_
_
_
_
_

Entrevista con Mohamed Abdelaziz

Presidente de la República Saharahui

Mohamed Abdelaziz

Tras el apoyo de EE UU a la propuesta de Marruecos de mantener el Sáhara Occidental dentro del reino alahuita con su propia autonomía, las posibilidades de conseguir celebrar el referéndum se van diluyendo. Mohamed Abdelaziz contestó a las preguntas de los lectores de elpais.es.

1anónimo10/05/2002 11:36:50

¿Hasta cuando aguantará el pueblo saharaui sin luchar? ¿No crees que es un error el haber caido en el juego del proceso de paz? ¿No crees que el derecho se coge con la fuerza o se pierde en manos del más fuerte como en palestina?

Buenos días a todos, primeramente quisiera expresar nuestros agradecimientos a la redacción de elpais.es, a Beatriz Lucas, Elsa Granda y Javier García. Agradecimientos tambien a todos los internautas que están hoy con nosotros. En respuesta a su pregunta: Permitame recordarle, que la luha de los saharuis no ha cesado. Si bien se observa una tregua en el frente armado no así en los ámbitos político, diplomático y jurídico. Aceptamos, como lo hizo Marruecos las propuestas de la comunidad internacional de encontrar una solucion pacifica al conflicto (Plan de Paz de las NU-OUA ) que preve la celebración de un referendum de autodeterminacion acorde con el derecho internacional. Lamentablemte, diez años despues debemos reconocer que las NU no solo no ha podido honrar sus comromisos hacia el pueblo Saharaui y se propone ofrecer otras alternativas de solucion en flagrante violacion de uno de los principios basicos del derecho internacional (Derecho de los pueblos a la Autodeterminacion, res. XV). No hemos perdido todavia las esperanzas de que el consejo de Seguridad de las NU repare este desvio de la ONU de sus obligaciones internacionales. Si por cualquier razon esto no sucede y las NU fracase en su empeño de celebrar el referendum prometido los Saharauis siempre estra a su disponibilidad recurso a las armas para la restauracion de todos sus derechos. Hemos querido dar una oportunidad a la paz.

2anónimo10/05/2002 11:37:01

¿Cuál es el sentimiento general del pueblo saharaui hacia el pueblo español?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para todos los saharauis, los pueblos del estado español, con quienes hemos compartido muchos años de historia común, la simpatía, la solidaridad y la conciencia que conocimos y que los españoles han compartido con nosotros desde los primeros momentos de injusticia de la que hemos sido víctima los saharauis, han sido un paliativo que merece la suma estima del pueblo saharaui. La simpatía, el cariño y el reconocimiento y el respeto son las características del sentir hacia todos los pueblos de España.

3anónimo10/05/2002 11:37:11

Se le esta dando internacionalmente en los medios de comunicacion la importancia que merece un conflicto como el que ustedes tienen, cree que hay algien al que no le interesa que esto salga a la luz.

Sin lugar a dudas, lamentablemente el conflicto del Sahara Occidental ha sido uno de los conflictos internacionales que menos atención le han prestado los medios de comunicacion internacionales. Como es lógico esto no es fortuito como obedece a dos razones a nuestro parecer: . La zona de nuestro conflicto no encierra los intereses estratégicos de las grandes potencias como ha sido el caso del Kuwait cuando ha sido invadido el por Iraq. . Es el hecho de que pese a la justicia de nuestra causa y al respaldo de que goza con respecto al derecho internacional (ONU, OUA, TIJ). En ningún momento hemos pensado caer en la tentación de recurrir a actos de violencia internacionalmente recriminados pero que por desgracia gozan de la prioridad en los medios de prensa por su espectacularidad y por las primicias que aporta este tipo de acontecimiento. Dicho esto la causa saharaui ha estado relativamente presente en los medios de prensa, lo cual es motivo de satisfacción para nosotros el no haber hecho recurso a la violencia que pueda catalogarse de terrorista. Hemos logrado que nuestra imagen en los medios de prensa internacionales este salvaguardada de las imputaciones de organizacion terrorista.

4anónimo10/05/2002 11:48:44

Actualmente en Ceuta y Melilla se acogen a muchos menores marroquíes, que entran sin sus padres y de los cuales Marruecos no acepta su regreso. Sin duda,terminarán desintegrados de la sociedad española. ¿Aceptaría el Frente Polisario hacerse cargo de su Educación si el gobierno español le aportara algún tipo de ayuda económica?.

Somos testigos desde hace tiempo de que el recurso a los chantajes constituye un arma predilecta en el repertorio del estado marroqui. Marruecos se ha servido de este arma con sus vecinos el Sahara Occidental, Argelia. Para su politica con España los chantajes se expresan en el flujo de inmigrantes, en el trafico de drogas para toda Europa, y en el cruel tambien trafico de niños de baja edad como es el caso que nos ocupa. A la hora de pedir responsabilidades es el gobierno marroqui el unico y verdadero responsable de las multiples desgracias del sufrido pueblo marroqui y de las de sus vecinos. Nosotros pensamos que la solucion no es buscar acogida a estos pobres infelices en terceros paises sino exigir con la energia necesara que el gobierno de Marruecos respete escrupulosamente los derechos humanos de su pueblo que trace una politica de desarrollo economico que de cabida a las necesidades de su pueblo, es el gobierno marroqui el responsable de la falta de democracia y de las consecuencias que se derivan de la misma como son el drama de estos niños. No se puede estar exportando sus propios problemas y constituir a la vez una fuente de inestabilidad para toda nuetra region.

5anónimo10/05/2002 12:25:04

¿De qué modo piensa actuar el Frente Polisario para intentar modificar la sorprendentemente postura poco democrática adoptada por Francia y por Estados Unidos?.

A finales de abril el Consejo de Seguridad debatio el problema del Sahara Occidental y algunos paises propusieron un proyecto de solucion que contiene el llamado acuerdo marco, que no es mas que la integracion progranmada del sahara en Marruecos. A esta propuesta se opusieron la mayoria de los miembros del Consejo de Seguridad tras una semana de debate, al final se adopto una solucion meramente tecnica que gozo de la unaminidad de los miembros del consejo y que otorga un plazo de tres meses para que las NU, Consejo de Seguridad y las partes encuentren una solucion al conflicto acorde con el derecho internacional. Nuestra valoracion del rechazo del Consejo de Segurida del llamado acuerdo marco es que sobre el espiritu de aventura y la precipitacion prevalecio la sensatez y la sabiduria. No tendria ni explicacion ni justificacion que un organismo como el Consejo de Seguridad ponga en juego su respetabilidad y su prestigio apoyando al agresor. Nuestro deseo es que, serenados los animos tras la tormenta que actualmente sacude el medio oriente, los EE.UU como han hecho desde mantenga su neutralidad en el conflicto y que continue abogando por la busqueda de una solucion acorde con el derecho internacional, con la normativa de descolonizacion de la ONU que preve el respeto al derecho de la autodeterminacion y la celebracion de un referendum justo, libre y regular. En una palabra qe se imponga la solucion democratica.

6anónimo10/05/2002 12:30:49

¿Se siente el pueblo saharaui en la misma injusta situación que el pueblo kurdo?

Sí, como saharauis sentimos profundamente la gran injusticia que se ha cometido contra nosotros. Tanto o más por cuanto todos los dispositivos adopatados por las Naciones Unidas están claras, el dictamen Internación de Justicia tampco deja lugar a dudas. La ONU también tiene una postura clara y nis siquiera se reconoce el Estatu de Autoridad marroqui sobre el territorio y desde septiembre de las Naciones Unidas está en el empeño de celebrar un referendum de autodeterminación. lamentablemente las Naciones Unidas se muestran impotentes ante la obstinacion de Marruecos en el avance del plan de paz. Ante las presiones de Francia en su apoyo incondicional a las tesis marroquies, pero los saharauis no hemos perdido la esperanza de que las Naciones Unidas entren en razón porque para nosotros la causa saharaui es una causa justa y la experiencia histórica nos ha demostrado que plos pueblos que luchan por el respeto de sus derechos han terminado ganando la batalla yy me parece oportuno señalar que el de mayo participaremos en las festicividades de independencia de un pueblo que el azar ha querido que viva la misma situación de justicia que nosotros como es Timor del este. El hecho de que tras años de injusticia en Timor celebren su independencia es algo que nos alienta para seguir nuestro combate. La similitud entre ambos casos y en el caso de Timor prevaleció la justicia.

7anónimo10/05/2002 12:34:25

¿Qué cree que pretende Marruecos, al otorgar a los Estados Unidos las futuras explotaciones petrolíferas y de gas natural, que sean localizadas en los territorios saharuis, en la ultima relación bilateral de ambos países? Un saludo. Luis-geógrafo

En el mes de octubre del año pasado, el gobierno marroquí firmó sendos acuerdos uno de ellos con la empresa nortemareicana Ker MGeer y otro con la empresa francesa Total Fina Elf, en su momento hemos denunciado esta situación y elevamos nuestra protesta al Consejo de Seguridad y el de Enero el consejero juridico del Sec General de la ONU declara que es una cuestión absokutamente ilegal. Esperamos que los EEUU no incurran en el error de verse involucrados por Marruecos de tal manera que su interferencia suponga un apoyo al Status quo del Sáhara Occidental. no quiero decir que los saharauis estén en contra de los intereses de USA en nuestra región. Pero EEUU debe tener en cuenta en primer order la Legalidad internacional y que sus intereses no contravengan al derecho internacional en la materia.

8anónimo10/05/2002 12:36:15

Animo a su Pueblo a resistir frente al despotismo marroquí. Mi pregunta es: ¿Cree posible ya la recepción de simpatizantes inmigrantes como apoyo al desarrollo de la Nación Saharahui? ¿Cree factible una campaña a tal efecto?

Muchas gracia spor los ánimos. nosotros todavía estamos en la lucha por la recuperacion de nuestro derecho a la independencia. Mientras lo que nos ocupa es la lucha contra la ocupación marroqui y no tenemos necesidad del concursodde otras nacionalaidades en el combate. Lo que sí necesitamos en la socildaridad política y la ayuda humanitaria y en este sentido cualquier iniciativa es bienvenida.

9anónimo10/05/2002 12:37:27

Sr. Abdelaziz : Que paises árabes apoyan al Frente Polisario, además de Argelia, ¿ y la Liga Árabe ?

El problema del Sahara Occidental desgraciadamente nunca fue tratado a nivel de la Liga Árabe. Sin embargo, los pañíses árabes individualmente siempre se han dicho dispuestos a respetar loq ue estuipula el derecho internacional en la materia de este conflicto.

10anónimo10/05/2002 12:44:22

¿No cree usted que el haberse rebelado con armas contra España, siendo soldados españoles, fue una traición que está pasando ahora factura? ¿No cree que Marruecos les animó a una rebelión armada contra España para después poder conquistar más fácilmente el territoria que siempre ha pertenecido a su pueblo, al pueblo saharaui? Atentamente, Pai Pallardo

Permítame decirle que esa no es la situación. Cuando se fundó el Frente Polisario el de mayo de y cuando se anunció nuestra disponibilidad a reivindicar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia del sahara como ocurría con todas las colonias del continente afrivcano, quiero recordarñle al internauta que Encontramos mucha oposición del gobirno marroqui con la misma obstinaciónq ue nos combatio la administración española de la época. Es más hubo una alianza entre la administración española y el gobirno marroqui de la época para hacer frente al las reclamaciones de independencia saharahui. Los miembros del Polisario han sido fuertemente perseguidos en Marruecos y también si caían en manos de la administraciónm colobial española de la época. La declaración de Hasan II en decía públicamente que si la Administración Colonial española era incapaz de poner fin al frente poolisario, ESta adminisitración colonial debe dejar la tarea al ejército marroquí. Nosotros pensamos que loq ue hemos hecho los saharauis empuñando las armas para combatir la colonización española y nuestras reivindicaciones para que se reconozca nuestro derecho a la independencia y a la autodeterminación era defender nuestro derecho como patriotas. El abandono precipitado d ela Administración española de la epoca y la fima de los "bandidescos" acuerdos tripartitos de Madrdid son la causa real de la actual situación del pueblo saharaui. ES cierto que la delicadeza del momento de transiciíon que vivía ESpaña en y la spresuiones de las grandes potencias en la administración de esta transición son las causas de la firma de esos acuerdos. Pero en esta ocasion queremos agaradecer a los pueblos de España que han denunciado los acuerdos tripartitos de Madrid al lado de pueblo saharaui y esta posición que defienden todavía: el apoyo al pueblo saharaui que defiende sus legítimos derechos.

