El IRA pide perdón por los cientos de víctimas civiles de sus atentados
La banda ofrece "sinceras disculpas y condolencias" a las 650 víctimas "no combatientes"
En un gesto histórico, inesperado y sin precedentes, el Ejército Republicano Irlandés (IRA) pidió ayer perdón. Perdón por los muertos y heridos, al menos los civiles, que ha provocado en 30 años de terrorismo. La organización, que ha matado a 1.800 personas, incluidos 650 civiles, ha vuelto a mostrar su absoluto compromiso con la paz al dirigirse en un sorprendente comunicado "a los muertos y heridos no combatientes provocados por nosotros". "Ofrecemos nuestras sinceras disculpas y condolencias a sus familias", añade el texto, difundido a media tarde por un diario republicano.
Peter Robinson, número dos del partido protestante del radical reverendo Iain Pasley, se desmarcó abiertamente al juzgar que "huele" a componenda con el primer ministro Blair. En cambio David Ervine, líder de un partido vinculado a la muy radical Fuerza de los Voluntarios del Ulster, expresó su "esperanza de que sea el anuncio de una nueva actitud".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.