Putin aprovecha la visita de Aznar para buscar un mayor acercamiento económico con la UE
El presidente español viajará a Moscú esta tarde en el avión oficial del mandatario ruso, y pasará la noche previa a la reunión en su residencia privada
Cuando esta tarde termine la cumbre de la OTAN en Roma, el presidente español, José María Aznar, viajará a Rusia en el avión oficial de su homólogo ruso, Vladímir Putin, y pasará la noche en su residencia privada de Moscú. Ambos mandatarios se reunirán el miércoles en el Kremlin dentro del encuentro Unión Europea-Rusia, en el que también participará el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.
En dos días, el Gobierno ruso ha dado sendos pasos de gigante hacia la consolidación de las relaciones de ese país con la Unión Europea y Estados Unidos. Hoy, en Roma, Rusia pasará a ser tratado como un igual por los Estados que forman la alianza, que pasan a ser 20 y no 19+1 como hasta ahora.
El documento que sellará este cambio, en cuya redacción final aún se trabaja, establecerá reuniones semestrales entre los ministros de Exteriores de los 20 países y un encuentro anual de los jefes de Estado Mayor de Defensa.
El terrorismo internacional
Además, los mandatarios tratarán la lucha contra el terrorismo internacional, la reducción de armas de destrucción masiva y los planes comunes de colaboración en labores de rescate.
Al día siguiente, en Moscú, Aznar y Putin, además de los temas anteriores, discutirán sobre el espacio económico común. El presidente español pondrá sobre la mesa la cooperación a nivel energético y tecnológico, la ampliación de la UE, la libre circulación de personas en el seno de los Quince y el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.