Israel decide no colaborar con la ONU en la investigación de la masacre de Yenín
El Consejo de Seguridad de Naciones de Unida convoca una reunión urgente
El Gobierno israelí ha dado marcha atrás a su decisión de colaborar con la misión de lo ONU en la investigación de la masacre del campo de refugiados de Yenín, según ha anunciado esta noche la radio pública de Israel. La noticia llegará al secretario general de Naciones Unidas "en las próximas horas".
La decisión de no colaborar con la misión de la ONU ha sido estudiada por el primer ministro israelí Ariel Sharon con los representantes de los Ministerios de Defensa y Exteriores y el Ejército.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha sido convocado de urgencia esta noche para efectuar consultas sobre la situación en Oriente Próximo, según ha anunciado un portavoz de la ONU.
El argumento esgrimido por el gobierno israelí para rechazar la misión de Naciones Unidas es que los miembros de la comisión designados por Annan tienen un perfil político y no militar.
Según fuentes del Gobierno israelí, la designación de "expertos" acordada por el titular de Defensa, el laborista Benjamín Ben Eliezer, con el Secretario General del organismo internacional se refería a expertos en asuntos militares.
Anán nombró como miembros de la misión al ex presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari, a la japonesa Sadako Ogata, ex Alta Comisaria de la ONU para los Refugiados de la ONU, y al ex presidente de la Cruz Roja Internacional, Cornelio Sommaruga.
La incursión militar en el campo de refugiados de Jenín formó parte de una ofensiva a gran escala contra ciudades autónomas de Cisjordania con el objetivo oficial de "erradicar la infraestructura del terrorismo" palestino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.