La ANP negocia con Hamás para evitar una venganza por la muerte de su jefe
Colin Powell se reunirá a principios de agosto con una delegación palestina
Emisarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) negocian con el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) para que su brazo armado se abstenga de tomar una venganza contra Israel por la muerte de su jefe, Salah Shahada. Un miembro del gobierno de Yaser Arafat ha confirmado hoy la existencia de esas conversaciones y ha comentado que los dirigentes de Hamás no han rechazado el llamamiento, a pesar de que algunos de ellos habían amenazado con "ahogar a los sionistas en un mar de sangre".
La negociación busca evitar una revancha, ya que un emisario del gobierno de Ariel Sharon hizo saber a la ANP que, si se produce, Israel suspenderá una serie de medidas para aliviar la grave crisis humanitaria y económica que aqueja a los palestinos, entre ellas la entrada de 7.000 obreros a trabajar en su territorio, según ha informado hoy la radio pública.
Shahada perdió la vida el martes de la semana pasada en el ataque de un caza-bombardero de la Fuerza Aérea israelí que lanzó una bomba de una tonelada contra su vivienda y causó la muerte a otras catorce personas, entre esta su hija y otros ocho niños. Arafat y otros dirigentes informaron de que "horas antes" de ese inesperado ataque israelí en Gaza la ANP estuvo a punto de lograr un acuerdo con Hamás y otras facciones de la resistencia palestina para que cesaran los ataques suicidas y otros contra civiles de Israel.
Reunión con Powell
Desde el ataque aéreo israelí, considerado "un error total" por el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, y de cuyas consecuencias se lamentaron el Gobierno y las Fuerzas Armadas, en tres ataques de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa en rutas de Cisjordania, murieron cuatro adultos y un niño israelíes, todos habitantes de asentamientos judíos de ese territorio.
Por otra parte, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ha anunciado hoy en Nueva Delhi que se reunirá con una delegación palestina a principios del mes de agosto en Washington para discutir sobre reformas en materia de seguridad, precisando que el encuentro tendrá lugar a su vuelta el 4 de agosto de una gira por ocho países asiáticos. Éste será el primer contacto entre el Gobierno de Estado Unidos y la Autoridad Palestina desde que el presidente Bush pidió la retirada de Arafat como líder palestino.
Nuevo jefe del brazo armado
El Movimiento de la Resistencia Islámica, Hamás, ha nombrado a Mohamed Deif nuevo comandante de su brazo armado, las Brigadas Ezzedin al Qassam, después de que su jefe Salá Shehadé fuera abatido durante un bombardeo de la aviación israelí el pasado lunes en Gaza, según ha informado informa el diario Jerusalem Post en su edición digital.
Deif, de 40 años y procedente de Jan Yunes, también es conocido como Abú Jaled y era el número dos por detrás de Shehadé. Además, es una de las personas más buscadas por Israel y estuvo en prisión por orden de la Autoridad Palestina durante unos meses antes de ser puesto en libertad.
Según informa el diario Haaretz en su página web, uno de los responsables de Hamás, Abdel Aziz Rantisi, indicó que el nuevo jefe del brazo armado, que fue elegido durante un encuentro el viernes pasado en el lugar donde fue asesinado Shehadé, tendrá como objetivo primordial vengar la muerte de éste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.