Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Timor Oriental se convierte en Estado soberano con una gran celebración popular

Clinton y la presidenta de Indonesia asisten a la toma de posesión del presidente Gusmão

Timor Oriental se convirtió la pasada medianoche (17.00, hora peninsular española) en un Estado soberano durante una emotiva ceremonia en la que fue investido presidente Xanana Gusmão. Tras un discurso en el que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, felicitó al pueblo timorense y le deseó un 'brillante futuro', seis cascos azules arriaron la bandera de Naciones Unidas y otros tantos ex guerrilleros timoreses izaron el estandarte de la nueva nación.

Durante la ceremonia, celebrada en una gran explanada a las afueras de Dili, la soprano estadounidense Barbara Hendricks interpretó el tema Freedom (Libertad) ante más de 100.000 personas. Gusmão, que lideró la resistencia timorense durante la ocupación indonesia, agradeció el apoyo de toda la comunidad internacional en el proceso de independencia de su país. Tras jurar su cargo, se dirigió en inglés a la comunidad internacional, en portugués a la delegación lusa, en indonesio a la presidenta Megawati Sukarnoputri, y en tetum a su pueblo, y en cada uno de sus discursos envió un mensaje distinto. A Megawati le dijo, en referencia a la ocupación indonesia: 'Podré perdonar, pero no olvidar'.

Megawati acudió a la ceremonia de la proclamación de la independencia tras depositar una ofrenda en un cementerio de Dili a los indonesios caídos en Timor, lo que fue mal acogido por algunos dirigentes timorenses. Sin embargo, la comunidad internacional coincide en que la presencia de la presidenta indonesia en la toma de posesión de Gusmão es un gesto de buena voluntad.

Timor Oriental fue colonia portuguesa hasta 1975, cuando Indonesia aprovechó el rápido proceso de descolonización y las luchas internas por el poder para ocupar militarmente el territorio. Los timorenses votaron masivamente por la independencia en el referéndum de agosto de 1999, lo que dio paso a un Gobierno transitorio de Naciones Unidas.

En su discurso, Kofi Annan reconoció 'el coraje y la perseverancia' de Timor Oriental. 'Hace 45 años, mi país, Ghana, logró su independencia. Esta noche estoy tan emocionado como lo estuve entonces', dijo.

El Gobierno español donó un millón de euros para el desarrollo de la nueva nación. La presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, que encabezó la delegación de la Unión Europea, se reunirá hoy con Gusmão. 'Durante la reunión testimoniaré que estamos aquí para ayudar', manifestó Aguirre.

En nombre de su país, el ex presidente estadounidense Bill Clinton se mostró muy satisfecho porque tanto el presidente de Portugal, Jorge Sampaio, como la jefa del Estado indonesio acudieran al acto. La independencia, dijo Clinton, 'supondrá un gran giro y la apertura definitiva de esta parte del mundo', en referencia al sureste asiático.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de mayo de 2002