El FBI lanza un nuevo aviso sobre posibles atentados, esta vez con hombres rana
El senador republicano John McCain teme que "con tantas alertas y tan frecuentes, los estadounidenses empiecen a no tomarlas en serio"
El FBI ha lanzado un nuevo aviso sobre posibles atentados en EE UU, dentro de la prolija serie de alertas que ha comunicado esta semana. En esta ocasión, la Oficina Federal de Investigaciones adelanta la posibilidad de que los terroristas utilicen a hombres rana. El propio FBI, sin embargo, reduce al mínimo la posibilidad de que tales atentados se hagan realidad. "Aunque no hay pruebas de planes operativos para utilizar a submarinistas con el fin de llevar a cabo atentados en Estados Unidos, existe información que muestra el deseo de lograr esa capacidad", ha explicado.
"Información reciente ha determinado que varios elementos terroristas han pretendido desarrollar una capacidad ofensiva con hombres rana", ha alertado la policía federal de EE UU a través de su Centro Nacional de Protección de Infraestructuras. No obstante, el propio portavoz del FBI ha indicado que la alerta sobre los hombres rana se basa en "información sin corroborar" y que "no hay razones para el pánico".
Distintas informaciones también sin confirmar han dado lugar durante esta semana a diferentes alertas sobre posibles atentados contra lugares emblemáticos de Nueva York como la Estatua de la Libertad o el puente de Brooklyn, que fue cerrado durante una hora el miércoles al encontrarse una mochila abandonada. Con idénticos argumentos se ha advertido también de posibles atentados contra los sistemas de transporte en todo el país, entre ellos los ferrocarriles. La Casa Blanca ha llegado incluso a avisar de posibles atentados suicidas y de que los terroristas utilicen armas nucleares en sus ataques.
Respuesta de la Casa Blanca
La avalancha de alertas que esta semana ha caído sobre Estados Unidos empezó el pasado fin de semana, cuando el vicepresidente, Dick Cheney, afirmó tener la "casi total certeza" de que se perpetrarán nuevos atentados en Estados Unidos. Cheney intentaba salir al paso de la polémica desatada en todo el país después de que se filtrara que el Gobierno recibió con hasta un mes de antelación varios informes que adelantaban sobre la posibilidad de un atentado como el luego ocurrió el 11 de septiembre, sin que la Casa Blanca actuase por considerarlos demasiado vagos.
El senador por Arizona John McCain, que hasta el último momento pugno con George W. Bush por la candidatura del Partido Republicano a la presidencia de los EE UU en las últimas elecciones, ha admitido su temor a que un excesivo número de alertas tenga un efecto contraproducente en la población. "Me preocupa que, con el tiempo, con tantas alertas y con tanta frecuencia, los estadounidenses empiecen a no tomarlas en serio", ha indicado a la cadena televisiva CNN.
103 plantas nucleares, en estado de alerta
Más de un centenar de plantas nucleares de EE UU están en estado de alerta por indicación de las autoridades policiales, según se ha informado oficialmente. Una portavoz de la Comisión Regulatoria Nuclear ha declarado que la alerta policial no especifica si existe una amenaza directa contra esas instalaciones o alguna conspiración. El aviso va dirigido a 103 plantas nucleares, a las que se ha solicitado que adopten una actitud cautelosa ante cualquier situación sospechosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.