Cientos de miles de franceses salen a la calle para expresar su rechazo a Le Pen
Unas 100.000 personas, sobre todo jóvenes, marchan por París en contra del líder ultraderechista
Cientos de miles de personas se han manifestado hoy por toda Francia para expresar su rechazo al líder ultraderechista Jean Marie Le Pen, que el próximo domingo se jugará la presidencia de la República con el neogaullista Jacques Chirac. Los manifestantes han pedido el voto para Chirac con el objetivo de asestar a Le Pen un castigo ejemplar en las urnas en respuesta a su discurso xenófobo y ultranacionalista.
En París, alrededor de 100.000 personas -28.000 según el Ministerio del Interior- han secundado la manifestación más importante del país, demandando el voto de castigo para Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el 5 de mayo. La manifestación de hoy es la culminación de una semana de movilizaciones en la que miles de franceses se han concentrado espontáneamente para expresar su rechazo al líder ultranacionalista del Frente Nacional.
Además de París, otras ciudades han acogido importantes concentraciones hoy, sobre todo en las ciudades del este y del sureste, donde Le Pen obtuvo sus mejores resultados en la primera vuelta del pasado domingo, desbancando al líder socialista, Lionel Jospin, que se vio obligado a abandonar la política. Así, 20.000 personas se han manifestado en Grenoble y Marsella -feudo del líder ultra-. Además, unas 12.000 personas se han reunido en Burdeos, 10.000 en Nancy y varios miles en Lyón o Le Havre.
En una marcha vigilada por 2.000 policías y convocada por sindicatos y asociaciones estudiantiles, los manifestantes de París han portado pancartas con lemas como "No hay sitio para los nazis" o "Somos más fuertes que el odio". La marcha ha estado marcada por los más jóvenes que, al igual que toda la semana, han protagonizado las protestas.
Los reunidos han coreado consignas del tipo "Le Pen estás acabado, la juventud está en la calle" y han pedido el voto para Chirac. Además de los estudiantes, la marcha ha contado con la presencia de un grupo de inmigrantes sin papeles que había llegado a París desde Marsella a pie.
Los temores de Chirac
Uno de los asistentes a la manifestación ha sido el ministro de Medio Ambiente y miembro de Los Verdes, Yves Cochet, que ha hecho caso omiso a las indicaciones del primer ministro Jospin. También ha estado presente en la marcha el alcalde de París, Bernard Delanoe.
Un portavoz de la policía ha asegurado que no se han producido incidentes durante la marcha. El presidente, Jacques Chirac había llamado previamente a la calma a los manifestantes, temiendo que los eventuales incidentes jugaran a favor de Le Pen en las votaciones del próximo domingo.
Los temores se centran sobre todo en la marcha convocada para el próximo 1 de mayo, que coincide con la que celebrará el Frente Nacional de Le Pen también en París. La policía teme que el ambiente se caldee y se produzcan incidentes al coincidir las dos marchas.
Un sondeo da a Chirac un 81 % de votos
El actual presidente francés, Jacques Chirac, será reelegido con un 81 % de los votos el próximo 5 de mayo, mientras que su oponente en la segunda vuelta, el ultraderechista Jean Marie Le Pen, obtendrá el 19 % restante, según los resultados de un sondeo de CSA publicados hoy por Le Parisien.
En una primera encuesta de este instituto demoscópico, realizada al cierre de las urnas de la primera vuelta el pasado día 21 por la noche, un 77 % de los interrogados afirmaban que votarían a Chirac y un 23 % a Le Pen.
Un 29 % de las personas entrevistadas los pasados 23 y 24 por CSA -la muestra la componía una muestra representativa de 1.000- dijeron que se abstendrán, votarán en blanco o nulo, precisó Le Parisien.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.