_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Irán protege a dos altos cargos de Al Qaeda

Varios terroristas de la organización de Bin Laden están refugiados en hoteles y casas de ciudades iraníes, según la prensa de EE UU

Dos altos cargos de Al Qaeda se encuentran protegidos y escondidos en hoteles y casas de ciudades iraníes junto a docenas de terroristas de la organización de Osama bin Laden, de acuerdo con el periódico estadounidense The Washington Post. Irán ha sido acusado por EE UU de apoyar el terrorismo y lo ha incluido, junto con Irak y Corea del Norte, dentro del llamado Eje del mal.

Más información
EE UU prevé aumentar la capacidad del campo de prisioneros de Guantánamo

Los dos jefes de Al Qaeda son el egipcio Saif al Adel, que forma parte de la lista de los criminales más buscados por el FBI, y Mahfouz Ould Walid, también conocido como Abu Hafs el mauritano, a quien los reportes del Pentágono dieron por muerto en Afganistán el pasado enero. Ambos planean nuevos ataques de Al Qaeda, asegura el rotativo en su edición de hoy citando fuentes de inteligencia árabes y de otros países. Los terroristas están escondidos en las ciudades de Mashhad y Zabol, al noreste del país y cerca de la frontera con Afganistán.

Un portavoz de la misión iraní en Naciones Unidas negó los hechos descritos por el diario. "La política de Irán es no permitir que ese tipo de personas entren al país". Sin embargo, las fuentes citadas aseguran que los dos terroristas de Al Qaeda se entrevistan regularmente con sus lugartenientes. Las deportaciones de terroristas ordenadas por el gobierno iraní hacia Arabia Saudí en junio sólo se efectuaron para rechazar los cargos que el gobierno de George Bush hace sobre Irán. Oficiales árabes han asegurado al Post que las autoridades iraníes pidieron a los terroristas de Al Qaeda que abandonaran el país cuando Bush incluyó a Irán en el Eje del mal, pero permitieron quedarse a varios altos cargos de la organización y les fue entregada documentación falsa.

Jefes de Al Qaeda

Al Adel aparentemente es la cabeza del comité de seguridad de Al Qaeda y ha sido acusado por EE UU de asesinato y conspiración por los atentados a las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia en 1998. Walid, originario de Mauritania, controla el comité religioso de la organización y ha desarrollado la doctrina que justifica los ataques del grupo.

Los dos ahora se encuentran reforzando la estructura militar de la organización y tendiendo alianzas con otros grupos extremistas islámicos. También han planeado lanzar ataques terroristas este año en zonas no determinadas de Europa, África, Oriente Próximo y el Golfo Pérsico, según el diario, así como asesinar a ciudadanos estadounidenses en Arabia Saudí.

Mohamed Jatamí, presidente de Irán, en una conferencia de prensa.
Mohamed Jatamí, presidente de Irán, en una conferencia de prensa.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_