_
_
_
_
REVUELTA

Unos campesinos se sublevan en México contra la expropiación de sus tierras

Los sublevados negocian la libertad de 13 rehenes por la de sus líderes

Los dirigentes campesinos alzados contra la expropiación de sus tierras para construir un nuevo aeropuerto negocian liberar a los rehenes que tienen en su poder a cambio de la excarcelación de los 14 detenidos, entre ellos dos de sus líderes.

Los campesinos de San Salvador Atenco, en el Estado de México, que el jueves se enfrentaron a la policía y mantienen cerrados los accesos a su comunidad, han indicado que ofrecieron a las autoridades estatales un esquema de intercambio de personas para desbloquear el conflicto, que mantiene una fuerte tensión en la zona actualmente rodeada por fuerzas policiales estatales y federales.

Más información
La expropiación de tierras desata violentos choques entre policías y campesinos en México
La matanza de los miserables
La pobreza y el narcotráfico están en la raíz de la matanza de Oaxaca
Cientos de campesinos amotinados en México retienen a 15 funcionarios

El portavoz de la comunidad ha explicado que se propone liberar a trece de los quince funcionarios secuestrados a cambio de que la fiscalía excarcele a 12 de sus 14 compañeros detenidos.

Barricadas y rehenes

Según los campesinos, los dos principales funcionarios que quedarían son el subprocurador José Andrés Mendiola y un agente del Ministerio Público, los cuales serán negociados por sus dos dirigentes, Ignacio del Valle y Adán Flores, que fueron enviados al penal del municipio de Texcoco.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los campesinos, que construyeron barricadas para impedir el acceso a la Policía, indicaron que esta medida desactivará el problema actual, aunque aclararon que continuarán su lucha contra la construcción del nuevo aeropuerto y contra la expropiación de sus tierras.

Los habitantes de esta comunidad se enfrentaron el jueves con la Policía del Estado, lo que dejó un saldo de seis heridos y 14 campesinos detenidos. Las protestas se iniciaron en octubre pasado después de que el Gobierno federal decretara la expropiación de unas 5.000 hectáreas, por un precio simbólico muy inferior al de mercado, para construir una nueva terminal alternativa al de la capital mexicana.

Los campesinos bloquean una carretera portando machetes y cócteles molotov.
Los campesinos bloquean una carretera portando machetes y cócteles molotov.AP

Manifestación en la capital

Cerca de un millar de personas de al menos trece grupos sociales se manifestaron ayer por la tarde en las principales avenidas de la capital mexicana en apoyo a los campesinos de San Salvador Atenco. La marcha, que transcurrió sin incidentes, llegó al Zócalo capitalino para instalar un campamento permanente para exigir la libertad de los campesinos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_