_
_
_
_
_
CONFLICTO CUBANO-ESTADOUNIDENSE

El Congreso de EE UU abre el camino para que sus ciudadanos puedan viajar a Cuba

La medida, probada ayer en la Cámara Baja, deberá ser aprobada en septiembre por el Senado, y aún así puede ser vetada por el presidente

El Congreso estadounidense ha decidido en un pleno de lo más movido levantar la prohibición que impedía a los ciudadanos de este país viajar a Cuba. La medida, que forma parte de un proyecto presupuestario del Departamento del Tesoro, ha sido aprobada tras un enconado debate, en el que una parte de la Cámara Baja apostaba por levantar el embargo a la isla, mientras que otra no dudaba en afirmar que el Gobierno de Castro patrocina el terrorismo internacional.

Más información
Cuba compra manzanas a EE UU por vez primera en 40 años
La crisis vuelve a morder a los cubanos
Cuba se queda sin petróleo
Castro da las gracias a EE UU por permitir el turismo en Cuba

La enmienda, presentada por el republicano Jeff Flake, ha sido aprobada por 258 votos a favor y 167 en contra. Poco antes había sido rechazada por 247 a 182 la posibilidad de dejar en manos del presidente, George W. Bush, la decisión de levantar o no la prohibición.

Aunque en principio pudiera parecer que la medida tenía como propósito aliviar la terrible situación económica de Cuba, abriendo un nuevo grifo de divisas para la isla, la realidad parece ser un poco diferente. Según Flake, la esencia de esta decisión está más relacionada con la libertad del individuo. "Nuestro Gobierno no puede imponernos cúando y adónde podemos viajar", ha declarado el congresista. "No tiene sentido que los estadounidenses puedan viajar a Irán o a Corea del Norte, dos tercios del eje del mal (junto con Irak), pero no a Cuba", ha puntualizado otro republicano, William Delahunt.

Ahora la ley deberá ser aprobada por el Senado, algo muy probable, según la senadora de origen cubano Liliana Ros-Lehtinen, dado que los demócratas son mayoría en esta Cámara. Sin embargo, aún después puede ser vetada por el presidente, como ha manifestado Ros-Lehtinen con esperanza: "Hemos perdido esta batalla, pero somos optimistas, Bush vetará la medida como en otras ocasiones".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_