Egipto, Jordania y Arabia Saudí presentan a Bush un plan de paz que prevé un Estado palestino
El documento establece que el nuevo país sería creado en enero y contaría con parlamento y una constitución
Los ministros de Exteriores de Jordania, Egipto y Arabia Saudí presentarán hoy al presidente de EE UU, George Bush, un detallado plan para fundar un estado palestino en enero próximo. El nuevo Estado contaría con una constitución escrita, un parlamento y un primer ministro. Yasir Arafat ocuparía el cargo de presidente.
El plan será presentado en las próximas horas a Bush en la reunión, programada hoy en Washington para tratar asuntos sobre seguridad, reformas y ayuda humanitaria para los palestinos. Este documento fue adoptado por los países árabes en una reunión el pasado viernes en El Cairo, de acuerdo con información que publica en su edición de hoy el periódico estadounidense The Washington Post.
El plan fue diseñado para cumplir las exigencias estadounidenses, que piden reformas en la Autoridad Nacional Palestina y la destitución de Yasir Arafat como presidente de los palestinos como condiciones para avanzar hacia la paz en la zona. El plan, sin embargo, prevé que la autoridad palestina se quede con su actual estructura hasta las elecciones.
Fuentes árabes consultadas por el Post señalan que el nuevo parlamento palestino no designaría a Arafat como primer ministro, pero le asignaría un cargo como presidente, una posición más protocolaria y lejos de los asuntos diarios.
En público, los representantes árabes respaldan a Arafat como cabeza de la autoridad palestina. "Yasir Arafat es el único líder palestino con autoridad para firmar un acuerdo con los israelíes e implementarlo", ha dicho el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Maher, uno de los tres ministros que se reunirá con Bush. "En la actual situación, no puede haber substituto". Los otros dos ministros son el príncipe saudí Saud Al-Faisal y el jordano Marwan Moasher.
La propuesta se produce en medio de una nueva ráfaga de violencia entre Israel y los palestinos. El martes, nueve colonos israelíes resultaron muertos en una emboscada al norte de Cisjordania. Ayer, cinco personas murieron en un atentado suicida en Tel Aviv, reivindicado por la Yihad islámica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.