El Congreso de Bolivia elegirá al presidente tras los reñidos comicios
Ninguno de los candidatos supera el 25% de los votos, según los primeros sondeos
El Congreso de Bolivia elegirá al próximo presidente del país para el periodo 2002-2007, por quinta vez consecutiva en los últimos 20 años, ya que en los reñidos comicios del domingo, ninguno de los candidatos ha alcanzado la mayoría absoluta según todos los sondeos y los primeros recuentos.
Los datos hechos públicos por tres cadenas mediáticas señalan que Gonzalo Sánchez de Lozada, candidato del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), ha obtenido un porcentaje de votos de entre el 22,47 y el 22,64%, mientras que Manfred Reyes Villa del NFR (Nueva Fuerza Republicana), favorito en las encuestas, ha logrado un respaldo de entre el 21,01 y el 21,92.
Trámite parlamentario
La ley boliviana exige que, en caso de que ninguno de los partidos consiga la mayoría, los 157 miembros del Congreso elegirán al nuevo mandatario de entre los dos más votados. Si tras dos rondas ninguno recibe el respaldo de al menos 80 parlamentarios, automáticamente se designará presidente al más votado en los comicios.
El tercer puesto se lo disputan Evo Morales Ayma, del Movimiento al Socialismo (MAS), y Jaime Paz Zamora, del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), que han conseguido alrededor del 16% de los votos.
Los nuevos integrantes del Congreso boliviano serán convocados el 3 de agosto, para las sesiones preparatorias de la legislatura que comenzará el 6, cuando el presidente saliente, Jorge Quiroga, transfiera el poder al nuevo gobernante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.