya no se fabrica, pero fue uno de los modelos más exitosos de Embraer, con más de 350 unidades vendidas, en su mayoría para aerolíneas del exterior.
Rico Linhas Aéreas es una pequeña empresa de cabotaje fundada en 1951 que cubre diversas rutas por la Amazonía brasileña. Descartado el avión perdido hoy, el primero de la empresa que sufre un accidente de gravedad, su flota es de nueve aviones, de los cuales cuatro son del mismo modelo Brasilia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Suspendida la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































