Aznar dice que la UE reclamará más fondos para ayudar a los países endeudados
Los líderes de los países más ricos y Rusia se reúnen hoy y mañana en un pueblo alpino de Canadá para discutir la recuperación de la economía mundial
La lucha internacional contra el terrorismo en primer lugar con el conflicto en Oriente Próximo de telón de fondo, la recuperación de la economía mundial y, por último, el problema del hambre en África. Ésa es la agenda de los siete países más ricos del mundo y Rusia, que ha empezada esta tarde y que acabará mañana, que se está celebrando en un lugar inaccesible de Canadá.
Precisamente, el primer ministro canadiense, Jean Chrétien, ha coincidido con Aznar en ambas propuestas en la reunión que han mantenido con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, antes del inicio de la cumbre del G-8 en Kananaskis (Canadá), a 100 kilómetros de Calgary.
El primer ministro canadiense y el presidente del Gobierno español han estado de acuerdo en que harán falta entre 500 y 800 millones de dólares (505-808 millones de euros) adicionales para los países endeudados como consecuencia del descenso de los precios de las materias primas.
En la cumbre participan los presidentes y primeros ministros de EE UU, Alemania, Canadá, Francia, Japón, Italia y Reino Unido, además del gobernante español en calidad de presidente de turno de la UE, y el responsable de la Comisión Europea, Romano Prodi. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se unirá posteriormente a los debates.
Respecto al plan para el control del material procedente del desmantelamiento nuclear ruso, Aznar ha manifestado la disposición de la UE a colaborar con este programa, aunque no ha precisado si la UE dispone de los fondos necesarios. Rusia recibiría 10.000 millones de dólares de EE UU y otros 10.000 del resto de naciones del G-7 en los próximos diez años.
Oriente Próximo
En cuanto a la crisis de Oriente Próximo, Chrétien ha defendido una solución al conflicto basada en la convocatoria de elecciones en Palestina, la lucha contra la corrupción en estos territorios y la retirada israelí de las zonas ocupadas.
En la agenda de la cumbre —que se desarrolla bajo extremas medidas de seguridad, con un gran despliegue de blindados y misiles antiaéreos—, también se encuentra el problema del hambre en África, que se discutirá mañana jueves. Con este motivo acudirán cuatro presidentes africanos y el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.