11anónimo10/05/2002 12:50:04

¿No cree, Mohamed, que eligieron en Argelia un mal socio para su causa en plena Guerra Fría ? No cree usted que la OTAN nunca hubiera permitido que los eslavo-soviéticos tuvieran un país satélite de la URSS a sus espaldas? Gracias. José Moñino

Lamentablemente quiero recordarle a nuestro amigoq ue nosotros no hemos estado en condiiones de elegir ni aliado ni enemigo. Hemos sido un pueblo sometido durante un siglo a la dominacion colonial. HGemos pedido que se nos respete un derecho internacionalmente reconicodo por la Asamanblea General de la ONU. Ha habido que no nos han querido reconocer este derecho e incluso algunos que han pretendido negar nuestra existencia como pueblo, ccomo es el caso de Marruecos. Y Ha habido países que nos han apoyado en lo referente a la materia de descolinización, como es el caso de Argelia.. Además, desde Argelia nunca se han reivindicado las riquezas del pueblo saharaui ni sus territorios, algoq ue le ha caracterizado es el respeto de nuestro derecho a la independencia lo que se merece nuestro respeto y adm,inaración. Caod Narruecos se opuso a la determinaci´ñon de los saharauis, y les persiguió, Argelia nos acogió y nos recibió con los brazos abiertos. Nos ha apoyado desde entonces y desde esta posición quiero agradecer la firmeza de la nación argelina. Quiero subrayar que la luha del pueblos aharaui no ha tomado ninguna definición ideológica, es una lucha por la liberación nacional. Así, se einscribe dentro de la legítima defensa del derecho de autodeterminacion como todos los pueblos que han estado sometidos a la dominación colonial. Es deber de todos los países democráticos y civilizados la defensa de estos principios. Pero los hay que lo han querido defender y los hay que los han querido negar e incurrir en el abandono de sus compromisos en la comunidad internacional.

12anónimo10/05/2002 12:56:07

¿Qué cree que va a pasar después de que EEUU haya mostrado su apoyo a Marruecos?¿Siguen manteniendo la esperanza?¿No le parece que ya está todo perdido? Esos triunfos espectaculares de David contra Goliat sólo ocurren en las películas y las novelas y poco tienen que ver con la vida real. Loli, Valladolid

Desde los primeros momentos un equilibrio de fuerzas en el conflicto del Sáhara nunca le han sido favorabe a los saharauis. Como nunca hubo un equilibrio de fuerzas entre los pueblos colonizados y la smetrópolis colonizadoras. Se ha hecho habitual que el colonizador haga uso de la fuerza y el colonizado acuda al derecho. En todo momento hemos sentido que la fuerza del derecho está de nuestro lado. No hemos dudado en ningun momento en perseverar por la lucha de nuestros derechos. Por otra parte nunca hemos cedido en la tentacion de pensar que el Consejo de Seguridad ose tomar decisiones que contravengan el derecho internacional. ESto no quiere decir que países como Marruecos o Francia hayan intentado y seguirán intentado que no haya lugar a amalagamas, pero Marruecos y Francia nos on precisamente el Consejo de Seguridad, luego no creemos que el Consejo de Seguridad dé la espalda a los principales principios que debe defender y que vaya a apoyar al colonizador en el principio del siglo XXI dejeme que le recuerde de nuevo el caso de Timor Oriental. Nadie imaginaba que años después el pueblo de Timor recobraría sus derechos a la independencia coo ha sido el caso. Tenemos confianza ciega de que en algun día no muy lejano veremos respetar nuestros derechos. Nuestro empeño persiste con los medios paísficos, pero si llegado el momento, si la desventura nos obliga a hacer uso de las armas no lo dudaremos ni un momento. Nuestra lucha se inscribe en la égítima defensa reconocida por el derecho internacional.

13anónimo10/05/2002 12:59:35

¿Como es en la actualidad, a su juicio, la realidad del pueblo saharaui en cuanto a politica, autonomia, medios y recursos?

Desde los incios de la invasión Marroquí en al Sahara Occidental el pueblo Marroquí se ha visto obligado a vivir en una situación muy precaria con un sector de la poblacion exhiliado fuera de nuestroterritorio y otra parte vive bajo la presión del gobierno Marroqui en situaciones inhumanas. Las penalidades Saharauis no se circunscriben en la carencia de medios materiales sino en la s penalidades humanas de pérdida de nuestros territorios. parte de nuestro territorio lo domina el gobierno Marroqui y otra parte que es lo llamado territorios liberados los dominan la Repoublica democratica saharaui. La situacion en muy inhumana pero debemos agradecer el apoyo internacional solidario gracias al cual podemos hacer frente a muchas situaciones del día a día en esta compleja situaciómn.

14anónimo10/05/2002 01:02:28

¿Resulta verosimil que en el supuesto de que el Sahara alcanzase la independencia, Argelia ocupase de facto el territorio recien liberado de la ocupacion marroqui?

La imaginación es rica y se puede pensar todo, pero objetivamente esta hipótesis carece de los mínimos fundamentos. Argelia nunca tuvo reivindicaciones sobre el Sáhara Occidental y quiero recordar que no tienen ninguna necesidad del territorio saharaui ni de sus riquezas. Como todos saben es uno de los paíese más extensos del continente africano con enormes potencialidades económicas. Lo único que hace Argelia es defender al pueblo sahaui, un pueblo árabe vecino y sus reivindicaciones de independencia como en su día lo hizo con otros continentes. Y Argelia no puede defender la independencia de Timor Oriental y negarse a apoyar las reivindicaciones del pueblo saharaui, su vecino.

15anónimo10/05/2002 01:05:34

Como muchos de los propios socialistas españoles la visita de Felipe González que fue histórica a los campamentos saharauis en la que hizo declaraciones que conservo y el pueblo saharaui conservará en la memoria colectiva. Sin embargo, las últimas declaraciones del representante del Grupo Socialista en la Cortes Españolas, en las que anuncia que la actual posición del PSOE consuerda con la posición del Gobierno español actual supone, o queremos creer que sea así, que en la actualidad existe un consenso tanto a nivel de la opinión pública coo las autoridades oficiales y unanimidad en apoyo del pueblo saharaui para que se celebre un referndunm libre y democrático. Quiero manifestar nuestra satisfaccion por esta decisión.

16anónimo10/05/2002 01:08:01

Soy un español que no confia en los politicos ni se siente identificado con lo que dicen sobre el sahara.¿que puedo hacer yo por ayudarles a ustedes con su problema?

Primero quiero expresar nuestro agradecimiento anuestro amigo por su disponibilidad y agradecer los ambles sentimientos que profesa al pueblo saharaui y a su causa. En todas las comunidades españolas existen comités y grupos de amigos del pueblo saharaui que son asociaciones que engloban a ciudadanos de todos los sectores y creo que su incorporación a alguno de estos comités y asociaciones podrá permitirle contribuir a paliar la situación que viven los refugiados saharauis. Ese es el marco ideal para orientar su apoyo y solidaridad con los saharauis. Agradezco de nuevo su disponibilidad, muchas gracias.

17anónimo10/05/2002 01:11:15

Con mis mejores deseos para el pueblo saharaui de antemano ¿Estima que vive mejor su pueblo en la actualidad que cuándo eran tan españoles como el que más?. Si hubieran sospechado el futuro que les venía ¿ Habrían creado el Frente Polisario contra España? Como español me avergüenzo de la forma como abandonamos a aquellos compatriotas a su suerte.

Quiero decirle a nuestro amigo que tras la II Guerra Mundial nuestro planeta ha sido testigo del auge de los movimientos de liberación y la lucha de los pueblos por deshacerse del yugo colonial. En el derecho de los pueblos a la autodeterminación asistimos a uno de los grandes cambios históricos. El período de dominación de unos paíese a otros son períodos que ya no qtienen cabida en la historia. Los saharauis como el día hizo el pueblo español contra la ocupación francesa, hemos reclamado los principios de libertad y democracia que son patrimonio de toda la humanidad y no son monopio de un contienente o un país y los saharauis sólo hemos buscado este derecho.

18anónimo10/05/2002 01:16:51

¿No le parece, señor, que la única posibilidad que tiene, ahora mismo, de independencia es pedir el apoyo de los grandes recursos financieros de Arabia Saudí? ¿No se da cuenta que las potencias socialistas ya han desaparecido del mapa y su único posible aliado natural hoy está en la zona del Golfo Pérsico? Gracias por su amabilidad Fátima Alcama

Amiga internauta, permítame que le recuerde que los saharauis en su años de lucha, nunca se han beneficiado del apoyo material ni económico de los países del bloque socialista. Nuestra lucha es por recuperar nuestro territorio y la ideología nunca ha sido una de nuestras prioridades. El Golfo Pérsico y Arabia Saudí gozan de muchas potencialidades económicas y financieras pero lamento decirle que estas enormes fortunas no sólo no han beneficiado a los saharauis sino que han benefiado al agresor, a Marruecos en su lucha contra el Sáhara. Quiero hacer un llamamiento a Arabia Saudí para que pongan término a su apoyo a Marruecos en su lucha y favoreciendo la situación de injusticia contra el pueblo saharaui. No decimos que Marruecos no tenga que recibir ayuda de Arabia sino que decirmos que esa ayuda se invierta en los problemas estructurales del país, para que frene la oleada de niños inmigrantes que llegar diariamente a las cosas españolas, que se frene el cultivo de sus drogas en su territorio, que se dote a Marruecos de las infrastructuras necesarias para dar cabida a los niños que regresan desde el estrecho de Gibraltar.

19anónimo10/05/2002 01:20:58

¿Que decisión cree más probable que adoptaría el Frente Polisario si finalmente el Consejo de Seguridad de la ONU se decanta por cualquiera de las propuestas que se barajan que no sea la de la autodeterminación del pueblo saharaui mediante referendun?

Nosotros como movimiento de Liberación nuestra razón de ser es la defensa del derecho del pueblo saharaui al derecho de autoderminación. Cuando se vaya a tomar una decisión determinante el frente polisario no puede postularse en lugar del pueblo saharaui cuando se trate de una cuestión de soberanía territorial sobre el Sahara Occidental. Ese es un atributo del pueblo Saharui. Nos vemos obligados a exigir que se respete el derecho de los saharauis de pronunciarse en las urnas. El verdadero deseo de los saharauis es manifestarse a través de las urnas. El Frente Polisario está dispuesto a debatir, a colaborar con la ONU pero no estamos dispuestos a transigir en el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Sobre esta base hemos rechazado toda propuesta que no contenga el respeto de ese derecho, como el acuerdo marco, que violenta el derecho de la autodeterminación porque transgrede los principios del derecho internacional.

20anónimo10/05/2002 01:28:17

Estimado Abdelaziz, le escribimos desde Canarias donde su causa despierta muchas simpatías y le formulamos la siguiente pregunta: en las actuales circunstancias, en las que tanto EE.UU. como Francia se ha desmarcado de la solución justa del referéndum de autodeterminación y lo que aconsejan es la creación de una autonomía para el territorio, bastante limitada, lo cual incluso no es visto con demasiado agrado por Marruecos, ¿cuál será la posición del Frente Polisario y de la RASD: reiniciar inexorablemente las hostilidades con el expansionista vecino del norte, o contemplan otro tipo de alternativas? En Canarias observamos con mucha preocupación este conflicto por obvias razones, que sentimos en parte como propio no sólo por motivos histtóricos, sociales, políticos y económicos, sino por compartir recelos hacia un vecino con pretensiones, como decíamos, claramente expansionistas. Desde aquí les enviamos nuestro apoyo y solidaridad, y el deseo de que la flagrante injusticia que se comete con el pueblo saharaui termine de una vez de la manera más justa y democrática.

Muchas gracias por la delicadeza de los términos y amabilidad de sus palabras. También queremos agradecer a los hermanos amigos y familiares canarios el apoyo que hemos recibido. En estos años hemos comprobado que ellos son nuestros hermanos y compañeros de combate que tienen deseos comunes con nostros. Continuaremos en nuestra posición inamovible de la defensa de nuestros legítimos derechos de autodeterminacion e independencia. Cualquier solución independientemente de quien venga que no acepte el derecho de los saharauis a la autodeterminación será rechazada. Le haremos frente con la misma determinación con la que lo hacemos ahora porque sería una propuesta injusta y usaremos contra ella todos los medios necesarios incluida la defensa armada si los hechos lo exigen. Tenemos plena confianza en que "Cuando más oscurece la noche es cuando más se aproxima el amanecer", como dice el dicho, y las maniobras que se han urdido contra los saharuis acabarán fracasando y nuestros derechos acabarán consagrándoses. Para nadie es un misterio que es una agresión militar a la que hay que hacer frente con la misma determinación esta presencia no puede ser definitiva y eterna. Algún día el pueblo saharaui recobrará la independencia sobre la totalidad dle territorio y una vez alcanzada está entre nuestras prioridades establecer un marco común con nuestros hermanos canarios y todos los pueblos vecinos incluido el pueblo marroquí cuando se ponga fin a la injusticia cometida por el gobierno marroquí contra los saharauis.

21anónimo10/05/2002 01:37:24

¿Cree que la posición internacional en relación con el conflicto saharaui está condicionada por las posibilidades económicas que parecen encontrarse en la zona? Fifo

Creo que hay tres motivaciones que se esconden detrás la invasión marroquí en nuestro territorio. Una de ellas es que el Sáhara Occidental disponde de potencialidades económicas considerables. Otro factor es la localización geográfica del Sáhara, y el tercer aspecto es que Marruecos siempre ha tenido problemas internos y la manera de desviar la atención es crear un conflicto externo en sus fronteras.

