Dimite un obispo de Nueva York por supuestas relaciones sexuales con mujeres
Los prelados estadounidense se reúnen en Dallas para tomar medidas en los casos de abusos
El párroco de Shrub Oak, en el estado de Nueva York, y obispo auxiliar en la archidiócesis que dirige el cardenal Edward Egan, James McCarthy, dimitió ayer de sus cargos tras reconocer que ha mantenido relaciones sexuales con varias mujeres, todas mayores de edad según las primeras informaciones facilitadas por la Iglesia, Es la segunda dimisión de un obispo en Estados Unidos esta semana, y el cuarto desde que estalló el escándalo de los abusos sexuales a menores por parte de miembros del clero.La dimisión sucede en la víspera de la reunión de obispos estadounidenses en Dallas para adoptar una política en torno a los casos de abusos sexuales.
James McCarthy, de 59 años, dimitió al tiempo que confesó haber mantenido relaciones con varias mujeres en una declaración escrita el martes después de que la archidiócesis de Nueva York recibiera una carta el sábado acusando al sacerdote, según informó el portavoz de la archidiócesis Joseph Zwilling, que anunció que la dimisión había sido aceptada.
"Humillación y vergüenza"
Zwilling aclaró que mientras se investigan las acusaciones McCarthy "no ejercerá como sacerdote", y manifestó desconocer si las acusaciones harían suponer algún delito pero de ser así colaborarían con la investigación de las autoridades. En su carta McCarthy afirma haber "luchado para mantener la castidad y el celibato", pero que "no siempre he triunfado", algo que le produce "humillación y vergüenza".
El obispo reconoce una "relación impropia con una mujer que incluyó relaciones sexuales, que comenzó cuando la mujer tenía 21 años", así como "relaciones sexuales con otras mujeres". El obispo suplica su perdón "a Dios, y a todos aquellos a quienes haya causado dolor, especialmente a esas mujeres con las que mantuve relacione sexuales".
Tras la dimisón de McCarthy, son cuatro los obispos que han dimitido este año. El Vaticano ha aceptado hoy la dimisión del obispo de Lexington en Kentucky, James Williams, que dimitió ante las acusaciones de tres hombres de haber sufrido abusos sexuales por su parte entre 1969 y 1981. Williams negó las acusaciones pero dimitió para excluir a la diócesis del caso.
La archidiócesis de Nueva York afirmó que no era necesaria la intervención del Vaticano para que la dimisión de McCarthy fuera efectiva. Los otros dos obispos que han dimitido son el de la diócesis de Palm Beach, Anthony O'Connell, tras confesar haber abusado sexualmente de un seminarista en la década de los 70, y el arzobispo de Wisconsin, Rembert Weakland, acusado de abusar sexualmente de un estudiante universitario, Waeakland negó las acusaciones pero confesó haber llegado a un acuerdo legal con el acusador para que abandonara el caso a cambio de una indemnización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.