Los palestinos acusan a Israel de torpedear una tregua de Hamás con el ataque a Gaza
Sharon anuncia que intentará nuevos contactos con los palestinos tras el bombardeo.- El Consejo de Seguridad se reúne esta noche para tratar el conflicto
El ministro palestino de Información, Yasir Abed Rabbo, ha acusado a Israel de haber asesinado el jefe militar de Hamás, Salá Shahada, para torpedear la tregua que preparaba el grupo terrorista. Rabbo ha afirmado que sólo horas antes del ataque en Gaza, que dejó 15 muertos, entre ellos nueve niños, se habían producido contactos con Hamás en los que el grupo armado había mostrado su intención de cesar sus atentados suicidas.
Mientras, y pese a la unánime crítica internacional, Sharon ha declarado que no descarta establecer nuevos contactos con los palestinos. El primer ministro israelí se reúne hoy con su "comité de reflexión" para establecer las bases de esos futuros encuentros con la Autoridad Palestina.
Este órgano está compuesto por los titulares de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, de Asuntos Exteriores, Simón Peres, y de Hacienda, Silván Shalom. Los contactos están interrumpidos desde el sábado, cuando las partes se hallaban en un proceso destinado principalmente a restablecer la confianza y a calmar la violenta crisis de casi dos años entre sus respectivos pueblos.
Aunque en un principio Sharon calificó de "éxito" el bombardeo de Gaza, anoche, aseguró que no sabía que en el edificio que ordenó bombardear había civiles y alegó que de haberlo sabido no hubiera dado la orden de ataque.
El Gobierno estadounidense, principal aliado de Israel, se unió a las críticas al calificar el bombardeo de "agresivo", "una acción deliberada, consciente de que dejaría víctimas inocentes", y ha criticado a Sharon por "entorpecer el proceso hacia la paz".
Reunión del Consejo de Seguridad
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá esta noche de urgencia, a petición del grupo árabe tras el ataque israelí del pasado lunes contra Gaza, a partir de las 19:00 hora local (01:00 hora española de la madrugada del jueves), según han indicado fuentes oficiales de la ONU.
El grupo árabe, según fuentes fidedignas, ha preparado un proyecto de resolución en el que condena las últimas acciones israelíes y pide la aplicación de anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad.
El embajador de Arabia Saudí, Faouzi Shobokshi, pide en una carta "una reunión inmediata del Consejo de Seguridad para estudiar la situación extremadamente grave que se deteriora en los territorios palestinos ocupados".
"El grupo árabe pide al Consejo que estudie la adopción de medidas inmediatamente necesarias para poner fin a la trágica situación actual y poner en práctica sus resolucione", añade el embajador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.