22anónimo10/05/2002 01:40:21

¿Es cierto que existe una especie de intifada saharaui en los territorios ocupados por Marruecos?

Sí, desde septiembre de ha existido un movimiento de protesta que ha ido tomando auge aunque hasta ahora se ha limitado a medios pacíficos de protesta. Con huelgas laborales, huelgas de hambre, manifestaciones pacíficas por las calles, distribución de panfletos, escritura sobre las paredes en rechazo a la situación colonial predominante, aunque en Marruecos están prohibidas todo tipo de manifestaciones. Estas manifestaciones tienen un precio muy alto y los saharauis lo tienen que pagar con juicios sumarios sin ninguna garantía, prisión... Esta es la respuesta diaria a la situación colonial que se vive todos los días.

23anónimo10/05/2002 01:44:40

¿Por qué no liberan a los prisioneros de guerra de Marruecos como gesto de buena voluntad unilateral de vuestera parte?

No nos cabe duda de que se trata de un gesto humanitario de gran alcance, en la historia del conflicto hemos liberado unilateralmente de prisioneros marroquíes. La última gestión se hizo a propuesta del presidente español José María Aznar, pero quiero recordar a nuestro amigo internauta que su tratamiento adecuado se inscribe en los postulados de paz de las Naciones Unidas y debe ser una razón adicional para que se respete el plan de paz. Si se hubiera respetado desde el principio estos señores marroquíes estarían viviendo con sus familias desde , pero las autoridades marroquíes son las únicas responsables de esta situación de guerra que ha dominado la zona en los últimos años. La opinión pública internacional debe concienciarse de que es el gobierno marroquí el reponsable de que estos prisioneros estén en manos saharauis. La solución de este drama es una situación claramente establecida por la ONU en un plan global. Todo el esfuerzo que se pueda hacer en este sentido debe hacerse presionando al gobierno marroquí para poner fin a esta situación dramática porque recordemos de que se trata de un drama.

24anónimo10/05/2002 01:50:00

MENSAJE DE DESPEDIDA:

Quiero aprovechar para expresar nuestro agradecimiento a los internautas que han manifestado su interés por el problema que nos ocupa a través de sus preguntas. Quiero lamentar y pedir disculpas por los problemas técnicos sufridos que no nos han permitido contestar a todos los internautas y por último quiero expresar nuestro agradecimiento al gobierno español por su posición en defensa del derecho internacional que es un posición constructiva y verdaderamente responsable es u na posición que tendrá incidencias positivas en la situación de nuestra región en general. Nuestro agradecimiento también a todos los pueblos españoles y el movimiento solidario español que se ha sumadoo a la lucha por la defensa del derecho, a quienes el pueblo saharaui sigue día a día.

25anónimo09/05/2002 02:19:43

Cuando estarás en Valencia para firmar discos?Muchas gracias

26anónimo09/05/2002 02:19:43

¿dentro de no mucho, haras gira en solitario?Pasaras por Bilbao?por que aunque por la tele tengamos mala fama somos muy buenos y mas con gente como tu que se lo merece,verdad?MUXUS

27anónimo09/05/2002 02:53:28

Teniendo en cuenta que el poder económico hoy día es el que prevalece, y que estos intereses afecta sobre todo a la consideración de Marruecos como un buen aliado para algunos paises. ¿Qué decisión va a tomar el pueblo saharaui si no se tienen en cuenta sus consideraciones a la hora de dar una solución al problema de los territorios ocupados? ¿Cree que el mundo económico está de parte de Marruecos y el mundo social y solidario de parte del pueblo saharaui?

28anónimo09/05/2002 02:55:54

Que paises les apollan verdaderamente desde los Goviernos y desde cuales encuentran mas reticencias. Los apoyos de la O.N.U. sirven para algo.

29anónimo09/05/2002 02:57:45

Cual es el papel que esta jugando en su conflicto Espana. Y Estados Unidos.

30anónimo09/05/2002 03:02:05

El Ejercito del Frente Polisario, que papel esta jugando. Estaria preparado para entrar en un comflicto velico.

31anónimo09/05/2002 03:06:24

ola no piensas que marrueccos va quedar con el sahara al final y que su lucha no va servirle para nada? sobretodo cuando eeuu, francia y el reino unido son con la tercera via?no es para usted mejor entrar en marruecos antes de que passe el tiempo?

32anónimo09/05/2002 03:09:05

Donde has nacido y estudiado ? Hamlet, Nueva York

33anónimo09/05/2002 03:18:41

34anónimo09/05/2002 03:45:40

Sr. Abdelaziz qué apoyo espera recibir de Libia? (por cierto envíe de mi parte un fraternal saludo a los miembros de su representación en Trípoli que nos tratatron magnificamente a mi y a mi esposa)

35anónimo09/05/2002 03:49:49

tu padre esta siempre en Marrackech?

36anónimo09/05/2002 04:20:39

¿Qué opina usted acerca de la presión marroquí sobre España para que cambie de actitud en el tema del antiguo Sahara español?

37anónimo09/05/2002 04:21:45

¿Cómo calificaría usted actualmente la actitud del gobierno español sobre el tema saharaui?

38anónimo09/05/2002 04:30:06

Presidente, he estado dos veces en los campamentos de la RASD como cooperante del proyecto de Capacitación Profesional de Ingeniería Sin Fronteras y conozco la hospitalidad del pueblo saharui, así como las dificultades de su pueblo en el exilio, exilio que aunque sea de más de 25 años siempre se ha considerado temporal, pues todo el pueblo tiene puesta la experanza en el famoso referendum de la Minurso que parece que no va a tener lugar. ¿Qué salidas cree Ud. que tiene la RASD? ¿Volverán a las armas? ¿Cree que el Gobierno español hace lo suficiente por ese pueblo hermano que no hace ni una generación tenía DNI y pasaporte español? Un afectuoso saludo

39anónimo09/05/2002 04:36:04

Sr. Abdelaziz, ¿por qué los conflictos inter-árabes tiene menor repercusión en los medios que, por ejemplo el árabe-israelí? Quiero decir, ¿por qué la opinión pública no reconoce como es debido un agravio tan enorme como el que existe en el caso del pueble saharaui?

40anónimo09/05/2002 04:38:26

hola .creo que ya ha llegado el momento de arrojar la toalla.el sahara es marroqui; igual que EUSKADI es ESPANA.ASI QUE DEJAOS DE MENTIRA Y A LA PROSPERIDAD DE LOS PAISES DEL MAGREB PARA QUE NO HAYA PATERAS Y PARA QUE ALCANCEMOS EL DESARROLLO SOSTENIBLE.CORDIALMENTE

41anónimo09/05/2002 04:43:40

dfdg

42anónimo09/05/2002 04:54:18

Tras la "recomendacion " del gobierno estadounidense. Que capacidad de maniobra diplomatica tiene ustedes ahora?

43anónimo09/05/2002 05:02:43

Dicen en Marruecos que Ud es de origen marroqui, precisamente de Marrakech como lo precisa su nombre? Que opina de los que dicen que el Sahara ha sido parte de Marruecos desde la creacion del primer estado marroqui por Mulay Driss hace 1400 años?

44anónimo09/05/2002 05:02:58

Cree usted siceramente que el Sahara sera un estado soberano e independiente y viable algun dia? O mejor dicho cree usted que Marruecos saldra del SAhara?

45anónimo09/05/2002 05:23:19

Hasta ahora la posición del gobierno español respecto al conflicto Marruecos-Sáhara, ha sido promover medidas que sean aceptadas por ambas partes, pero ¿es eso posible?, es decir, ¿se puede resolver éste conflicto de manera aceptable tanto para Marruecos como para los saharauis? ¿Ustedes tienen la percepción de que el conflicto palestino-Israelí les perjudica internacionalmente, les resta apoyos, se mira hacía otro lado?. Ánimo y un saludo desde Canarias

46anónimo09/05/2002 05:28:40

Querido Senor, 1- No crea usted que el frente de polisario es nada mas que menos una banda tal como ETA in Espana o SFARC in Colombia?. 2- Sumpongamos que el "estado saharaui" ya existe. que sera su papel entre Algeria, Espana y Maruecos? 3- Con todos los cambios que estan produciendo en la mapa mundial, los nuevos ailados, y la posicion debil del frente en la U.N. No cree usted que la question de independencia es casi imposible?. Otra question sera, puede usted definir el marco hasta lo cual espana sigue apoyandole?. Gracias senor "presidente!!"

47anónimo09/05/2002 05:30:44

48anónimo09/05/2002 05:33:36

Cual cree usted que será la política pequera de una Futura Republica Saharaui independiente respecto a la Unión Európea, Rusia, Corea y Japón?

49anónimo09/05/2002 05:36:13

Soy Español y por motivos de trabajo he vivido un año en Casablanca, he hecho muchos amigos todos ellos marroquies, con los que inevitablemente he hablado sobre el tema del Sahara, imaginese la opinion de todos ellos. De forma realista por favor ¿realmente cree que el Sahara será algún día una nación independiente? yo, y es una opinión personal, me gustaría con todas mis fuerzas que así fuera pero quiero su sincera opinion. Un saludo.

50anónimo09/05/2002 05:52:30

51anónimo09/05/2002 05:54:33

Como es posible que lideres religiosos de primera linea no RECHAZAN EN FORMA CONTUNDENTE el manejo del suicidio como arma de terror?

52anónimo09/05/2002 05:56:13

Porque es tan dificil para el mundo arabe "Liberalizar" a sus pueblos y en especial a la mujer?

53anónimo09/05/2002 05:59:10

Como se puede hablar de Paz en el Oriente Proximo cuando se educa en paises como Egipto , Siria , Arabia Saudita ,etc por el odio a los judios?

54anónimo09/05/2002 06:03:13

Si para los paises del Oriente proximo les es importante la estabilizacion de la Zona , porque no tomar la decision de ayudar al pueblo Palestino "DE VERDAD" economicamente asegurandose que el dinero llegue al mismisimo pueblo y no a indemnizar familias de suicidas?

55anónimo09/05/2002 06:04:04

Que haria Ud. concretamente para finalizar el derramamiento de sangre que hay en el oriente proximo?

56anónimo09/05/2002 06:04:24

A su entender y el de su frente de liberación nacional y a afectos de explotación de recursos pesqueros y minerales cual es la delimitación de la frontera marítima entre España (Islas Canarias) y una futura Republica Saharaui?

57anónimo09/05/2002 06:07:48

¿Cuándo cree que llegará una solución para el pueblo Saharaui?, ¿el gobierno de España hace algo al respecto?

58anónimo09/05/2002 06:13:45

¿Le parece que alguna vez la Comunidad Internacional (lo que quiera que eso sea) juzgará los crímenes contra la humanidad cometidos por el rey Hassan y su hijo el rey Mohamed? Gracias, y ánimo.

59anónimo09/05/2002 06:29:47

¿Sr. Abdelaziz, no cree que el haber estado protegido por Argelia, antigua alineada en el bloque eslavo-soviético, ha permitido tener a Marruecos las manos libres pra conquistar por las armas la nación saharui? Gracias, Paíno Gallardo

60anónimo09/05/2002 06:33:23

¿Para cuándo la República Saharaui?

61anónimo09/05/2002 06:40:16

Cual es el motivo por el cual Argelia es valedor de su causa y cuales son los intereses y lazos geoestrategicos, economicos y historicos entre ustedes y Argelia?

62anónimo09/05/2002 06:41:56

Le agradezco que nos atienda, señor Mohamed. Siempre me he preguntado si ustedes habrán llegado a pensar alguna vez que quizás hubiesen alcanzado ya la independencia, si hubiesen llegado pacíficamente a un acuerdo con el Reino de España, como han hecho los antiguos protectorados del Reino Unido. Luís García

63anónimo09/05/2002 06:42:40

Si aceptado un plan de autonomia limitada para el Sahara bajo el marco comun de soberania marroqui, cuales serian las competencias legales de marruecos y hasta cuanto estaria obligado su pais para con la monarquia marroqui? tr.

64anónimo09/05/2002 06:50:55

Lo primero FELICIDADES POR ESE PEASO DISCAZO!!!!!! TE DESEO UNA LARGA Y EXITOSA CARRERA, TE LO MERECES.Pero mi curiosidad es:de todas las canciones de tu disco,¿cual es la que elegirías de todas?y ¿porqué esa? 1 BESAZO!!!!!! UNA ABULENSE(LAS NAVAS DEL MARQUÉS!!!!!!!!!!

65anónimo09/05/2002 06:50:55

¿Tienes pensado hacer alguna gira? ¿Si es así ,sabes ya fechas?

66anónimo09/05/2002 06:51:39

¿Siente la población saharaui en la actualidad especial afecto por España y su cultura? ¿Persisten lazos afectivos entre los dos pueblos?

