Georgia acusa a Rusia de violar su espacio aéreo con bombardeos
Georgia acusó ayer a Rusia de violar su espacio aéreo para lanzar bombas en su territorio, lo que causó la muerte de al menos tres personas y heridas a siete. El ministro de Seguridad de Georgia, Valeri Jaburdzania, aseguró que diez aviones de combate bombardearon al amanecer en la zona de Ilto, junto al desfiladero del Pankisi, donde Rusia sospecha que se refugian guerrilleros de la vecina república rebelde de Chechenia.
'Si esto continúa, Georgia se verá obligada a emplear todos sus medios para poner fin a los bombardeos', declaró el presidente georgiano, Edvard Shevardnadze, después de convocar una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional. 'Es hora de que Rusia cese la cacería contra las localidades georgianas', agregó Shevardnadze.
El ministro de Exteriores georgiano, Irakli Menagarishvili, señaló, por su parte, que 'el ataque aéreo contra el desfiladero del Pankisi y el distrito de Tianeti es una abierta agresión de Rusia'.
Los ataques, en los que murieron una mujer y dos hombres, se produjeron en la madrugada de ayer, según Tbilisi. Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) confirmaron que entre las 5 y las 6 horas del viernes unos aviones entraron desde el norte en territorio georgiano.
Pero Moscú, al igual que en ocasiones anteriores, negó los hechos. 'La aviación no efectuó ningún vuelo el viernes por la mañana en la zona de la frontera ruso-georgiana', manifestó Alexandr Drobishevski, portavoz de la Fuerza Aérea rusa. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Ivanov, no sólo aseguró que el Kremlin 'no tiene nada que ver' con los bombardeos, sino que contraatacó acusando a Tbilisi de dar cobijo a los guerrilleros chechenos en el Pankisi. 'No permitiremos que los terroristas crucen nuestra frontera para sembrar la muerte y la destrucción en territorio ruso', señaló Ivanov, al tiempo que informó de que reforzarán la frontera con Georgia 'en toda su línea, desde Daguestán hasta Sochi'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2026, el año en que Iván Cepeda tendrá que derrotar a Trump y al ‘Ubérrimo’
Sánchez pide a los ministros medidas sociales que no dependan del Congreso para recuperar el pulso
Umar Sadiq, el fichaje más caro en la historia de la Real Sociedad que nunca encontró su sitio
Eguberri on, Bon Nadal, Boas Festas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































