_
_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ EN EL ULSTER

El IRA anuncia una segunda fase de su desarme

La organización terrorista pretende "estabilizar, mantener y fortalecer el proceso de paz"

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) ha anunciado que por segunda vez ha puesto fuera de uso algunas de sus armas, tras el histórico anuncio el pasado octubre de que había empezado a inutilizar parte de su arsenal.

El IRA ha dado este nuevo paso para "estabilizar, mantener y fortalecer el proceso de paz" en Irlanda del Norte, según un comunicado emitido por la banda terrorista.

La banda afirma que la iniciativa se ha producido "de forma unilateral en un momento en que hay quienes no cumplen con sus obligaciones" y después de varias reuniones con el general canadiense, John de Chastelain, presidente de la Comisión Internacional Independiente para el Desarme en el Ulster.

Más información
El jefe de la policía del Ulster cree inminente un nuevo desarme del IRA
El unionista moderado David Trimble pide que Londres convoque un referéndum en el Ulster
El Sinn Fein entra por primera vez en el Parlamento británico
El IRA pide perdón por las muertes de civiles en sus atentados
El IRA pide perdón por los cientos de víctimas civiles de sus atentados
Dossier:: El desarme del IRA
Reportaje:: La retirada del IRA
EP[S]:: El túnel del odio

Sin embargo, la organización terrorista no especifica qué cantidad de armas o explosivos ha colocado fuera de uso ni cómo ha efectuado esa operación.

"Dificultades"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El grupo terrorista reconoce que su gesto puede causar "dificultades" a sus simpatizantes republicanos, pero subraya que "el IRA es una organización muy disciplinada y comprometida" que se basa en el rigor de su "base de apoyo y voluntarios".

La organización dice estar comprometida con el logro de "nuestros objetivos republicanos" e insta a las otras partes involucradas en el proceso de paz norirlandés a cumplir con sus obligaciones.

Salvaguardar un marco de paz democrático, advierte, "no es sólo un cometido de los republicanos irlandeses, tenemos en cuenta la principal obligación del Gobierno británico y del liderazgo unionista".

"Este proceso puede funcionar si hay voluntad política para hacer que tenga éxito. El IRA ha demostrado una vez más esa voluntad", indica el comunicado, que lleva la firma de P O'Neill, seudónimo que utiliza siempre el IRA en sus comunicaciones públicas.

"Bienvenido"

El anuncio de la banda terrorista ha sido "bienvenido" por el primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, quien, no obstante, esperará a conocer el informe de la Comisión de Desarme antes de hacer una valoración, según un portavoz oficial.

Por su parte, el "número dos" del radical Partido Democrático Unionista (DUP), Peter Robinson, ha señalado que la iniciativa del IRA "sólo responde a fines electorales" ante las próximas elecciones generales en la República, previstas para este mes de mayo.

La nueva fase de desarme constituye un "progreso inmenso" en el proceso de paz en Irlanda del Norte, según ha indicado en Praga el primer ministro británico, Tony Blair.

"Lógicamente me alegro de las noticias procedentes de Irlanda del Norte", ha indicado el jefe de Gobierno británico en rueda de prensa conjunta con su homólogo checo, Milos Zeman. A pesar de ello, asegura que "aún queda un largo camino que recorrer" en el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Dos jóvenes pasan ante una pintada de apoyo al IRA, en Belfast (Irlanda del Norte), en una imagen de archivo.
Dos jóvenes pasan ante una pintada de apoyo al IRA, en Belfast (Irlanda del Norte), en una imagen de archivo.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_