_
_
_
_
_
CHECHENIA

Decenas de muertos en combates entre el Ejército ruso y la guerrilla chechena

Los separatistas aseguran que 250 combatientes se preparan para entrar en Chechenia desde Georgia

El mando militar ruso y la guerrilla separatista islámica han informado hoy de cruentos combates en el sureste y suroeste de Chechenia, en los que habrían muerto decenas de hombres de uno y otro bando. Un portavoz de la agrupación militar rusa destacada en Chechenia ha declarado a la agencia Interfax que durante las últimas 24 horas al menos 28 guerrilleros chechenes han muerto en diversas "operaciones especiales" efectuadas por las tropas federales.

Más información
Georgia acusa a Rusia de violar su espacio aéreo con bombardeos
La artillería rusa mata a tres civiles en Chechenia
Putin declara duelo nacional por la muerte de 110 soldados en Chechenia
Los guerrilleros chechenos matan a 85 soldados rusos al derribar un helicóptero
Reportaje:: La guerra sigue en Chechenia
Reportaje:: Una "heroica" historia de guerra
Editorial:: <i>La guerra olvidada </i>

El mando ruso ha indicado que unidades del ministerio del Interior detectaron un destacamento guerrillero integrado por hasta 25 hombres en las afueras del poblado de Bamut, a unos 45 kilómetros al suroeste de Grozni, la capital chechena. "Como resultado del uso de la artillería, la mayor parte de los miembros del destacamento separatista fueron aniquilados, mientras que los restantes se dieron a la fuga", ha dicho un portavoz militar. Según el parte ruso, también se registraron choques armados en otras regiones de Chechenia, incluidas Grozni y Gudermés, la segunda ciudad en importancia de la república rebelde.

A su vez, los separatistas han comunicado hoy a través de la página web Kavkaz Center de que al menos 60 soldados rusos murieron ayer en una "batalla de gran envergadura" junto a la localidad de Gansolchú, a unos 50 kilómetros al sureste de Grozni. De acuerdo con el parte de los rebeldes, en Gansolchú fue "aniquilada una agrupación de asalto de las tropas de ocupación, que intentaba desalojar a los muyahidín (combatientes islámicos) chechenes de sus posiciones".

Según Kavkaz Center, la batalla se prolongó más de seis horas y las tropas rusas dejaron en el campo de batalla once carros blindados destruidos y "decenas de cadáveres", mientras que fuerzas chechenas sufrieron cinco bajas mortales. Esta mañana, ha añadido la fuente, la aviación rusa bombardeó durante cerca de una hora la aldea de Gansolchú y sus alrededores.

250 combatientes a la espera

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Como es habitual en estos casos, ni la parte rusa ni la guerrilla separatista han comentado las bajas que el adversario afirma haberles ocasionado. En las últimas semanas la situación en la república rebelde parece escapar al control de los militares rusos, que sufren bajas comparables con las del comienzo de actual conflicto, hace tres años, cuando los combates eran de elevada intensidad. La tensión en el sector chechén de la frontera entre Rusia y Georgia aumenta peligrosamente: el Gobierno georgiano denunció ayer que aviones rusos bombardearon su territorio, donde según Moscú encuentran refugio las "bandas armadas chechenas".

En este sentido, un portavoz del Servicio de Guardafronteras ha afirmado que un destacamento de "entre 200 y 250 hombres" al mando del jefe guerrillero chechén Ruslán Gueláyev se dirige a Chechenia desde territorio georgiano. Según informes de los servicios rusos de información militar, el destacamento de Gueláyev se encuentra a entre 10 y 20 kilómetros de la frontera con Chechenia, una escarpada zona montañosa, y podría intentar penetrar en la república en los próximos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_