_
_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

EE UU prevé aumentar la capacidad del campo de prisioneros de Guantánamo

Un total de 598 presuntos talibanes y miembros de Al Qaeda permanecen incomunicados en el recinto, algunos desde enero

Estados Unidos está estudiando la ampliación del campamento de prisioneros que tiene en Guantánamo (Cuba), donde en la actualidad mantiene incomunicados a cerca de 600 presuntos talibanes y miembros de Al Qaeda, según ha reconocido el nuevo jefe del Comando Sur del Ejército norteamericano, el general James T. Hill.

La idea de ampliar el campamento radica en albergar más reos del régimen talibán o de la red terrorista Al Qaeda. En la actualidad, recoge a unos 598 sospechosos de ser miembros de grupos terroristas apresados durante las operaciones militares en Afganistán y otros puntos del planeta.

Más información
Desesperación suicida entre los 598 presos de Al Qaeda
EE UU traslada a los presos de Guantánamo a una nueva cárcel
Ataques de pánico en el hospital de Guantánamo
Irán protege a dos altos cargos de Al Qaeda
Un marroquí es procesado en Alemania por los atentados del 11-S
Gráfico animado:: Las celdas de los talibanes
Foro:: La opinión de los lectores
Reportaje:: Enjaulados cara a La Meca

Estados Unidos comenzó a trasladar a los cautivos a Guantánamo en enero, cuando el campamento fue construído y ampliado. Actualmente se están construyendo 204 celdas para octubre, aumentando su capacidad a 816. Hill indicó que seguramente se realizarían otras ampliaciones.

Las dramáticas condiciones en las que viven los prisioneros, en celdas de menos de 1,8 metros por 2,4 metros, con lavabo e inodoro y un colchón de goma espuma por todo mobiliario y sin ningún contacto exterior, han provocado que varios de ellos hayan intentadi suicidarse sin éxito. Algunos han llegado a comerse sus heces o darse cabezazos contra las paredes de sus cubículos. Tres casi lograron ahorcarse con una pequeña toalla, y un cuarto intentó sin éxito cortarse las venas con un cubierto de plástico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_