_
_
_
_
LUCHA ANTITERRORISTA

La Casa Blanca rechaza incluir al FBI y a la Guardia Nacional en el nuevo 'superministerio'

La función del nuevo Departamento de Seguridad Interior es la lucha contra el terrorismo

La administración del presidente estadounidense, George W. Bush, ha decidido no incluir a la Agencia Federal de Investigación (FBI) y a la Guardia Nacional en el nuevo Departamento de Seguridad Interior, a pesar de que había considerado incluirlos en un primer momento, según indicó ayer la Casa Blanca.

El nuevo departamento con rango ministerial uniría a la Guardia Costera, la Patrulla de Fronteras, la Aduana, los funcionarios de Inmigración, la Administración de Seguridad del Transporte y la Agencia Federal de Gestión de Catástrofes (FEMA).

Más información
EE UU crea un 'superministerio' para coordinar la lucha contra el terrorismo
La CIA seguía a dos terroristas del 11-S desde enero de 2000
Bush quiere limitar las investigaciones del Congreso sobre los errores previos al 11-S
Los servicios secretos del Reino Unido advirtieron a EE UU del 11-S
Encuesta:: ¿Se podían haber evitado los atentados del 11-s?
Especial:: El 11 de septiembre

"Se examinó todo el Gobierno federal para (estudiar) cuál sería la mejor organización para manejar amenazas potenciales", aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Scott Stanzel. Sin embargo, el FBI, cuestionado estos últimos días por haber desaprovechado datos sobre la preparación de los atentados del 11 de septiembre, seguirá desempeñando la misma tarea que tiene asignada hasta el momento.

"El fiscal general es el jefe de las autoridades de la ley y el orden en Estados Unidos y es apropiado que el FBI permanezca en el Departamento de Justicia", dijo Stanzel. Además, indicó que se decidió mantener a la Guardia Nacional bajo el Departamento de Defensa, aunque una de sus prioridades es la seguridad interna.

Las unidades de la Guardia Nacional están controladas por los Gobiernos estatales, pero pueden ser movilizadas por orden federal. La administración Bush sostiene que el nuevo Ministerio ayudaría a eliminar los obstáculos burocráticos para compartir la inteligencia y combatir amenazas terroristas efectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_