Doce diputados secuestrados por las FARC piden a Uribe que negocie
Los guerrilleros difunden un vídeo en el que se recogen los mensajes de los políticos, capturados el pasado abril
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han divulgado un vídeo que supone la primera prueba de vida de 12 diputados regionales secuestrados el 11 de abril en la ciudad de Cali (suroeste). En el vídeo, de 30 minutos y difundido parcialmente por la cadena CMI, los legisladores exigen al Gobierno de Alvaro Uribe que negocie un acuerdo que permita su liberación y la de otros personas capturados.
En la grabación intervienen uno a uno los políticos, secuestrados por un frente de las FARC que asaltó a sangre y fuego la sede de la asamblea del Valle del Cauca en el centro de Cali, capital del departamento.
El presidente de la asamblea legislativa de Valle, Juan Carlos Narváez, afirma en el vídeo: "Le pedimos al Gobierno propiciar urgentemente un acuerdo humanitario que desescale el conflicto, logre nuestra liberación y haga posible la negociación política con las FARC". "Es hora de la seguridad democrática, pero, más aún, es hora de la reconciliación nacional", enfatiza el diputado, en referencia al anuncio del presidente, Álvaro Uribe, de aplicar mano dura.
Desde un lugar indeterminado
Todos los diputados aparecen en buenas condiciones de salud y con un telón gris de fondo, por lo que no ha sido posible determinar el lugar de la grabación, realizada el 16 de agosto. Horas antes, el alto comisionado presidencial para la Paz, Luis Carlos Restrepo, declaró a los periodistas que hay posibilidades de presentar un acuerdo de intercambio humanitario.
Por su parte, el presidente Uribe, que tomó posesión el pasado 7 de agosto, ha pedido respeto para las gestiones de paz que realiza su Gobierno, para las que cuentan con la mediación de la ONU. Sobre el "intercambio humanitario", el mandatario ha subrayado que "el Gobierno ha puesto el tema en manos de una gestión de buenos oficios de las Naciones Unidas y eso obliga a ser absolutamente prudentes".
Las FARC tienen también en su poder, entre otros, a la ex candidata presidencial independiente Ingrid Betancourt, al gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria; a dos ex ministros, dos ex gobernadores y cinco parlamentarios. Estos rehenes fueron declarados "canjeables" con los cerca de 500 guerrilleros presos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.