El IRA pide perdón por las muertes de civiles en sus atentados
La organización terrorista lanza un comunicado sin precedentes coincidiendo con el 30 aniversario de uno de sus atentados más sangrientos en Belfast
En un comunicado sin precedentes, el Ejército Republicano Irlandés (IRA) ha presentado hoy sus excusas por las víctimas "no combatientes" de sus atentados. El momento elegido para emitir esta declaración coincide con el 30 aniversario, dentro de cinco días, de una de las acciones más dolorosas cometidas por esta organización terrorista. El IRA hizo estallar 27 bombas en Belfast el 21 de julio de 1972 causando nueve muertos y más de 130 heridos. Una matanza que pasó a la historia como el viernes sangriento.
En treinta años de campaña terrorista, el IRA ha asesinado a cerca de 1.800 personas, entre ellas unos 650 civiles.
El comunicado de hoy -firmado, como es habitual en las declaraciones de la organización, por el seudónimo "P O'Neill"- es la primera ocasión en la que los mandos del grupo terrorista se disculpan explícitamente por los atentados perpetrados por el IRA.
"Si bien nunca ha sido nuestra intención herir o matar a no combatientes, la realidad es que en varias ocasiones esa ha sido la consecuencia de nuestras acciones", lamentan los terroristas en su comunicado. El IRA ofrece en el escrito sus "más sinceras disculpas y condolencias" a las familias de estas vícitimas.
La declaración también tiene lugar cuando el ministro principal para el Ulster, el unionista David Trimble, exige al jefe del Gobierno británico, Tony Blair, que imponga medidas contra el Sinn Fein -bazo político del IRA- en represalia por las supuestas actividades de la organización terrorista.
"El dolor y la pena de los familiares"
La declaración del IRA establece asimismo que "ha habido víctimas entre los combatientes de todos los bandos. Reconocemos el dolor y la pena de sus familiares".
Según el grupo terrorista, el futuro no está en "negar los fallos o los fracasos colectivos o en cerrar los ojos y el corazón ante el dolor de los afectados. Eso incluye a todas las víctimas del conflicto, combatientes y no combatientes".
"Esto no se logrará creando una jerarquía de víctimas en las que unos sean considerados más víctimas que otros", considera la organización, que subraya su compromiso con "la búsqueda de la libertad, la justicia y la paz en Irlanda".
"Seguimos totalmente comprometidos con el proceso de paz y con los desafíos y las dificultades que esto presenta. Esto incluye la aceptación de los errores del pasado y del dolor y la pena que hemos infligido a otros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.