67anónimo09/05/2002 06:52:19

¿No cree usted que su nación de unas 300.000 personas es demasiado pequeña para poder formar un Estado? Sobre todo porque está en un lugar muy períférico de las civilizaciones Occidental y Musulmana, y rodeado por países que no son democráticos y que, por lo tanto, no van a respetar su independencia. Marco Floridablanca

68anónimo09/05/2002 06:52:42

hola manu eres novio de rosa o de nuria,te gusta alguna de tus compañeras. bisbal y chenoa se quieren.gracias contesta una fan de zaragoza.

69anónimo09/05/2002 06:52:42

¿con quien te llevas mejor de tus compañeros en la academia?eres muy bueno, te deseo lo mejor. 1 beso de paloma

70anónimo09/05/2002 06:53:34

hola soy uan chica de barcelona y me gustaria mandarle una paregunta manu tenorio. He observado en el disco q la canción de maria esta muy cambiada, q te parece este cambio? te ha molestado? pq lo tenias mucho aprecio a esta cancio y si te cambian el contenido.... te molesta?

71anónimo09/05/2002 06:53:34

Hola Manu, soy Vero desde Santander.Me gustaría preguntarte si alguna vez en el tiempo que estuviste intentando una oportunidad en el mundo de la música se te pasó por la cabeza la idea de abandonar.

72anónimo09/05/2002 06:53:34

Buenas tardes Manu.Tener miedo es un acto reflejo utilizado como escudo ante las situaciones desconocidas. Tú está en una de ellas.¿qué es lo que más temes. Quizá que se te exija más de lo que puedes ofrecer;quizá que dejes de ser tú mismo? Espero que te vaya bonito.JLK

73anónimo09/05/2002 06:53:34

Hola Manu, la verdad es que no tengo ninguna pregunta pero sí me gustaría decirte que eres el mejor de todos junto con Rosa así que espero que tengas mucha suerte, un besazo guapo

74anónimo09/05/2002 06:53:44

¿Tienes pensado hacer alguna gira?¿Si es así, sabes ya fechas?

75anónimo09/05/2002 06:53:55

que te parece el grupo CAFÉ QUIJANO?

76anónimo09/05/2002 06:54:38

manu es cierto que la gira que haras este verano iras acompañado de una de las chicas de operacion triunfo segun dicen sera nuria fergo. muchas gracias y suerte guapo

77anónimo09/05/2002 06:54:38

como te va con las novias q t asignan

78anónimo09/05/2002 06:54:38

Me puedes mandarme un foto tuyo? eske soy tu fan estas muy bueno y te adoro.

79anónimo09/05/2002 06:54:38

manu me gustaría saber si tu vocacíón por la música empezo de pequeño y que te planteastes cuando te presentastes al casting de operación triunfo

80anónimo09/05/2002 06:55:03

¿cuando iras a firmar discos a Zaragoza?

81anónimo09/05/2002 06:55:34

82anónimo09/05/2002 06:56:22

¿Se perciben las acogidas de niños saharauis en familias españolas como un sentimiento de afecto verdadero por nuestro pasado común, o se ve como una maniobra interesada?

83anónimo09/05/2002 06:58:06

Usted cree, Mohamed Abdelaziz, que una de las razones por lo que resulta imposible la independencia de su nación es su situación estratégica y sus riquezas: el banco pesquero, los fosfatos, el petroleo, los minerales y el gas? Muchas Gracias Francis Algueña

84anónimo09/05/2002 06:59:20

Hola, Sr. Abdelaziz. ¿Hasta qué punto estaría dispuesto el Frente Polisario a volver a las armas? ¿Lo haría sabiendo del apoyo de Estados Unidos y Francia a Marruecos? En cualquier caso, ¿qué es lo que esperan de España?. Un saludo al pueblo saharaui. Isaac(Málaga)

85anónimo09/05/2002 07:00:02

El Polisario está dispuesto a volver a las armas cuando la mayoría de jóvenes saharauis estudian en el extranjero y los antiguos luchadores tienen ya cierta edad? Para cuando una gran manifestacion de apoyo al pueblo saharaui en Madrid para demostrar a las autoridades el compromiso de la sociedad española con su lucha? CARLOS, Madrid

86anónimo09/05/2002 07:04:01

La Historia dice que los líderes de su pueblo volvieron las armas contra su propio ejército, el del Reino de España, y pecaron de felonía al Rey de España, que les protegía de las ambiciones del tirano maroquí. ¿No cree ustred que éso libera al Reino de España de su responsabilidad respecto a la nación Saharaui? Jaime Celepe

87anónimo09/05/2002 07:08:10

¿No cree usted que ya es demasiado tarde para volver a las armas? Argelia ya no puede seguir ayudándoles, porque ha perdido a su gran protector, la URSS, tiene una guerra civil en su territorio y es muy vulnerable a cualquier injerencia de una potencia extranjera fundamentalista. Manuel Ambasa

88anónimo09/05/2002 07:12:45

soy guiomar otra vez,aun jugandome el puesto (es k estoy en el trabajo te escribo otra vez, aun sabiendo k no te van a hacer ninguna de mis preguntas y encima no puedo escuchar la radio ahora, asi k lo tengo dificil contigo.de todos modos doy mi mail al programa: gdelser@terra.es mil besos

89anónimo09/05/2002 07:16:43

seria viable la particion del sahara occidental,siendo dajla la capital de la rasd

90anónimo09/05/2002 07:17:55

vas a pasar algunos dias en madrid- 1 bs-anita. sara TQ

91anónimo09/05/2002 07:18:32

vas a pasar algunos dias en madrid?? - 1 bs-anita. sara TQ

92anónimo09/05/2002 07:23:12

Yo veo que la tercera vía del Plan James Baker es la más adcuada sabiendo que las ciudades principales del sur como el-Aiuon, Dakhla, Smara... son bajo soberania de Marrueccos dese hace 25 años, en estas ciudades se ha invertido mucho, el precio de estas inversiones lo han pagado las ciudades el resto del pais. por tanto dar una amplia autonomia a estas ciudades es la mejor solucion.

93anónimo09/05/2002 08:01:07

Estimado Mohammed Abdelaziz: ¿No creera usted que los paises que apoyan al pueblo saharaui lo hacen por amor a su pueblo, o por amor al arte? ¿Es verdad lo que se comenta en circulos privados hacerca de su origen marroqui? ¿si los españoles y en particular los canarios son tan solidarios con los saharauis por que no lo son con los saharauis que reciden en el sahara marroqui? ¿A caso no a visto usted que el proposito primordial de Argelia es "VER EL ATLANTICO"?

94anónimo09/05/2002 08:04:18

*¿Qué opina usted sobre los esfuerzos de marruecos en ganar apoyos en estos tres meses de prolongación de la misión de naciones unidas? * ¿ Cree usted como presidente que el enemigo ganará más apoyos en el consejo de seguridad? * ¿ Cuales son sus relaciones con el gobierno español y cree que éste está apoyando al pueblo saharahui lo que debiera?

95anónimo09/05/2002 08:05:38

Hasta que punto le parece que Espania se esta manteniendo al margen del conflicto? Cree que el gobierno espaniol da su apoyo al pueblo saharaui o se esconde detras de comunicados no oficiales?

96anónimo09/05/2002 08:08:48

¿Qué acción definitiva desearia Usted que hicieran los amigos y simpatizantes del Pueblo Saharaui para ayudar a desbloquear la situación actual y asi obtener una salida al Proceso de Paz.

97anónimo09/05/2002 08:10:51

?Ve Vd. alguna manera de alcanzar un acuerdo sobre el censo que permita la celebraciOn del referendum de independencia? Ambas partes tendrIan que ceder, pero, ?estAn dispuestas?

98anónimo09/05/2002 08:13:58

Como ciudadano de este país y como otros muchos, siento vergüenza de la actuación de nuestro gobierno (la pasada y la actual) en el conflicto del Sahara y tal vergüenza condicionará mi voto siempre. ¿Tiene vd. miedo de que el gobierno Español acepte el chantaje de Marrueco y negocie con el Sahara como moneda de cambio (inmigración, pesca, explotaciones petrolíferas en aguas de Marruecos...) ? Aunque me de vergüenza decirlo, le apuesto algo a que si su organización comenzase a difundir el bulo de que estan dispuestos a "rendirse" ante Marruecos, el gobierno español se acobardaria tanto ante la posibilidad de perder esa "moneda de cambio" que es posible que comenzase a endurecer de veras su postura. Por lo menos conseguiriamos que se moviesen un poco...

99anónimo09/05/2002 08:26:47

Realmente el frente polisario es capaz de afrontar una buena politica en el Sáhara en el caso de independizarse?. Que va a pasar con los miles de colonos marroquies?, van a ser expulsados del Sahara?... Yo creo que el sahara debe ser un territorio ligado a Marruecos, por su buena gestión dentro de los dichos territorios, como ya lo fué con anterioridad. Además la historia es testigo de la soberanía de marruecos sobre el SÄHARA..

100anónimo09/05/2002 08:38:31

Antes que nada quiero expresar mi solidaridad con el pueblo sarahui. Mi pregunta es la siguiente: Por que la organizacion vanguardia de la lucha del pueblo sarahui se ha supeditado a la voluntad europea y a una desicion de La Naciones Unidas, cuando es del todo conocido que no existe voluntad en ello para resolver el problema de la ocupacion marroqui del sahara?.... Un Preocupado por el pueblo sarahui

101anónimo09/05/2002 08:46:39

en realidad quiero saber si usted aun cree que es un presidente de un pais ? porque no piden perdon al pueblo marroqui por todo el sufrimiento que le han causado y la perdida de sus hijos en una guerra creada por unos gobiernos procomunistas y guerra fria en argelia? deveras piensan que van a poder tener un pais de payasos en el sahara marroqui ? pidan perdon y vuelvan al Reino de Marruecos no cree usted que ya es hora señor presidente de un pais que no existe !!!!!??????

102anónimo09/05/2002 08:47:57

¿Cual cree que va a ser la postura del gobierno de Aznar?¿Espera el apoyo de la UE o cree que se va a vender a lo que diga EE.UU.?

103anónimo09/05/2002 09:23:25

Yo soy Sahraui y nunca he caido en este juego sucio de los vecinos Argelia y España. La dichosa "Republica Sahraui" va ser ni mas ni menos que un satelite de Argelia y España con un gobierno autoritario y descrminador a la gente que no ha estado en los campamientos de Tindouf. Conozco mi gente y se hasta que grado son capaces de dar TODOS los puestos politicos a los del tribu Rguibat. Ahora, el Polisario que carece dia tras dia de apoyo internacional (Vease la crisis alimentaria en los campamientos) debe obedecer a la voluntad de amo del mundo (EEUU) y debe dejar de soñar ya que las tres naciones mas poderosas del mundo EEUU, GB y Francia han decidido unanimamente respaldar al Reino de Marruecos en sus revindicaciones historicas sobre el Sur del Reino. Por otro lado, España ha sido desafortunadamende el vecino-enemigo historico de Marruecos y ahora llego el tiempo que esta rivalidad tenga fin para dejar lugar a una cooperacion mas constructiva entre los dos pueblos (Ejemplo: la compañias de telecomunicaciones españolas en Marruecos que han desatado una verdadera revolucion en el mercado marroqui). El hecho que España apoye al Polisario no cambiara nada en el mapa del conflicto. Ademas, España debe entender que fragmentar a Marruecos llevaria a una gran desestabilizacion en la region con dimensiones incalculables para todos incluyendo a la misma España...Y como dice el dicho le podra salir el tiro por la colata. Acuerdense que España tiene movimientos nacionalistas y separatistas en la Islas Canarias, Andalucia y por supuesto en el Pais Vazco...No quiero ni de broma imaginar una España inestable al norte de mi pais. El Sahara ha sido y sera Marroqui por los siglos de los siglos...Amen. Si no, preguntele a cualquier Marroqui con qualquier tendencia politica, ideologica y/o preferencia sexual. Esta unanimidad es la fuerza indomable y es, por cierto, la clave de la determinacion de nuestro Reino en este asunto. Slaudos y que Allah les abre mejor los ojos. La guerra fria ya se habia acabado hace mas o menos 15 años...

104anónimo09/05/2002 09:32:00

como podemos pensar que unmarroquies como abdelaziz puede ser el presidente de un pais independete asi cade marroquies ,manana ,puede ponerse el presidente de una region de marruecos. no es pensable y no es serio

105anónimo09/05/2002 09:40:52

106anónimo09/05/2002 09:57:22

Que recurso presentara el Frente Polisario ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para conseguir el apoyo necesario para llevar a cabo el proceso democratico de referendum tal y como fue acordado durante el acuerdo de Paz de 1991? No se me escapa la ironia de que EEUU, que se auto-proclama "lider de la democracia mundial" este empujando por la opcion mas anti-democratica, la anexion forzada. Que ganaran los EEUU de esta situacion, derechos de exploracion petrolera en las costas Saharauis? Les deseamos mucha suerte desde Canarias.

