La UE pospone su decisión sobre el futuro de los 13 refugiados de Belén
Bélgica, España, Grecia, Italia, Irlanda y Portugal, dispuestos a acoger a los palestinos. - Arafat emprende una gira por Belén, Yenín y Nablús tras permanecer aislado en Ramala durante cuatro meses
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) han acordado darse un tiempo suplementario para establecer, en el curso de esta semana, las "modalidades de acogida" de los trece palestinos deportados por Israel tras el acuerdo que puso fin al cerco contra la iglesia de la Natividad en Belén, y permitir a otros estados sumarse a la lista, si fuera necesario.
La UE pretende, a lo largo de esta semana, definir el estatuto jurídico bajo el cual los milicianos se desplazarán a otros países y su distribución entre los socios de la UE. Esta cuestión será previsiblemente la más espinosa, dado que los palestinos refugiados no están sometidos actualmente a ningún procedimiento judicial ni a una orden de detención, y los Quince tendrán que decidir bajo qué régimen entran en la UE.
Seis países de la Unión Europea han anunciado su disposición a acoger a algunos de los 13 palestinos que se encuentran en la isla de Chipre a la espera de una decisión sobre su futuro. Según informaron fuentes de la presidencia de turno española de la UE los seis países son Bélgica, España, Grecia, Italia, Irlanda y Portugal.
Entre los deportados figuran miembros destacados, según Israel, de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, militantes del movimiento Fatah del presidente Yaser Arafat, elementos de los servicios secretos palestinos y supuestos dirigentes del movimiento islámico radical Hamas.
Primera salida
Por otro lado, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, ha abandonado esta mañana Ramala por primera vez desde que fuera confinado en diciembre por los soldados israelíes. Como prometió nada más recuperar la libertad el pasado 1 de mayo, Arafat ha emprendido una gira por las tres ciudades de Cisjordania más castigadas por la ofensiva israelí, Belén, Yenín y Nablús.
En Belén, Arafat ha sido recibido en la Plaza del Pesebre por el patriarca de la iglesia greco-ortodoxa, Ireneo I, y los sacerdotes que custodian los Santos Lugares. Allí, el presidente palestino ha visitado la gruta en la que, según la tradición, nació Jesucristo, y que se encuentra en la basílica de la Natividad, donde 123 palestinos estuvieron 38 días encerrados, de los cuales 13 se encuentran ahora en Chipre.
Tras su breve estancia en Belén, en la que también se ha encontrado con los familiares de las víctimas y las autoridades, Arafat se ha dirigido a última hora de la mañana a Yenín, donde ha recorrido la ciudad y ha charlado con los dirigentes locales en la sede de la gobernación. A continuación, se ha desplazado al campamento de refugiados, donde le han recibido cientos de palestinos.
Mientras tanto, las autoridades palestinas y la UE han condenado la negativa del Likud, el partido del primer ministro israelí, Ariel Sharon, a permitir la creación de un futuro Estado palestino, eje de la solución del conflicto de Oriente Próximo.
El propio rais ha señalado esta mañana, antes de partir hacia Belén, que la decisión, tomada por anoche por el comité central del partido derechista, "representa la destrucción de los acuerdos de paz de Oslo" de 1993. Anoche, poco después de conocer la noticia, Arafat declaraba a la CNN que estaba preparado para aceptar un Estado judío israelí al lado de un Estado palestino.
En todo caso, la propuesta, aprobada por unanimidad durante un encuentro de los 2.600 miembros del comité en Tel Aviv, supone un duro revés político para Sharon, que había pedido a su partido que aplazara el estudio de la cuestión para no complicar la posición internacional de Israel. Además, Sharon ha perdido un importante pulso en el seno de su partido frente a Netanyahu, su gran rival político y artífice del no al Estado palestino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.