Arafat dice a la UE que sin la retirada israelí no se puede negociar el alto el fuego
El presidente de la Autoridad Palestina se reúne en Ramala con los mediadores europeos Javier Solana y Miguel Ángel Moratinos
El presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, ha manifestado hoy, en la reunión que ha mantenido en Ramala con los mediadores europeos Javier Solana y Miguel Ángel Moratinos, que si Israel no se retira de los territorios palestinos es imposible gobernar y negociar un alto el fuego, según ha revelado Nabil Abu Rudaina, el asesor más próximo del dirigente palestino.
Nabil Abu Rudaina ha estado en esta reunión que Arafat ha mantenido hoy en Ramala —donde se encuentra asediado en su cuartel general— durante hora y media con el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, y el enviado especial de los Quince para Oriente Próximo, Miguel Ángel Moratinos.
Arafat ha dicho a los mediadores europeos que "es indispensable la retirada de Israel de los territorios de la Autoridad Palestina" porque así no puede gobernar "y no tiene sentido negociar ningún alto el fuego", ha añadido Abu Rudaina.
Solana ha señalado —tras reunirse horas después con el ministro de Defensa de Israel, Benjamín Ben Eliezer, y el de Exteriores, Simón Peres, en Tel Aviv— que se siente "muy, pero que muy impresionado de ver la situación en que se encuentra Arafat".
Un portavoz de Solana ha manifestado que los enviados europeos han reiterado a Arafat el apoyo de la UE a la creación de un Estado palestino. Esta fuente ha añadido que Arafat manifestó a los mediadores: "Os esperábamos desde hace tiempo y por fin habéis llegado".
Esta es la primera vez que el presidente palestino recibe a una delegación europea desde la ocupación de Ramala por parte del Ejército de Israel el pasado 29 de marzo.
Arafat, quien según este portavoz vive "en condiciones muy difíciles", ha escuchado además por boca de Solana y Moratinos el compromiso de la UE con la resolución 1.402 del Consejo de Seguridad de la ONU, relativa a la retirada del Ejército israelí de los territorios palestinos y a la necesidad de un alto el fuego.
Con respecto a la reunión la radio israelí ha informado de que Solana ha transmitido las ideas del Gobierno alemán para resolver el conflicto. Un proyecto cuya base es "separar a las partes", que no están en condición de dialogar sin la intervención de terceros, y apoyar el despliegue de una fuerza de paz de la ONU.
En la reunión también se ha abordado la crítica situación en la basílica de la Natividad de Belén, cercada por tropas israelíes y con más de 200 personas en su interior, según el portavoz de Solana.
Al finalizar el encuentro Solana ha dialogado con la veintena de pacifistas europeos que hace 28 días se unieron al cautiverio de Arafat. Este grupo le ha entregado a Solana una carta para que éste la remita a los líderes europeos y en la que explican su situación.
Solana y Moratinos se trasladarán esta noche a Ramala para continuar las conversaciones con dirigentes palestinos, han señalado fuentes diplomáticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.