107anónimo09/05/2002 10:15:41

Soy simpatizante de la causa del POLISARIO, pero quiero saber si al margen del planteamiento militar o la guerra, tienen salida las tesis políticas con la ONU actual y el tono de ánimo en los campamentos. Javier Gabilondo (Bilbao)

108anónimo09/05/2002 10:19:45

La última propuesta de la ONU de acuerdo con Marruecos, no os deja al borde del abismo para caer en el olvido total? Amador

109anónimo09/05/2002 10:33:14

¿Como valora la actual posición del Gobierno español respecto al Sahara Occidental?

110anónimo09/05/2002 10:54:50

¿Se ha impuesto el pueblo saharaui algún plazo para reanudar de nuevo la guerra o va a continuar aceptando los continuos retrasos que no hacen más que consolidar la ocupación marroquí del Sáhara?

111anónimo09/05/2002 10:56:53

¿Cual será el futuro de los refugiados saharauis en el caso de que Estados Unidos presione para que se tome la decisión de la integración del territorio en el Reino Marroqui?

112anónimo09/05/2002 10:59:29

¿Cree que la actual postura de España en el Consejo puede suponer algo frente a la de potencias como Francia, Inglaterra y USA?

113anónimo09/05/2002 11:00:32

¿Puede el pueblo saharaui confiar en una postura coherente y enérgica por parte de Naciones Unidas, Europa (España) y Rusia en defensa de de las posturas tradicionales sobre el conflicto del Sahara, tras la propuesta planteada por USA?

114anónimo09/05/2002 11:01:59

¿En la propuesta de partición del territorio, donde quedarían incluidas las zonas liberadas?. Es decir,¿Como sería la división?

115anónimo09/05/2002 11:06:00

¿Quizás con promesas más ventajosas por parte del Polisario para Francia y USA respecto a las explotaciones petrolíferas cambiaría la actitud de esos paises respecto al conflicto?

116anónimo09/05/2002 11:15:07

¿Como puede el sufrido pueblo saharaui seguir teniendo fé en las resoluciones de la ONU? ¿Y como logra seguir respetando a la misión de la MINURSO? Desde fuera resulta difícil de entender.. La comunidad internacional se está desprestigiando más y más con el problema del Sahara, y la ONU como la última esperanza de esa comunidad; aunque, como Forges, deberiamos llamarla la UNo.

117anónimo09/05/2002 11:21:10

El apoyo de Argelia al pueblo saharaui seguirá como hasta ahora, ó la postura norteamericana para una solución de autonomía, junto con un ahora ya comentado en voz alta posible acuerdo con Marruecos para una salida al Atlántico podrián dejar abandonado al Polisario.

118anónimo09/05/2002 11:21:36

La propuesta de partición del Sàhara como vía intermedia de solución al conflicto, desde el punto de vista saharauí ha sido contemplada, estaria dispuesto el Frente Polisario a negociar con Marruecos esá posibilidad.

119anónimo09/05/2002 11:34:57

¿ Cual cree usted que sería la mejor forma de presionar a Marruecos para que se atenga a lo dispuesto hace tiempo, es decir, al referendum? Porque entiendo yo que si no quiere realizar el referendum con el Sahara Occidental en sus manos durante más de 20 años es que ha perdido la "batalla" en este país.

120anónimo09/05/2002 11:37:32

¿cree que Argelia va a poder soportar la presión de EE.UU,y Francia contra la realización del referendum favorables como son de las posturas del regimen de Marruecos?

121anónimo09/05/2002 11:52:54

COMO EXPRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE AMIGOS DEL SAHARA LE MANIFIESTO AFECTO INCONDICIONAL DE TANTO S AÑOS Y LOS MEJORES DESEOS EN ESTOS MOMENTOS DE LUCHA DIPLOMATICA DURA.ME GUSTARIA SABER SI SE MANTIENE LA POSTURA DE PAISES QUE HAN RECONIDO A LA RASD Y TRADICIONALMENTE HAN APOYADO AL POLISARIO RIO EN SU

122anónimo09/05/2002 11:59:53

LA POSTURA DEL POLISARIO HA SIDO SIEMPRE DE UNA GRAN PRUDENCIA POLITICA Y DIPLOMATICA SIN LLEVAR LA GUERRA AL TERRORISMO Y AL ENFRENTAMIENTO ARMADO FUERA DE LAS FRONTERAS DEL PROPIO PAIS QUE SE QUIE RE LIBERAR,¿EE.UU NO HA SIDO CAPAZ DE VALORAR ESTA EJEMPLAR POSICION POR LA PAZ DEL POLISARIO?

123anónimo10/05/2002 12:01:30

Estimado senor Abdelaziz, Como fue la represion espanola del movimiento independentista durante el periodo colonial? De que manera, si la hubo, preparo el gobierno espanol a los saharauis para una eventual independencia? Muchisimas gracias.

124anónimo10/05/2002 12:24:22

si el onu va acceptar el plan de marueccos que fera el polisario?

125anónimo10/05/2002 12:25:56

puede el polisario luchar de nuevo frente a f16 de maruecos?et argelia que fera?

126anónimo10/05/2002 12:31:27

SI ME QUITAN LO QUE ES MIO..Y NO ME LO DAN.. YO LUCHARE POR RECUPERARLO..., CREO QUE EL TIEMPO DE LAS PALABRAS SE HA ACABADO..., DESPUES DE TANTO TIEMPO. ?NO PIENSA QUE ES LO QUE QUIERE MARRUECOS. DILATAR Y DILATAR HASTA QUE LAS NUEVAS GENERACIONES NO RECUERDEN SU SAHARA Y LES DE IGUAL CUALQUIER SOLUCCION QUE LES PRESENTE MARRUECOS, CON TAL DE SALIR DE LA MISERIA EN QUE SE ENCUENTRAN..? MIRAR A VUESTRO ALREDEDOR.

127anónimo10/05/2002 12:33:42

La polìtica del Reyno de Marruecos en el Sahara es una polìtica criminal.? Porque los Estados Unidos no la codenan como condenaron la de Iraq hacia Kuwait? ?Es que existen Pueblos de primera y Pueblos de segunda?

128anónimo10/05/2002 12:43:52

Creo que EEUU quiere provocar de nuevo la crisis y desestabilización en un territorio que desconoce para su propio beneficio. Cree usted lo mismo? Contésteme sólo si puede, si cree que es necesario, si sus responsabilidades como representante de un pueblo se lo permiten.

129anónimo10/05/2002 12:48:39

¿tienes todabia esperanzas de que la O.N.U. solucione el conflicto a favor del pueblo saharaui o piensas que cedera a la presion de las potencias que apoyan a Marruecos?

130anónimo10/05/2002 02:10:26

¿ Si el Sahara fuese militarmente ocupado por Argelia, que tipo de resistencia ofreceria ? ¿ Contaria el Sahara con aliados que la defendiesen de tal eventualidad ? ¿ Cabría la posibilidad de que el Sahara aceptase algun tipo de confederacion con Argelia ?

131anónimo10/05/2002 02:18:41

132anónimo10/05/2002 02:21:18

Hola Presidente! Que opina de la comparecencia de su padre ante el rey Mohammed VI para presentarle su lealtad al reino de Marruecos?

133anónimo10/05/2002 02:21:51

Abocados a una nueva guerra con Marruecos, difícilmente podrá el Polisario derrotarle. Si la prolongación del conflicto a la larga favorece a Marruecos, cómo puede la RASD forzar una negociación en términos favorables? Llegarían a verse forzados a realizar acciones dentro del mismo Marruecos?

134anónimo10/05/2002 02:24:40

creería justificados, llegado el caso, los asesinatos selectivos de miembros del régimen y de las Fuerzas Armadas de Marruecos, dentro del territorio marroquí propiamente dicho? Ataques contra las infraestructuras marroquíes?

135anónimo10/05/2002 02:25:46

Si la Comunidad Internacional ignora la causa saharaui, vería en algún momento justificado el internacionalizar realmente el conflicto, realizando ataques en terceros países?

136anónimo10/05/2002 02:46:10

Hola Sr. Mohammed ,Lamento todo lo que esta pasando en todos los territorios arabes y espero que todo esté en paz lo antes posible. Yo no se como acabará todo esto pero creo que si ambos sigan asi, la cosa acabará mal.Los dos son musulmanes y me cuesta creer que habra guerra entre ustedes, porque muchos musulmanes al hablar de este tema dicen: "Dejad a los hermanos que jueguen con armas",en fin. Stop a las Guerras

137anónimo10/05/2002 02:51:18

En el caso de que el Sáhara fuera un estado independiente ¿sería el castellano idioma cooficial de ese estado? y ¿qué tipo de relaciones mantendría el estado saharaui con España?

138anónimo10/05/2002 03:00:38

En el caso de que el Sáhara sea un estado independiente ¿sería el castellano idioma cooficial?

139anónimo10/05/2002 04:36:21

Porque ustedes no acceptan esta oferta historica ofrida por Marruecos para haber una autonomia y participar en la democratizazion de El Maghreb? cree usted que Algeria les esta apoyando solo para haber une ventana en el oceano Atlantico. Gracia.

140anónimo10/05/2002 05:14:48

COMO HACER UN ESTADO DISSIDENTE SEN SANGRE????ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL

141anónimo10/05/2002 05:16:58

QUE PIENSA USTED DE ARAFAT??? ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL

142anónimo10/05/2002 05:20:45

QUE PIENSA HACER PARA DIVULGAR TU ESTADO MUNDIALMENTE???ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL

143anónimo10/05/2002 05:22:36

QUAL SON LAS GRANDES DIFICULDADES DE TU PUEBLO??????ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL

144anónimo10/05/2002 06:52:27

Sr.Presidente, desùés de las, últimas actitudes del gobierno español.¿no cree que ha llegado el momento de que se reconozca a la R.A.S.D,públicamente al igual que el resto de los 75 paises que así lo confirman?. Y tenga Usted así como el Polisario,el trato protocolario que se merece?.Gracias, y enhorabuena, por su ejemplo de dignidad y resistencia.Loles ripoll Valencia

145anónimo10/05/2002 06:54:18

146anónimo10/05/2002 06:57:17

¿qé opinión le merece la expulsión de los ciudadanos subsaharianos por el gobierno en el día de hoy?

147anónimo10/05/2002 07:35:28

De que nacionalidad es su padre y donde vive ?

148anónimo10/05/2002 07:37:28

Porque no accepta usted que todos los sahrauis verdaderos, los que estan en Tinduf, los que estan en el Sahara Occidental y los que huyeron del colonialismo en 1958 puedan votar, y solo admite los del censo de 1975 ?

149anónimo10/05/2002 07:40:31

Porque accepta usted la particion del Sahara y no defiende la independencia de todos los Saharuis inclusive los que viven en Gulmim, Tarfaya etc...(en Marruecos), si es verdad que usted defiende la unidad del pueblo sahraui ?

150anónimo10/05/2002 07:44:44

¿No cree que es la nomenklatura existente en el Fpolisario la interesada en no llegar a acuerdos de ningún tipo y de esa forma mantener los privilegios de los que actualmente disfrutan los multiples embajadores, ministros, etc, etc, mientras los que sufren las consecuencias son los refugiados en los campamentos?. 2º ¿Garantiza usted que se han cerrado todas las carceles secretas en las que permanecieron detenidos los saharauis que disentían de las posiciones oficiales.? 3º ¿se han depurado las responsabilidades de los participantes en la represión en los campamentos de Tinduf?. Le recuerdo que algunos de los protagonistas de hechos terribles contra la dignidad humana continúan hoy en día representando al Fpolisario.

151anónimo10/05/2002 08:22:58

Como espanol, como podria yo contribuir a la causa del pueblo Saharaui? Con que entidades debo contactar?

152anónimo10/05/2002 08:29:08

Cuando se permite posponer la solución de un conflicto por decisión de una de las partes(Marruecos), cuando ese retraso favorece descaradamente a la parte que realiza el boicot, cuando la prudencia y la buena voluntad sólo conduce a sentirse burlado(Polisario)...¿que queda por hacer?. ¿ Es una invitación a posturas violentas que luego la comunidad internacional lamentará hipocritamente?

153anónimo10/05/2002 08:35:57

¿Qué significa la democracia para ud.?

154anónimo10/05/2002 08:46:02

Tantos años de exilio en el desierto de Tinduf, ¿no da muchas posibilidades de actuación a los enemigos de la RASD que provocarán desmoralización, división del pueblo saharaui y un progresivo abandono de la postura unitaria de lucha por la autodeterminación?

155anónimo10/05/2002 08:51:44

Marruecos interesa geopolictamente a EEUU, y, por lo tanto, el Sahara no tendrá posibilidades de independencia.El foro adecuado para resolver el contencioso sería la ONU, pero aquí nos encontramos otra vez con "el gran amo". ¿No cree que el mundo está dejanado inexorablemente que nazca otra serpiente como en la II Gerra Mundial?. Démosle tiempo al tiempo.¡Basta ya de injusticias!

156anónimo10/05/2002 09:22:03

¿En que escenario se contempla la posibilidad de la vuelta a la lucha armada? ¿Que papel jugaría Argelia en ese caso?

