Hamas anuncia que participará en unas futuras elecciones palestinas
Un ataque de palestinos armados en la franja de gaza deja como resultado cuatro soldados heridos
El Movimiento de la Resistencia Islámica Hamas, uno de los principales grupos opositores a Yasir Arafat, ha anunciado que participará en las anunciadas elecciones dentro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El dirigente de esa organización islámica, Ismail Abu Shanab, ha dicho que los ataques contra Israel "continuarán hasta el fin de la ocupación", independientemente de que se celebren elecciones en los territorios palestinos.
El grupo Hamas, que boicoteó las pasadas elecciones palestinas en 1996, ha indicado hoy que estudian la posibilidad de presentar candidatos a los distintos comicios previstos en la ANP, ya que el proceso electoral no "tiene nada que ver con los acuerdos de paz de Oslo" (1993).
Por otra parte, el rais se reúne con el primer ministro jordano, Ali Abul Ragheb, en la ciudad cisjordana de Ramala, para tratar con él la situación en los territorios palestinos, según el ministro de Información jordano, Mohamed Adwan.
Desalojo de los territorios ocupados
El presidente palestino, Yasir Arafat, dijo el pasado viernes que antes de comenzar cualquier proceso electoral sería necesaria una retirada israelí de los territorios que ocupa en Cisjordania y Gaza, aunque sus asesores explicaron que la demanda es sólo aplicable a las zonas invadidas por el Ejército israelí después de comenzar la actual Intifada, en septiembre de 2000.
Por su parte, unos 20 ministros palestinos han manifestado que están dispuestos a dimitir de su cargo en el Gabinete, si Arafat es serio en sus promesas de llevar a cabo reformas en la ANP para finales de este año.
En todo caso, el secretario general del Gabinete palestino, Ahmed Abdel Rahmán, ha dicho a la prensa que siete ministros han renunciado a sus carteras ayer en un encuentro celebrado en la ciudad cisjordana de Ramala con la participación de Arafat.
Heridos cuatro soldados
Cuatro soldados israelíes han resultado heridos en un ataque de palestinos armados en una carretera de la franja de Gaza.
Los soldados, pertenecientes a una unidad de paracaidistas del Ejército de Israel circulaban en un jeep militar por la ruta Karni-Netzarim, en el centro de la franja autónoma, cuando fueron sorprendidos por los disparos de palestinos, así como por la explosión de un artefacto colocado en la carretera, según la radio pública israelí.
El jeep formaba parte de un convoy militar que patrullaba la zona y era acompañado por un autobús, por lo visto objetivo de la detonación. En su lugar fue alcanzado el todoterreno militar que se partió por la mitad a causa del impacto de la explosión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.