_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Los palestinos acusan a Israel de torpedear una tregua de Hamás con el ataque a Gaza

Sharon anuncia que intentará nuevos contactos con los palestinos tras el bombardeo.- El Consejo de Seguridad se reúne esta noche para tratar el conflicto

El ministro palestino de Información, Yasir Abed Rabbo, ha acusado a Israel de haber asesinado el jefe militar de Hamás, Salá Shahada, para torpedear la tregua que preparaba el grupo terrorista. Rabbo ha afirmado que sólo horas antes del ataque en Gaza, que dejó 15 muertos, entre ellos nueve niños, se habían producido contactos con Hamás en los que el grupo armado había mostrado su intención de cesar sus atentados suicidas.

Más información
EE UU y la UE se oponen a que Israel deporte a familiares de terroristas
Once palestinos muertos y casi un centenar de heridos en un ataque aéreo israelí sobre Gaza
El Ejército de Israel detiene a 20 familiares de terroristas y dinamita sus casas
Israel no indemnizará a los palestinos heridos por el Ejército en Gaza y Cisjordania
Claves:: Cronología del conflicto
Gráfico animado:: El conflicto en mapas
Participación:: Su opinión sobre el conflicto

Mientras, y pese a la unánime crítica internacional, Sharon ha declarado que no descarta establecer nuevos contactos con los palestinos. El primer ministro israelí se reúne hoy con su "comité de reflexión" para establecer las bases de esos futuros encuentros con la Autoridad Palestina.

Este órgano está compuesto por los titulares de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, de Asuntos Exteriores, Simón Peres, y de Hacienda, Silván Shalom. Los contactos están interrumpidos desde el sábado, cuando las partes se hallaban en un proceso destinado principalmente a restablecer la confianza y a calmar la violenta crisis de casi dos años entre sus respectivos pueblos.

Aunque en un principio Sharon calificó de "éxito" el bombardeo de Gaza, anoche, aseguró que no sabía que en el edificio que ordenó bombardear había civiles y alegó que de haberlo sabido no hubiera dado la orden de ataque.

El Gobierno estadounidense, principal aliado de Israel, se unió a las críticas al calificar el bombardeo de "agresivo", "una acción deliberada, consciente de que dejaría víctimas inocentes", y ha criticado a Sharon por "entorpecer el proceso hacia la paz".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Reunión del Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá esta noche de urgencia, a petición del grupo árabe tras el ataque israelí del pasado lunes contra Gaza, a partir de las 19:00 hora local (01:00 hora española de la madrugada del jueves), según han indicado fuentes oficiales de la ONU.

El grupo árabe, según fuentes fidedignas, ha preparado un proyecto de resolución en el que condena las últimas acciones israelíes y pide la aplicación de anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad.

El embajador de Arabia Saudí, Faouzi Shobokshi, pide en una carta "una reunión inmediata del Consejo de Seguridad para estudiar la situación extremadamente grave que se deteriora en los territorios palestinos ocupados".

"El grupo árabe pide al Consejo que estudie la adopción de medidas inmediatamente necesarias para poner fin a la trágica situación actual y poner en práctica sus resolucione", añade el embajador.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_