157anónimo10/05/2002 09:22:03

¿Cree que el Gobierno Español tiene una deuda moral con el pueblo saharaui, y que el ejecutivo de Aznar,incapaz de mover pieza en el consejo de las Naciones Unidas, está haciendo sufieciente al respecto?

158anónimo10/05/2002 09:22:03

¿Cómo definiría la actitud del gobierno español en relación a la situación del pueblo saharaui?¿Se sienten respaldados? ¿Considera necesario una actitud de mayor compromiso?

159anónimo10/05/2002 09:23:28

¿Cuál es el sentimiento que se tiene hacia España en la región? ¿No se percibe un cierto abandono por parte, no sólo de España, sino de la comunidad internacional en general?

160anónimo10/05/2002 09:28:22

¿Verdaderamente confía que la aportación de la ONU pueda cambiar algo, con lo politizada que se encuentra?

161anónimo10/05/2002 09:31:16

?Que le parece la actitud que esta tenindo el Govierno Espanol respecto a su problema y en especial el rey, con sus continuas alabanzas al rey de Marruecos?. Un saludo al Frente Polisario y al Govierno Sahajaragui desde las lejanas y frias tierras Irlandesas.

162anónimo10/05/2002 09:31:16

Desde que la 4ª via se hizo pública en los medios de comunicación,sólo se conoce la postura por parte del gobierno marroquí, la negativa a la partición.¿Que opina realmente el Frente Polisario?¿Es verdad lo que algunos medios publican sobre que estaría dispuesto a discutir la división del territorio? Mercedes Mortés Email:MMDRAIGA@terra.es

163anónimo10/05/2002 09:31:16

Cuál es la credibilidad de Argelia como aliado del Frente Polisario? Argelia siempre ha tenido una rivalidad con Marruecos desde la independencia. De igual forma, toda la comunidad internacional sabe que los argelinos son víctimas de algo de terrorismo islamista y de mucho terrorismo estatal.

164anónimo10/05/2002 09:31:16

¿Qué similitudes o diferencias presenta el prolema del Sahara Occidental con el caso de Timor Este?.Si se consiguiera la deseada independencia de la RASD,¿Que relaciones mantendria con España?

165anónimo10/05/2002 09:31:16

Señor Presidente, poca gente sabe cuál es la historia del Sáhara Occidental ¿Podría decirnos qué era el Sáhara Occidental antes de la llegada de los españoles? ¿Si era un país independiente por qué tantas dificultades a reconocer algo que ya existía? Tenemos el ejemplo de países como Estonia, Lituania y Letonia que fueron parte de la antigua URSS y que ahora son Estados soberanos reconocidos por las Naciones Unidas. Gracias RICARDO MARTI ANDRES, BRUSELAS

166anónimo10/05/2002 09:31:16

) Mohamed te saluda David Ortez desde El Salvador, quisiera saber cual es su posición respecto a que si se acepta la propuesta Baker por parte de Koffi Annan, volveran a las armas, o tratarán de confederarse con Marruecos?

167anónimo10/05/2002 09:31:16

Un andaluz desde México: ¿Hasta dónde pueden llegar en las negociaciones: parte del territorio ocupado, autonomía con Marruecos o mantener la situación actual que por lo que se observa tras el 11-S quien manda es E.U.A. y su socio en África del Norte es Marruecos? Saludos y adelante en la lucha

168anónimo10/05/2002 09:31:16

¿Se preocupa ahora mismo el Frente Polisario por propiciar una sociedad realmente democrática digna de un pueblo, el saharaui, que será próximamente libre? ¿Qué modelo de Estado adoptará la República Saharaui una vez plenamente aceptada su soberanía sobre sus territorios? ¿Será una sociedad plenamente democrática? ¿Será un Estado no confesional? ¿Será enteramente laico? ¿Habrá libertad de partidos políticos , sindicatos, asociaciones cívicas, prensa, opiniones...? ¿O se mantendrá una sociedad de guerra, excepcional y "revoucionaria"...?

169anónimo10/05/2002 09:31:16

¿Va a discutir el Frente Polisario, la partición del territorio, tal como afirma algún medio de comunicación?

170anónimo10/05/2002 09:33:41

Buenos días Sr. Presidente. Yo no quiero hacerle ninguna pregunta, sólo quiero hacerle llegar a Vd. y a todo el pueblo saharaui mi mensaje de apoyo y solidaridad. Su lucha es mi lucha. Polisario vencerá!

171anónimo10/05/2002 09:34:24

Manu, me encanta tu disco, ¿Vas a venir a firmar disco a Alicante?, ¿Cuando empiezas tu gira en solitario?, Por cierto, a ver si le regalas tu cd a nuria que dice que lo está esperando

172anónimo10/05/2002 09:34:24

eres un gran hijo de puta cabron

173anónimo10/05/2002 09:34:24

me cago en tu puta madre ,viva marruecos

174anónimo10/05/2002 09:34:24

viva marruecos unido ,cabron

175anónimo10/05/2002 09:34:24

Hola Manu!! Felicidades por tu disco!! en tu gira en solitario de este verano, que dia y donde actuaras en Barcelona? Donde se pueden saber las fechas de la gira? Gracias y ánimo que eres magnífico!!!

176anónimo10/05/2002 09:34:24

HOLA SOY UNA CHICA ECUATORIANA DE 17 AÑOS YO SOLO QUERIA DECIR QUE MANU TENORIO APARTE DE CANTAR COMO LOS ANGELES ES UNA PERSONA DE LAS POQUITAS QUE QUEDAN HOY EN DIA, TIERNO Y CON UNA PERSONALIDAD SUPER CHAVERE.¿TE GUSTARIA VIAJAR POR AMERICA LATINA? UN BESASASASASOSOSOSOTE,BELEN.

177anónimo10/05/2002 09:34:24

ante todo hola,te escribo desde galicia.no voy a decirte lo bien k cantas pk estaras harto de oirlo.de hecho,no seguia el programa,y cuando vi parte de alguno de ellos mi preferido era (y sigue siendo)bustamante.pero hoy iba en el autobus y escuche una de tus canciones.tienes un timbre de voz precioso pero he leido k no te dio tiempo a meter ninguna cancion compuesta por ti en este disco.la portada esta genial,tu eres majisimo y esta claro k le estas imprimiendo un estilo propio, tu estilo, asi k para cuando canciones con letras tuyas?creo k entonces alcanzaras la perfeccion. besos, guio.

178anónimo10/05/2002 09:34:24

es verdad que estas enamorado de nuria?

179anónimo10/05/2002 09:34:24

ole,ese sevillano guapo,seguro que estas contento con lo que haces,y te doy muchas felicidades y suerte,cuando vais a venir por cadiz.dile a chenoa que la quiero.irene

180anónimo10/05/2002 09:34:24

MANU SOY UNA CHICA INVALIDA DE 23 AÑOS Y ME ENCANTA COMO CANTAS, QUERIA FELICIATARTE POR TU EXITO Y TAMBIEN SABER A QUE EDAD TE DISTE CUENTA QUE LA MUSICA ERA TU VIDA? UN BESO Y TE DESEO LO MEJOR. GLORIA

181anónimo10/05/2002 09:34:24

estuve en el concierto de operacion triunfo en valencia y ya no puedo esperar a tu concierto¿tienes previsto alguno como solista en breve??

182anónimo10/05/2002 09:34:24

me puedes mandarme un foto tuoy a esta direccion? g_alaitz@hotmail.com

183anónimo10/05/2002 09:34:24

Por qué nunca has tenido éxito antes en sevilla en la carbonería? un besazo de Helena.Sevilla

184anónimo10/05/2002 09:39:58

Señor Presidente, después de alrededor de diez años de paz, con una generación nacida en campos de refugiados, ¿qué salida cree que tendrá la población de los campos de Tinduf? ¿No es esta situación una erosión de la moral de los hombres y de las mujeres y una falta de horizontes para los jóvenes? Pienso que Marruecos, la ONU y la historia les están abocando a un angustioso callejón sin salida para las personas. Alfonso Alcolea. Murcia.

185anónimo10/05/2002 09:41:37

Buenos días y todo mi apoyo para su lucha. Mis preguntas son: ¿se siente el FP defraudado ante la actitud internacional frente al problema de sus territorios y, en especial, se siente defraudado por la actitud de la UE? ¿Cree que lo que la actidud pro-israelí de EE.UU. ante las represalias de los últimos meses,influye en su opinión particular sobre el conflicto entre Marruecos y ustedes? Muchas gracias.

186anónimo10/05/2002 09:44:54

¿Cómo ven la discordancia que existe entre el pueblo español y sus gobernantes a la hora de entender el problema y la ayuda al pueblo saharaui?

187anónimo10/05/2002 09:46:44

precuna a davix bilba cuando va sali en disco disco de daviz bibal

188anónimo10/05/2002 09:49:34

Buenos dias. ¿A pesar de la postura mantenida por Estados Unidos, confia usted en la reconsideracion de la misma a través de la influencia que puedan ejercer Europa y Kofi Annan sobre el gobierno estadounidense?

189anónimo10/05/2002 09:50:19

¿Donde ha nacido y ha estudiado ? Creo en Marrakeck (una ciudad Marroqui). Es cierto?.

190anónimo10/05/2002 09:56:40

Si el Consejo de Seguridad se pronuncia por la anexión, la cuestión ahora es saber si el Polisario tiene capacidad militar para luchar contra Marruecos sin caer en el terrorismo. ¿Que ánimo hay en los Saharauis y que potencial militar tienen para mantenber la lucha? Juan Carlos Galocha

191anónimo10/05/2002 10:03:41

¿Porqué las resoluciones de las Naciones Unidas deben cumplirse bajo la fuerza de las armas en Irak pero no hay forma de hacerlas cumplir en Palestina o en el Sahara?

192anónimo10/05/2002 10:05:22

Sr. Abdelazis: El ejemplo de los territorios autonomos Palestinos, ¿és el modelo que contempla la tercera via de resolución del conflicto?. Si se impusiera esta, ¿ Cabe esperar una postura del Gobierno de Marruecos parecida a la de Israel a la hora de "resolver" discrepancias. Paz y Referendum para el Pueblo Saharaui.

193anónimo10/05/2002 10:06:43

¿Es cierto que compañías norteamericanas han firmado contratos con el gobierno marriquí para la explotación de pozos petrolíferos en territorio del Sahara? Narcís.

194anónimo10/05/2002 10:08:12

¿No le parece vergonzosa la actitud de todos los gobiernos españoles con el pueblo saharaui? ¿Cómo explica la absolutamente diversa actitud de Portugal con Timor Este? Xabier Zabaltza (Iruñea, Vasconia)

195anónimo10/05/2002 10:13:28

196anónimo10/05/2002 10:17:25

Por su cargo y posición evidentemente debe Usted defender el proceso de independencia del Sáhara...pero, sinceramente..¿que porcentaje de posibilidades le concede usted a la opción de independencia como objetivo conseguido de aquí a 10 años?. javier (barcelona)

197anónimo10/05/2002 10:17:28

¿Qué le diría a los Estados Unidos y a la ONU ante este descaro?

198anónimo10/05/2002 10:18:51

¿Cree que la prensa española, en general, es favorable a las posiciones del Polisario frente a Marruecos?. Y, en concreto, ¿qué opina de la posición de EL PAIS al respecto?. CBB

199anónimo10/05/2002 10:26:43

As salaamu aalaikum ¿Hay alguna reivindicación saharaui sobre Tarfaia? Comprendo que es un tema que complica el problema, pero geográfica y humanamente Tarfaia es parte del Sáhara y su cesión a Marruecos fue consecuencia de la imposición de Francia, al considerar la zona como "Protectorado español del Sur de Marruecos".

200anónimo10/05/2002 10:26:43

Desde Menorca con el Sahara en el corazón, dos preguntas. Sr. Abdelazis : Las ayudas individuales a familias de los campamentos. ¿ Altera la cohesión social y crea desigualdades ?. ¿ Estan aumentando los casos de familias españolas, acojedoras de niños/as saharauis que confunden acojer con adoptar ?.

201anónimo10/05/2002 10:27:24

¿No existe miedo entre la clase dirigente del Frente Polisario a que la situación actual de estancamiento del proceso lleve a un sentimiento de desmoralización y de asunción de cualquier salida con tal de no seguir por más tiempo así?

202anónimo10/05/2002 10:30:49

Que opinion tiene de que el pueblo Palestino, en una situación similar a la del pueblo Saharaui, en el conflicto del Sahara se posicione del lado de Marruecos.

203anónimo10/05/2002 10:30:53

Señor Abdelaziz, con todos mis respetos: ¿usted no cree que después de tanto tiempo esperando esto parece ya una tomadura de pelo?

204anónimo10/05/2002 10:35:55

Buenos dias, aparte del controvertido apoyo argelino, cuenta el polisario y/o la causa saharaui con algun apoyo firme en el mundo arabe? No se sienten como los autenticos olvidados de la nacion arabe, mas incluso que los palestinos en constante actualidad?

205anónimo10/05/2002 10:35:56

Aparte del interés por los posibles recursos naturales del Sahara Occidental, ¿cual es la reivindicación histórica y cultural de Marruecos sobre los territorios saharauis? ¿Es cierto que es la cuna de la familia Alahuita? ¿Cual era la situación política del Sahara Occidental antes de convertirse en colonia española?

