_
_
_
_
_
INDONESIA

Absuelto el ex jefe de la policía indonesia en el caso de las matanzas de Timor

El Tribunal Especial de Derechos Humanos cree que faltan pruebas para demostrar la implicación del ex general

El Tribunal Especial de Derechos Humanos de Indonesia, encargado de juzgar las matanzas ocurridas en Timor Oriental en 1999, ha declarado hoy inocente de crímenes contra la humanidad por falta de pruebas al ex general Timbul Silaen, que dirigía la policía en el momento de los incidentes violentos en el pequeño territorio anexionado en 1976 por Indonesia.

Más información
Atrapado en el laberinto indonesio
Timor Oriental se convierte en Estado soberano con una gran celebración popular
Timor elige a su primer presidente antes de proclamar su independencia

El juez que preside la sala, de cinco miembros, Andi Samsan, ha subrayado tras estudiar el sumario del caso que "legalmente no se ha podido probar la culpabilidad" de Silaen. Según el tribunal, los agentes bajo su responsabilidad "no participaron y permanecieron neutrales", y su cuartel general fue un lugar de refugio para aquellos que buscaban protección. El veredicto ha sido recibidio con aplausos.

Más de mil muertos en un sangriento referéndum

La fiscalía había exigido una pena de diez años y medio de prisión por esa acusación, que puede significar incluso la condena a muerte. La sentencia es la segunda que emite el Tribunal desde que comenzaron los juicios relacionados con el sangriento referéndum de agosto de 1999 en Timor Oriental sobre su independencia, donde, según Naciones Unidas, más de mil personas murieron a manos de los paramilitares proindonesios apoyados por el Ejército.

El miércoles, el ex gobernador de la que fuera provincia indonesia hasta 1999, Abilio Soares, fue declarado culpable de crímenes contra la humanidad y sentenciado a tres años de prisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, la Comisaria saliente de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Mary Robinson, ha expresado en un comunicado la preocupación de la ONU con respecto a la sentencia de Soares por el hecho de que no se presentaran pruebas de las matanzas y otras violaciones de derechos durante el juicio. La condena de Soares también fue criticada por organizaciones humanitarias con sede en Gran Gretaña.

Un comunicado difundido hoy en Indonesia por la Campaña por los Derechos Humanos Indonesios, la Agencia de Ayuda Católica para Inglaterra y Gales y el Instituto Católico para las Relaciones Internacionales, indica que no hubo justicia en el juicio del ex gobernador.

"Los procedimientos en los actuales juicios en Yakarta es una parodia de la Justicia para proteger a los altos cargos militares indonesios y ocultar la verdad de lo que ocurrió en Timor Oriental", señala el texto.

Silaen y Soares se encuentran entre los 18 funcionarios, militares y paramilitares indonesios acusados de violar los derechos humanos en Timor Oriental, ocupado por Indonesia en 1975. Sin embargo, el jefe de las Fuerzas Armadas de Indonesia durante el período de los sucesos juzgados, el ex general Wiranto, no ha sido llevado ante el Tribunal Especial indonesio.

Timbul Silaen escucha a los jueces durante su juicio en Yakarta.
Timbul Silaen escucha a los jueces durante su juicio en Yakarta.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_