_
_
_
_
_
CONFLICTO TERRITORIAL

El Parlamento Europeo se declara a favor de un referéndum en el Sáhara

El informe se declara reticente del plan de Kofi Annan de otorgar una autonomía para la región y de dividir el territorio en dos partes

La delegación especial para el Sahara Occidental del Parlamento Europeo se ha pronunciado a favor del objetivo de celebrar un referéndum sobre el destino de este territorio, pero después de que los dirigentes de todas las partes hayan negociado y aceptado un acuerdo político. De esta forma la delegación europea rechaza mantener el status quo por razones humanitarias y políticas.

Más información
Movilización general en Marruecos contra la partición del Sáhara
Kofi Annan propone la partición definitiva del Sáhara para poner fin al conflicto
Mohamed VI ha transmitido al Rey su deseo de 'preservar las relaciones de buena vecindad'

Los eurodiputados se oponen a la hipótesis de mantener el status quo, hoy en día posible por la falta de opciones viables y la evidencia de que es un conflicto que dura ya 26 años y ha costado 500 millones de dólares. Primero por razones humanitarias, la pobreza y la dura vida en los campamentos no puede mantenerse demasiado tiempo, destino de los prisioneros, el drama de las familias divididas; pero también por razones de carácter político.

Según el informe final de esta delegación, que realizó sendos viajes a Tinduf y El Aaiún en noviembre y octubre pasado, "no se debe abandonar la idea del referéndum" para que los saharauis puedan elegir su futuro. Sin embargo, vistos los "obstáculos insalvables" que Naciones Unidas ha encontrado para hacer las listas electorales en los últimos diez años, "mucho nos tememos que no pueda organizarse en un principio y con la simple alternativa entre independencia o anexión, sino después de que los dirigentes de todas las partes hayan negociado y aceptado un acuerdo político", recoge el texto.

Ni separación ni autonomía

De este modo, los electores se pronuncian sobre el texto de este acuerdo político previo, aceptándolo o rechazándolo. "La solución definitiva deberá someterse a un referéndum entre la población afectada sobre la base de las listas electorales elaboradas por la MINURSO", añade.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, respecto a la propuesta del secretario general de la ONU de otorgar autonomía al Sáhara sólo para algunas materias a la espera de un referéndum en un horizonte a cinco años para las personas que hayan residido habitualmente allí al menos un año antes de la celebración del escrutinio, el Parlamento Europeo cree que es una vía en la que trabajar, pero no puede ser la única.

En este sentido, apunta que en las dos décadas pasadas se han instalado en la región de El Aaiún muchos ciudadanos marroquíes, y que además el Frente Polisario "no podrá convertirse en una fuerza política en el marco de un eventual autonomía saharaui si no se modifica la Constitución marroquí, que exige que los partidos tengan alcance nacional".

La delegación ad hoc del Parlamento Europeo cree que la posibilidad de dividir el Sáhara Occidental en dos partes podría dar lugar a dramas humanos y dificultades considerables. "En todo caso, es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas quien debe tomar en consideración esta hipótesis si las demás soluciones resultaran imposibles por falta de consenso", señala el informe.

Liberación de prisioneros marroquíes

El movimiento independentista Frente Polisario liberará el próximo domingo en la localidad argelina de Tinduf a 100 prisioneros marroquíes, atendiendo una petición del Gobierno alemán, según fuentes saharauis.

En el acto de la entrega, que el Frente Polisario define como un gesto de naturaleza estrictamente humanitaria, participarán también representantes de la Media Luna Roja saharaui y de la misión de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental (MINURSO).

En enero pasado, el movimiento independentista liberó a otros 115 prisioneros marroquíes a petición del presidente del Gobierno español, José María Aznar, según un comunicado dado a conocer por los saharauis ese mes, al inicio de la Presidencia semestral española de la Unión Europea (UE).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_