206anónimo10/05/2002 10:38:46

¿Usted es presidente de una republica? ¡que raro! yo solo conozco un Marruecos desde Tanger hasta Laguira. En vez de servir alos intereses de Argelia , libere alos pobres refugiados en los campamentos de Tindouf.

207anónimo10/05/2002 10:40:00

Un amigo aragonés: ¿Con la independencia del Sáhara, cree que los miles de inmigrantes saharaouis tendrían interés en retornar a su país? ¿Tienen pensado articular alguna política de retorno a este respecto?

208anónimo10/05/2002 10:41:48

¿ACEPTARÁ EL F. POLISARIO LA PARTICIÓN DEL TERRITORIO, Y EN QUE CONDICIONES?

209anónimo10/05/2002 10:44:03

Que tipo de chicas te gustan?

210anónimo10/05/2002 10:45:14

Me gustaría que se tomase esta pregunta con todo mi respeto hacia usted y hacia su pueblo, pero después de tantos años, ¿no se han dado cuenta de que el imperio americano es el que hace y deshace actualmente, y que sus intereses pesan mucho mas que el bienestar de su pueblo? A los estados unidos su pueblo no les importa en absoluto, solo les importa el petroleo y la "estabilidad" de ESA TEOCRACIA que reina en Marruecos.

211anónimo10/05/2002 10:45:57

Conozco el sahara como la palma de mi mano.cuando nos fuimos de alli,solo dejamos una carretera en la que no se podian cruzar dos jeeps,el casino militar,la iglesia de turno y barracones militares.para el pueblo saharaui,pueblo nomada y disperso en tribus no habia absolutamente nada.tribus enfrentadas muchas veces entre ellas.yo pregunto si actualmente son verdadertamente libres de poder decidir su futuro ,su libertad de movimiento sin la presion del frente polisario.igualmente invito a todos aquellos que conocimos el sahara en los años 70 a visitarlo ahora y ver la diferencia.

212anónimo10/05/2002 10:47:46

¿Que consecuencias inmediatas se producirían para el pueblo saharaui, si llegara a consumarse la integracìón con autonomía del territorio saharaui en Marruecos? Marisa

213anónimo10/05/2002 10:48:50

soy marroqui y quiero decirle a usted, que de independencia ,nada ,si a una autonimia. para tener ahi un nuevo estado,teneis que matar a,todo el pueblo marroqui. ali logro

214anónimo10/05/2002 10:49:26

Como valora el rol que ha jugado Marruecos en el conflicto árabe-palestino?

215anónimo10/05/2002 10:50:51

Somos Limam Cheikh, Habboub Embarek i Fatimetou Amed, alumnos becarios que estudiamos en el Instituto Mª Àngels Cardona de Ciutadella de Menorca (Islas Baleares). Nos gustaria saber: cuándo conseguiremos un país libre, de qué manera podemos ayudar con 15 años que tenemos, servirá de algo el esfuerzo que estamos haciendo, es imprescindible un título universitario. Cuándo acabará todo esto. Limam, Fatimetou i Habboub. Salam Ualekum.

216anónimo10/05/2002 10:52:44

¿Para qué le va a servir tener un "estado independiente" en pleno desierto y cómo cuenta usted construir una economía estucturada dentro de un mundo cada vez más mundializado? En un mundo de reunificación como el ejemplo de la UE no cree usted que lo mejor para su pueblo(si así verdaderamente lo considera) vivir bajo la bandera del Maghreb árabe es la mejor y más razonable solución que pueda existir?

217anónimo10/05/2002 11:00:00

¿cree usted realmente que su movimiento esta motivado por el derecho a decidir el propio destino, O sólo motivado por intereses sucios de Argelia. Si esta le interesa el destino de los saharauis porque no cede una independencia a los bereberes de Kabilie?

218anónimo10/05/2002 11:02:59

219anónimo10/05/2002 11:06:54

Cree que las asociaciones solidarias con el Sáhara han influido en el cambio de postura hacia la Rasd por parte de España?

220anónimo10/05/2002 11:08:43

Como español siento vergüenza del comportamiento de nuestros Gobiernos desde la descolonización. Simplemente mandar todo mi apoyo que creo que es el sentimiento general del pueblo y preguntar si no siente agotamiento ante una lucha tan justa y tan incomprendida al mismo tiempo

221anónimo10/05/2002 11:10:36

¿Envían los países europeos suficientes ayudas a los campamentos de Tinduf?

222anónimo10/05/2002 11:10:36

¿Que obtiene Estados Unidos apoyando a Marruecos en este conficto? ¿No le parece una postura bastante oportunista en su actual apoyo a Israel y sus deseos de acabar con el actual régimen de Irak? Saludos: David, Navarra.

223anónimo10/05/2002 11:10:36

¿Cuáles han sido las conclusiones del Congreso de Mujeres?

224anónimo10/05/2002 11:10:46

Señor Abdelaziz, tres veces estube en los campamentos, y la ultima fue cuando perdi toda esperanza setiembre91. Cuando terminara ese exilio? pienso en todos esos amigos y hermanos que estan alli, se tiene que encontrar una solucion y ojala se sin derramar sangre, el pueblo Sahraaui a sufrido bastante. Un abrazo Angela

225anónimo10/05/2002 11:11:36

¿Qué opina de la posición que la diplomacia española ha adoptado en este conflicto?

226anónimo10/05/2002 11:13:55

¿Están dispuestos a dividir el Sáhara con Marruecos?, y si no es así y hay autonomía ¿volverán a las armas?

227anónimo10/05/2002 11:14:04

¿Ha variado, se ha suavizado algo la actitud marroquí desde la llegada al poder de Mohammed VI, o continúa siendo igual de prepotente que antes?

228anónimo10/05/2002 11:14:27

¿Podría aportar algún dato del número de saharauis que viven en los campamentos, en territorio marroqui y los que viven en otros paises?

229anónimo10/05/2002 11:14:44

Ante la situacion de cierre del proceso que arranco con los acuerdos de 1991. El Frente Polisario se plantea la vuelta a la guerra?

230anónimo10/05/2002 11:14:57

231anónimo10/05/2002 11:15:11

232anónimo10/05/2002 11:15:52

¿Cree que, si no hay solución al conflicto, podría llegar un momento en el que la población pudiera llegar a dispersarse?

233anónimo10/05/2002 11:15:54

Lamento la situación del pueblo saharaui tras 25 años de expulsión de vuestra tierra y aunque tengáis la fuerza de la razón ¿Qué puede ésta frente a los intereses petrolíferos de las multinacionales americanas y francesas?

234anónimo10/05/2002 11:16:08

Me gustaría saber si entre las opciones de futuro que ustedes barajan para el Sahara está la de ser un estado asociado a España con un mismo jefe de estado, el rey de España, y presidente propio.

235anónimo10/05/2002 11:16:28

El pueblo saharui nunca ha recurrido al terrorismo. Otros pueblos como el palestino, cuando su grado de desesperacion llega a determinados niveles, hacen actos de terrorismo. En los campamentos se detecta algun movimiento en ese sentido?

236anónimo10/05/2002 11:16:48

¿Qué opina de una posible división del territorio entre Marruecos y el pueblo saharaui?

237anónimo10/05/2002 11:22:10

¿Cómo son las actuales relaciones del Frente Polisario con Mauritania? Mauritania no es una actor importante en el conflicto, pero existen muchos lazos entre el pueblo mauritano y el pueblo saharaui. ¿El acercamiento de Mauritania a Marruecos, EEUU y Francia está afectando a las relaciones con el Frente Polisario? Gracias Artur

238anónimo10/05/2002 11:22:15

Cual es la situacion de la ayuda alimentaria en los campamentos de Tindouf?

239anónimo10/05/2002 11:27:36

Como esta modoficando estrategicamente las posiciones de Marruecos, España, Francia y Argelia la posibilidad real de que exista petroleo en la plataforma continental atlantica del la costa oeste saharaui?.

240anónimo10/05/2002 11:28:32

pertenezco a una asociacion de Ayuda al Pueblo Saharaui, pues bien, me llama mucho la antencion el porque no permiten que los niños que vienen a España de los campamentos de refugiados, no puedan permanecer aqui cursando estudios cuando las familias que las acogen estarian dispuestos a sufragar los gastos y ademas los padres saharauis estarian de acuerdo con ello, es que con eso pretenden ustedes tener mas presion internacional para que conozcan la realidad de su pueblo, si es asi no creo que sea la mejor opcion, no ve usted que estos niños mejor preparados intelectual y profesionalmente podran hacer mas presion al retornar a su pueblo como han hecho los estudiantes que realizaron sus carreras en paises como Cuba? muchas gracias.

241anónimo10/05/2002 11:32:18

COMO VE EL FUTURO DE LAS NEGOCIACIONES, AUTODETERMINACION/AUTONOMIA DENTRO DE OTRO ESTADO; EL PAPEL QUE PUEDE JUGAR ESPAÑA.

242anónimo10/05/2002 11:38:25

Es posible una solucion consensuada internacionalmente en base a una division del teritorio

243anónimo10/05/2002 11:44:19

Dado el estancamiento del proceso y dado que ninguna parte está de acuerdo con la única fórmula intermedia (la partición del territorio), no sería estratégicamente más inteligente que el Polisario, sin abandonar la idea del referendum aceptara públicamente en segunda opción la partición del territorio como mal menor ?.

244anónimo10/05/2002 11:44:24

Salam malekum. Teniendo en cuenta que la ONU no cumple sus propias Resoluciones respecto al Sahara, ya que no va a celebrar el consensuado referendum, ¿cree que el pueblo saharaui se equivocó al confiar en dicho Organismo? ¿que podemos hacer ante esta situación los saharauis y las personas que les apoyamos? Schukram. Marisa

245anónimo10/05/2002 11:44:27

me gustaría saber tu opinión sobre la partición del territorio que es la cuarta Via, y que opinas de los saharauis que regresan a Marruecos abandonando los campamentos de Tinduf, me gustaría que este sincero respondiendo a la segunda pregunta sin minimizarla

246anónimo10/05/2002 11:44:34

Array

247anónimo10/05/2002 11:46:20

248anónimo10/05/2002 11:49:02

Tengo dos preguntas para el Sr. Abdelaziz, Ante todo que se puede decir sobre los ex altos cargos del Polisario que están ahora en Marruecos y que hablan de los problemas que están padeciendo los refugiados en Tinduf, que según estas personas muchos de estos refugiados quieren volver a la zona del Sahára Occidental pero las fuerzas argelinas y el Polisario no se lo permiten. Segunda Pregunta: En la actualidad se está contemplando intentos serios de la constitución de entidades económicas (UE, Mercosur...) y incluso políticas (UE) en algunas zonas geograficas mientras que en otras que padecen de problemas de desarrollo se está buscando más las cisiones y aspiraciones a la indepemdencia como es el caso del Sahára Occidental.Así que no cree usted que no sería más oportuno para el bienestar de todo el pueblo de la región buscar una solución en el marco regional que aportará sin lugar a duda un sustancial progreso económico lo que realmente bucan todos los pueblos. En el mismo sentido no cree usted que en el supuesto caso de una reconciliación entre Argelia y Marruecos está solución se impondrá y el Polisario habrá elegido un camino de sacrificio que no tiene mucho futuro. Gracias.

249anónimo10/05/2002 11:51:05

En primer lugar, como asiduo lector de El Pais desde su fundación tengo que manifestarles mi decepción ante la imposibilidad de intervenir hoy en la entrevista al señor Abdelazid. La pregunta que formulé esta madrugada sobre la actitud que adoptaría el Frente Polisario ante un definitivo abandono de apoyo al referendun por parte de la ONU, no se si ha sido seleccionada. Por otra parte, son las 10:50 de la mañana ,hora canaria y no veo en la pantalla la forma de acceder a las preguntas y respuestas que se hayan dado, más alla de las tres que salen en ella. Fdo.I. Nómada

250anónimo10/05/2002 11:51:06

Yo pienso que se puede luchar, nosotros, los Espanoles, de una forma mas activa y creativa con los sahraouis. Se podria organizar bloqueos de Oficinas de Marruecos en Espana, informar que no se deberia viajar como turistas a Marruecos, y se puede luchar de muchas maneras mas para apoyar a su causa. Yo pienso que enviar alimentos y ropa de Espana a los campamentos de los refugiados no es suficiente. Gracias Horacio, funcionario.

251anónimo10/05/2002 11:55:12

¿Cree usted que Marruecos no ha hecho nada para EL Sahara teniendo en cuenta su situación antes de 1975 y ahora? Que recursos tiene el Sahara para subsistir sin ayudas internacionales y poder acabar con el proyecto de asentamiento de los Sahraouies y mantener la misma politica(me refiero a que no hay impuestos para favorecer el crecimiento economico)?

252anónimo10/05/2002 11:56:10

que opina de la situación mundial, despues del 11 de septiembre en EEUU, ¿ha cambiado mucho?

