_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

El peso evita su desplome frente al dólar en la repertura de los bancos

La moneda estadounidense se cotiza a 3,15 pesos, el mismo valor del pasado 19 de abril, último día que operó el mercado de cambios

Los bancos y el mercado cambiario han reanudado hoy sus operaciones en Argentina tras pasar cinco días clausurados por orden gubernamental. En las primeras horas de operaciones, el peso está logrando mantener el tipo en su cotización frente al dólar. La moneda estadounidense ha abierto al alza a 3,15 pesos para la compra y 3,25 pesos para la venta. Unos valores similares a los del pasado 19 de abril, último día que operó el mercado de cambios. Entonces, el dólar cerró a 3,15 pesos para la venta.

Más información
El nuevo ministro de Economía de Argentina mantendrá el tipo de cambio libre del peso
El Gobierno argentino discute cómo lograr un acuerdo con el FMI
Unos 500 ahorradores acaparan el 40% del dinero recuperado del 'corralito' argentino
Aznar dice que no puede exigir a las empresas españolas mantenerse en Argentina
Dossier:: Crisis en Argentina
Gráfico animado:: La economía argentina
Participación:: La situación argentina

La cotización del dólar en la Bolsa argentina (Merval) muestra en las últimas horas una tendencia descendente con un valor de 3,15 pesos para la venta, es decir diez centavos menos que en la apertura.

La reapertura de los bancos y las casas de cambio pondrá también a prueba la política económica perfilada por el recién designado ministro de Economía, Roberto Lavagna, que ha decidido continuar en líneas generales el programa de su antecesor, lo que significa que el corralito sigue en vigor por ahora, una medida impopular que desde diciembre de 2001 retiene los fondos que los ahorradores tienen depositados en bancos del país.

De todas maneras, Lavagna, ha otorgado "prioridad absoluta", dentro de su gestión, a solucionar dicho problema. "La prioridad absoluta es el tratamiento que uno le va a dar a los depósitos reprogramados (congelados)" en los bancos, ha dicho Lavagna en una entrevista publicada hoy por el diario financiero Ambito Financiero.

En este contexto, ha añadido que su objetivo inmediato, además, es normalizar la economía "para terminar" con los días festivos cambiarios y bancarios, que se registran en Argentina desde el año pasado. "Debemos instalar la idea de normalidad en la economía. No hay un país en el mundo que haya tenido tantos feriados bancarios y cambiarios", ha remarcado.

Los efectos de la 'ley tapón'

Pese a todo, los ahorradores no podrán recuperar su dinero ni en las ventanillas ni en los juzgados, puesto que el Parlamento aprobó el pasado jueves una 'ley tapón' para que los bancos sólo tengan que devolver el dinero con sentencia firme.

Hasta entonces, los argentinos podían rescatar sus ahorros con sólo presentar el recurso de amparo concedido por un juez. Con esta ley y con la decisión de mantener el corralito, el Gobierno de Eduardo Duhalde pretende mantener en pie el sistema bancario argentino, aunque Lavagna ya anunció ayer tras tomar posesión de su cargo que los bancos deberán responsabilizarse de devolver los ahorros cuando llegue el momento.

20 millones al día

Según cálculos de expertos, la retirada de fondos bancarios desde el 1 de febrero hasta el 19 de abril por recursos judiciales alcanzó los 20 millones de dólares diarios (22,72 millones de euros), lo que puso al sistema financiero "a punto de explotar", como admitió Duhalde.

Otra preocupación añadida es la posible caída del peso en su cambio frente al dólar. La liberación de los ahorros podría provocar que los argentinos sacaran su dinero en masa y lo convirtieran a dólares, lo que derrumbaría el valor del peso. En cualquier caso, Lavagna ya ha anunciado que mantendrá el tipo de cambio libre, puesto que hacerlo fijo sólo alentaría la especulación y la pérdida de divisas del Banco Central, según han manifestado fuentes gubernamentales.

Además de decretar la reapertura de bancos y casas de cambios para hoy, Lavagna ha anunciado como una de sus primeras medidas la modificación de los índices de indexación de las deudas hipotecarias, así como el establecimiento de un sistema mixto de bonos del Estado y de fideicomiso de los bancos privados, que permitiría terminar con el corralito.

AP
EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_