La OTAN anuncia la creación de un nuevo Consejo OTAN-Rusia
En el nuevo 'Consejo a veinte', con los 19 aliados y Moscú, se decidirá en pie de igualdad temas como gestión de crisis y lucha antiterrorista
Los ministros de Exteriores de los 19 países de la OTAN y de Rusia, Igor Ivanov, han acordado la creación de un Consejo a veinte, en el que tomarán decisiones en pie de igualdad sobre una serie de asuntos de mutuo interés, como gestión de crisis y lucha antiterrorista y "sobre el principio del consenso".
En el documento final de la reunión de esta mañana, los ministros celebran "el hecho" de que Rusia y la OTAN "aprobarán hoy el documento sobre la creación del Consejo OTAN-Rusia, en el cual obrarán en tanto que socios iguales en dominios de interés común y preservando la prerrogativa de acción independiente".
"Las negociaciones se han completado", señaló un portavoz de la Alianza, quien adelantó que la OTAN estará en condiciones de anunciar más tarde la creación del nuevo "Consejo".
Las últimas dificultades para concluir el acuerdo para la creación de un nuevo Consejo a veinte se centraron en la exigencia de Moscú de que los países de la OTAN actúen en ese órgano en su condición nacional sin establecer entre ellos una coordinación plena.
Esa demanda rusa ha provocado fuertes resistencias en algunos aliados, sobre todo entre alguno de los últimos socios atlánticos que se incorporaron en 1999 y que en el pasado pertenecieron al Pacto de Varsovia liderado por la antigua Unión Soviética, según fuentes diplomáticas.
Discrepancias
También ha habido discrepancias en el apartado de control de armamento, aunque fuentes diplomáticas han asegurado que el pacto entre el presidente de EE UU George Bush y su homónimo ruso Vladimir Putin para reducir el arsenal de armas nucleares heredados de la Guerra Fría ayudará en la sesión de hoy. Ambos dirigentes firmarán el acuerdo de reducción de arsenales estratégicos el próximo día 24 de mayo en Moscú.
Rusia pasaría a tener voz y voto en la Alianza, aunque no veto que se lo reservarían los otros 19 países miembros.
Por otro lado, los aliados y el secretario general de la OTAN, George Robertson, han calificado el nuevo acuerdo bilateral de desarme alcanzado por Rusia y EEUU ayer de "un importante paso", según fuentes aliadas.
Invitación
Además, los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN han invitado a Croacia a iniciar las negociaciones de adhesión a la organización.
En el comunicado final de la reunión ministerial, la Alianza invita a Croacia a presentar "su primer programa nacional anual" el próximo otoño. "Esperamos con interés examinar los progresos realizados por Croacia en nuestra reunón de la próxima primavera", añade.
La Alianza Atlántica se prepara para proceder a una nueva ampliación al este durante la próxima Cumbre de Praga, en noviembre, aunque Croacia no va a entrar en esta ola de adhesiones. En principio son nueve los países oficialmente candidatos: Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia, Albania, Macedonia, Bulgaria y Rumanía. Según fuentes diplomáticas, la OTAN podría finalmente invitar sólo a siete de ellos.
El ministro belga sufre un desvanecimiento
El ministro belga de Exteriores, Louis Michel, ha sufrido durante la reunión en Reikiavik un desvanecimiento cuando se disponía a participar en la foto de familia de la reunión de la OTAN, informaron fuentes diplomáticas belgas.
El jefe de la diplomacia de Bélgica ha sido trasladado al Hospital Universitario de la capital islandesa para ser sometido a un control tras haber sufrido el desvanecimiento y haber caído al suelo dos veces.
Fuentes de la delegación belga han señalado que Michel "no llegó a perder el conocimiento" y que lo ocurrido podría deberse a "un malestar momentáneo" provocado por la fatiga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.