Bush y Chirac equiparan la lucha contra el terrorismo y la guerra contra los nazis
Los presidentes de EE UU y Francia recuerdan en Normandía a los caídos en el desembarco que cambió el curso de la historia
La guerra contra el terrorismo internacional y la resistencia contra los nazis forman parte de la misma lucha por la libertad. Así lo han afirmado hoy los presidentes de Francia, Jacques Chirac, y de EE UU, George W. Bush, en un acto en Normandía que ha recordado el desembarco que cambió el curso de la II Guerra Mundial.
En Saint-Mère-Eglise, muy cerca de donde los soldados estadounidenses, británicos y canadienses establecieron sus primeras cabezas de playa el 6 de junio de 1944, Bush ha asegurado que su país afrontará "todos los sacrificios necesarios para defender la libertad", igual "que nuestros ancestros".
En medio de extraordinarias medidas de seguridad, ambos presidentes han asistido a un acto religioso en la iglesia de la localidad, donde un soldado estadounidense quedó colgado por su paracaídas en el campanario la noche del 5 al 6 de junio, durante el lanzamiento de la 82 división aerotransportada.
Las palabras de Bush coinciden además con uno de los días más propicios para la exaltación patriótica en su país, el Memorial Day, en el que se rinde homenaje a los caídos estadounidenses en todas las guerras. Una fecha que suele recordarse muy especialmente en el cementerio de Arlington, en Virginia, pero que este año, y por primera vez ha celebrado un presidente de EE UU fuera de su país.
Contra la barbarie
Con un tono similar, entre emocionado y bélico, el presidente francés, Chirac, ha coincidido con Bush en que franceses y estadounidenses ganarán "juntos" la batalla para "erradicar la barbarie terrorista", en referencia a los atentados contra Washington y Nueva York del 11 de septiembre.
"Rindiendo homenaje a los que lucharon por la libertad de 1944 como se lucha hoy contra el terrorismo, rechazamos el fanatismo, la exclusión, el racismo y la xenofobia", ha declarado el presidente francés con motivo de la ceremonia de recuerdo celebrada en la Iglesia Notre-Dame de la Paz.
"Cada vez que lo esencial esté en juego, podéis contar con nosotros al igual que nosotros sabemos que podemos contar con vosotros", ha asegurado Chirac, haciendo referencia a las dos guerras mundiales y a "las grandes crisis que siguieron, desde la caída del Muro de Berlín hasta nuestro compromiso común en Los Balcanes".
Y ha concluido con una llamada al optimismo. "Nosotros", ha dicho, "combatimos juntos por estos objetivos. Y juntos los alcanzaremos, ya que las democracias son siempre más fuertes que la fuerza brutal".
Horas más tarde, el presidente estadounidense se ha trasladado a París y desde allí a Roma, donde ha llegado esta tarde. En la capital italiana George Bush va a reafirmar el compromiso de los EE UU contra el terrorismo y reclamará al Gobierno de Berlusconi su apoyo "contra el terror". Bush tiene también previsto reunirse con el Papa en el Vaticano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.