253anónimo10/05/2002 11:58:47

por que no se tiene en cuenta el reparto del territorio y demostar al mundo lo grande que seria una nacion saharaui libre como todos queremos?

254anónimo10/05/2002 12:05:14

¿Cómo siente a la sociedad saharaui? ¿Desesperada?

255anónimo10/05/2002 12:10:34

Es una venguerza que un terorista y presdente de una banda terosita como usted sera un invitado a chalar con lectores del Pais. Sera possible que un periodico marroqui invitara a un lider de ETA para chalar con su lectores?. Que sera la posicion del senorito aznar y el periodico El Pais. Verdad usted el dictator rey mohammed VI teinen la misma cara.

256anónimo10/05/2002 12:11:05

Sr. Presidente: ¿cree que la posición del gobierno español es sincera? u obedece al deseo de que el problema no se soluciones para que Marruecos no pueda ejercer una fuerte presión sobre Ceuta y Melilla?

257anónimo10/05/2002 12:11:21

La injusticia es habitual en los Gobiernos al menos que se encuentren incómodos frente a algo.¿ No piensa que en medio del desierto, en la línea con Argelia, no molestan a nadie? (Ánimo!)

258anónimo10/05/2002 12:13:02

¿estaría el Frente Polisario dispuesto a negociar una posible partición del Sáhara Occidental, sin renunciar a la futura unificación del territorio?

259anónimo10/05/2002 12:15:21

Saludos desde Canarias. En caso de que siga adelante la propuesta de Marruecos, últimamente apoyada por EEUU, acerca de la autonomía, ¿tomará el Frente Polisario acciones militares? ¿Cuál es el límite, hasta qué punto están dispuestos los saharahuis a permanecer pasivos?

260anónimo10/05/2002 12:17:53

Desde la Isla de Lanzarote vivimos muy de cerca el problema: geográficamente (somos casi vecinos), abundan los inmigrantes marroquies y saharauis, intereses económicos comunes (pesca, plataformas de petróleo). Tradicionalmente han tenido una plataforma amiga en Canarias. ¿No creen que es hora de generar "líneas de negocio" que ambicionen a los "sordos" y les resulte interesante ayudarles?

261anónimo10/05/2002 12:18:23

que le parecen los morancos de triana?

262anónimo10/05/2002 12:20:21

¿En qué medida es importante la solidaridad mostrada a través del referendum realizado en año pasado en Andalucía?

263anónimo10/05/2002 12:23:45

264anónimo10/05/2002 12:28:27

Desde Canarias exigimos la inmediata convocatoria del referéndum de autodeterminación de la República Árabe Saharahui, y que el gobierno español deje de ser esbirro de EEUU, y asuma la responsabilidad histórica de apoyar al pueblo saharahui, es cuestión estratégica para Canarias.

265anónimo10/05/2002 12:29:02

¿Como ve el futuro del Frente Polisario y de su causa tras este revés de Estados Unidos?

266anónimo10/05/2002 12:29:27

¿ Qué fue de su agria polémica con Inaki Gabilondo?

267anónimo10/05/2002 12:32:33

Saludos, Jose Luis desde Londres. Tuve la oportunidad de ayudar a la Asociacion de Ayuda al Pueblo Saharaui en Asturias. En el 98 los saharauis aun confiaban en la oportunidad de un referendum, aunque dudo mucho que se fiasen de la ONU. ¿Tienen ustedes ahora confianza en dicha dicha organizacion, y en la Organizacion para la Unidad Africana? ¿No han pensado en la posibilidad de "echarse al monte", de volver a las armas y arreglar la situacion a fuerza de kalashnikov, como hacen los palestinos y los timorenses?

268anónimo10/05/2002 12:33:35

¿COMO ES POSIBLE QUE TRAS LO QUE HICISTEIS LOS "POLISARIOS" EN LA ULTIMA ETAPA DE LA COLONIA ESPAÑOLA, AHORA PIDAIS AYUDA AL PAIS QUE DECLARASTEIS COMO ENEMIGO?

269anónimo10/05/2002 12:39:00

le doy mi apoyo y le expreso mi verguenza, ya que mi familia vivio alli muchos años y hemos visto como su pueblo ha sido ignorado. sigan en la lucha ¿guarda algun rencor a los españoles que abandonaron el sahara en 1975?

270anónimo10/05/2002 12:41:33

Mas que una pregunta, es un mensaje de ánimo para el pueblo saharaui.

271anónimo10/05/2002 12:44:17

¿Cual es la situación militar, actual, entre el ejercito Marroqui y el Saharaui en los territorios del Sahara?

272anónimo10/05/2002 12:47:31

¿Qué diferencia hay entre Timor del Este y el Sahara Occidental? ¿Estriba tal vez la diferencia en el apoyo constante y consecuente que Portugal, antiguo poder colonial del Timor ofreció a su ex colonia, y la relajación con que España afronta el contencioso del Sahara? ¿Qué razones estima usted que puede haber para que la solución válida en el Timor —referéndum de autodeterminación con control internacional—no sea también válida para el Sahara?

273anónimo10/05/2002 12:47:33

274anónimo10/05/2002 12:56:56

Sr. "Presidente", ustedes provocaron con su falta de vision de futuro el caer en manos del reino marroqui y no del español como estaban. Ahora se han dado cuenta del error que cometieron, incluido el uso de armas contra los españoles, ¿no cree que se labraron el futuro en el año 1973?

275anónimo10/05/2002 12:56:59

No es ninguna pregunta lo que deseo hacer, sólo es enviarle mi ánimo y mis mejores deseos para que en estos duros momentos no decaiga la ilusión y la esperanza del pueblo saharaui por vivir en paz y prosperidad en su propia tierra. Animo. Eduardo (Sevilla)

276anónimo10/05/2002 12:57:31

¿cree que la postura de Estados Unidos, puede conllevar la declaración de grupo terrirista al Frente Polisario y a los españoles que apoyamos a la causa saharaui grupos de apoyo a grupo terrorista?

277anónimo10/05/2002 01:00:17

Me preocupa como sigue la moral de los jovenes saharauis que despues de estudiar durante la mayor parte de su vida, fuera, en diferentes paises,deben de regresar a los campamentos donde las condiciones de vida son tan precarias y las posibilidades de desempeñar la profesion que han aprendidido son nulas o muy dificiles de realizar

278anónimo10/05/2002 01:03:48

Supongamos que su pueblo consiga la independencia, no crees que tu país se dirigirá a un colonialismo económico, sabiendo que la zona no contiene importantes recursos, incluso el petróleo necesita un capital importante para su explotación?

279anónimo10/05/2002 01:10:34

¿Conserva usted la esperanza?

280anónimo10/05/2002 01:11:16

Lo primero mucho ánimo para su pueblo y en general fecilitarles por la increíble organización que han desplegado y permite que más de 200.000 refugiados estén resistiendo desde hace 26 años en esas terribles condiciones. Y ahora preguntarle, ¿cómo está el ánimo de los refugiados saharauis en los campamentos?, ¿qué ta la situación en cuanto alimentos y sanidad?. Nos preocuparon mucho las noticias del recorte de ayudas de la ONU de meses atrás. Y un deseo, que el gobierno español se mantenga firme en su apoyo al pueblo saharaui como está ocurriendo últimamente. Concha, Madrid

281anónimo10/05/2002 01:15:49

Una pregunta: Las actividades de tipo terrorista realizadas por Musulmanes contra ciudadanos civiles americanos estan comprendidas en el Coran?? o van en contra de los principios del Islam??

282anónimo10/05/2002 01:18:13

Hola Presidente! que opina de la ultima comparecencia de su padre ante el rey Mohammed VI y en la que le presento su lealtad al reino y al rey de marruecos?

283anónimo10/05/2002 01:18:36

¿Cómo cree que puede afectar al Gobierno marroquí y a la corona de M-6 una solución que no sea la soberanía plena de Marruecos sobre el Sáhara?

284anónimo10/05/2002 01:23:29

He leido unas declaraciones de A. Sirfaty en LE JOURNAL, donde decia que la independencia del sahara, que ellos en un momento dado veian con buenos ojos; se ha convertido hoy en dia en una utopia y que lo mas logico es que pasa a ser una autonomia de marruecos; a raiz de esta declaracion me gustaria preguntarle cuales son los apoyos marroquies (desde el campo poitico ) a vuestra causa en estas ultimas decadas y cuales son los cambios de postura o abdicaciones producidos/ mohatar

285anónimo10/05/2002 01:23:31

que opinas senor del fajecimiento de vuestro representante en Inglaterra?

286anónimo10/05/2002 01:25:55

Desde Florencia todo mi apoyo y solidaridad al pueblo saharaui. Creo que algunos ciudadanos saharauis aun tienen DNI espanyoles. Por que no utilizan ese status juridico para reclamar a Espanya mayor proteccion internacional como hacemos otros espanyoles que estamos fuera de Espanya? Que le parece la actitutd espanyola ante el proplema que vive su(nuestro) pueblo Gracias Javier Ramos

287anónimo10/05/2002 01:26:30

Reciba un emotivo abrazo. Conozco bién la situación en la que se encuentran y mi posición en el conflicto es clara (me decanto hacia ustedes). Pero quisiera compartir una duda con usted. Tengo un buen amigo marroquí que cuando le hablo sobre la situación saharaui siempre me antepone como prioritario o como fin la union de los pueblos islamicos ante cualquier otra separación. Cree usted que por parte del poder en Marruecos se está utilizando la religión para convencer a su propio pueblo de que está bien que los saharauis no se separen de ellos? Hasta la victoria !!! Siempre Sergi, Barcelona

288anónimo10/05/2002 01:29:41

Cree que existe algun paralelismo entre la situacion de su pais y la del Pais Vasco

289anónimo10/05/2002 01:30:23

Se siente traicionado por los acuerdos secretos que alcanzó con los responsables del CNI?

290anónimo10/05/2002 01:31:47

usted pertenece al tribu rguibat charg entre tinduf y bechar, en caso de independencia que hareis con argelia?

291anónimo10/05/2002 01:35:34

Sr Abdelaziz, me gustaría enviarle mi gran simpatía por su pueblo (al que admiro) y mostrarle mi disconformidad con la actuación de los diferentes gobiernos de mi país. A este respecto, me gustaría saber su opinión. Gracias. M.I. Merlo

292anónimo10/05/2002 01:37:33

Ud. aceptaría la partición del Sahara?. Acabará Rusia apollando al Reino Alauita, por interes?..

293anónimo10/05/2002 01:38:09

Senior Presidente, Como puede hablar todo el tiemop del pueblo saharaui, sin imaginarse un solo mometo que exiten saharausi que ne esatn de acuerdo con sus tesis, un saharaui, difirente digamos....

294anónimo10/05/2002 01:38:34

Una hispano-cubana desde Liverpool: Siento gran simpatia por su causa y me gustaria saber cual es la solucion que ve factible para los proximos anos. Y si esta solucion cambiaria verdaderamente la vida de las actuales generaciones de refugiados que malviven en los campamentos con todo su futuro embargado en un conflicto de estado.Gracias y animo desde aqui.

295anónimo10/05/2002 01:40:48

Dicen en Marruecos que Ud es de Marrakech como lo muestra su nombre y no tiene ninguna relacion con el Sahara? Y que su padre ha comparecide ante el Rey MohammedVI?

296anónimo10/05/2002 01:44:14

Desde Canarias Ánimo y a por ellos

297anónimo10/05/2002 01:45:48

298anónimo10/05/2002 01:51:24

Piensa usted que la aceptación de la UE a Marruecos como mediador en las negociaciones en el pasado de la gestión de los recursos pesqueros del banco canario-sahariano, que se encontraría principalmente en territorio saharaui, representa implicitamente la aceptación del estatus de provincia Marroquí de los territorios de la RASD por parte de Europa, o quizás ha sido una cuestión meramente económica?

299anónimo10/05/2002 01:53:14

cuando sereis democraticos y dejareis de ser islamicos ....y fascistas

300anónimo10/05/2002 01:53:19

Buenos dias.señor presidente cree usted que el 31/07/2002 el consejo de seguridad se va a dejar influir por USA y FRANCIA,y por lo tanto se iclinará por el acuerdo marco?

301anónimo10/05/2002 01:54:54

Las poblaciones antes nómadas del amplio espacio sahariano se han movido siempre sin sujeción a ningún poder extraño y sin atención a fronteras. En este sentido entiendo la aspiración saharahui a la independencia, pero en tal caso ¿qué ocurre con los pueblos saharianos de Argelia?¿acaso no están tan "sojuzgados" por Argelia como los saharahuis por Marruecos? Por otra parte, las poblaciones del actual Sahara occidental han reconocido históricamente la autoridad de los Sultanes de Fez, al menos en el plano religioso, de manera comparable a las zonas de Marruecos conocidas como Blad-es-Siba. ¿No cree, señor, que sus aspiraciones a la independencia carecen de todo fundamento histórico? ¿Se crea una nación y un estado en 30 años? Muchas gracias. Un saludo Enrique Frieyro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_