Solana y Moratinos viajarán a Israel para entrevistarse con Arafat
Israelíes y palestinos negocian en Valencia el fin del cerco a Ramala y Belén
Oriente Próximo ha pasado al primer plano de la V Conferencia Euromediterránea que se reanuda hoy en Valencia. El ministro de Exteriores israelí, Simon Peres, ha invitado a su homólogo español, Josep Piqué, y a mister Pesc, Javier Solana, a realizar una visita a Israel y entrevistarse con Yasir Arafat, con el fin de enmendar el desplante israelí del pasado 4 de abril, cuando Ariel Sharon prohibió a ambos enviados de la UE visitar al rais en Ramala.
Solana y Moratinos "van a partir esta misma noche o quizás mañana por la mañana y van a visitar la región", donde se entrevistarán con Yaser Arafat en Ramala, ha anunciado el presidente de turno de la UE y ministro español de Exteriores, Josep Piqué.
El ministro israelí ha explicado que "hubo un malentendido" en la última misión diplomática que realizaron Piqué y Solana en la región.
Además, Peres ha considerado insuficiente que Arafat condene el terrorismo, le ha reclamado que además tome medidas para impedirlo y ha considerado "vergonzoso" que la UE y Estados Unidos tuvieran que pedirle que condenase los atentados. Como ejemplo, ha argumentado que en Gaza, "donde aún conserva infraestructura y 30.000 policías, no hace nada contra el terrorismo".
Además, Peres, con un ejemplar de la revista satírica El Jueves en la mano, ha lamentado el tratamiento que los medios europeos dan a la figura del primer ministro israelí, Ariel Sharon.
Ayuda para el pueblo palestino
El ministro palestino de Cooperación de la Autoridad Palestina, Nabil Shaath, ha pedido a los responsables de Exteriores de los Quince ayuda humanitaria urgente para los territorios palestinos, y ha destacado la gravedad de la situación en el campo de refugiados de Yenín y la ciudad de Nablús, según fuentes diplomáticas españolas.
Shaath ha mantenido esta mañana una reunión de diálogo político con los representantes de la UE, el comisario europeo de Exteriores, Chris Patten y el responsable de la política exterior europea, Javier Solana.
El responsable palestino ha pedido equipos y expertos para desescombro y retirada de cadáveres o salvamento de posibles supervivientes, ayuda urgente para la reagrupación de familias y para restablecer las canalizaciones de agua y la electricidad, así como transferencia de fondos que permita emplear a palestinos que han perdido su empleo en las tareas de desescombro y asistencia.
Región de libre comercio
Pese al protagonismo de la crisis de Oriente Próximo, los 27 países participantes en la cumbre no quieren olvidar su objetivo principal: convertir la cuenca mediterránea en una zona de paz y prosperidad que permita construir una región de libre cambio en torno al Mediterráneo en 2010.
Así, la jornada de hoy, comenzará con un respaldo a la primera iniciativa de integración comercial del llamado grupo de Agadir, formado por Marruecos, Túnez, Jordania y Egipto. Sus representantes en Valencia desayunan a las 8.00 con la troika comunitaria, el ministro español, Josep Piqué, como presidente de turno de la UE, junto al comisario europeo de Exteriores, Chris Patten y el responsable de la política exterior europea, Javier Solana.
A las 9.45 horas empieza la segunda sesión plenaria de trabajo, sobre cooperación económica, hasta las 11.30 horas, en la que los ministros examinarán la vertiente económica del llamado Plan de Acción de Valencia, que incluye la cooperación comercial, el acceso a los mercados agrícolas y el desarrollo de un mercado libre de servicios.
Los ministros aprobarán también iniciativas de cooperación en materia de transportes, energía, telecomunicaciones, condiciones de inversión, armonización de las normas para permitir el libre comercio, acceso a las nuevas tecnologías, refuerzo del sector privado, desarrollo sostenible, turismo y diálogo económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.