Londres rechaza la petición de Garzón de interrogar a Kissinger
Estados Unidos no autoriza a su ex secretario de Estado hablar sobre la 'Operación Cóndor'
El Foreing Office británico ha denegado la petición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de interrogar al ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, en relación con la Operación Cóndor que investiga el magistrado español.
Garzón había solicitado a Gran Bretaña autorización para interrogar a Kissinger durante la visita que éste realiza a Londres el miércoles para ofrecer una conferencia.
La denegación, recibida en el Juzgado Central de Instrucción número 5 a través de Interpol, se ha producido después de que el Foreing Office consultara con el Departamento de Estado de EE UU y éste no concediera autorización a Kissinger para hablar de hechos que conoció mientras fue secretario de Estado.
Una solicitud a EE UU
Estados Unidos considera que si Garzón quiere interrogar a Kissinger sobre los documentos desclasificados por el entonces presidente estadounidense Bill Clinton en 1999 referentes a la Operación Cóndor debe solicitarlo a ese país.
La Operación Cóndor se llevó a cabo en la década de los 70 y consistía en la represión violenta de los movimientos disidentes de izquierdas por parte de los regímenes dictatoriales de varios países de América Latina.
Una serie de documentos desclasificados el año pasado por EE UU sobre la Operación Cóndor, la red de colaboración creada en los años setenta por las dictaduras de varios países suramericanos para perseguir y eliminar a sus opositores políticos, llevan la firma de Kissinger.
Esos documentos muestran que a comienzos de 1976, meses después de la firma en Santiago de Chile de la puesta en marcha del plan, Washington estaba al tanto de la operación.
Hoy, en Nueva York, un portavoz de la firma de consultoría del ex secretario de Estado estadounidense ha asegurado que Kissinger está dispuesto a cooperar con el juez Garzón, pero a través del Gobierno norteamericano.
"Este es un asunto oficial y la manera más efectiva de lograrlo es ponerlo en manos del Gobierno de Estados Unidos, que estoy seguro que responderá a todas las cuestiones incorporando lo que Kissinger pueda recordar de algo que pasó hace 25 años", ha dicho el portavoz, William Rogers.
Sin embargo, Kissinger podría verse obligado a declarar si el Ministerio del Interior británico, que recibió las peticiones del magistrado español Baltasar Garzón y de la jueza francesa Sophie-Helene Chateau, las encuentra pertinentes, según fuentes judiciales.
Para ello, es necesario que se cumplan dos condiciones: que el delito por el que se solicita la comisión rogatoria sea delito en el país que la pide y que se haya abierto una investigación sobre él.
Aunque el Ministerio británico del Interior no ha tomado una decisión aún en este sentido, las fuentes judiciales han explicado que si ésta es favorable, se trasladará la solicitud a un juez, que emitirá una citación para que el ex secretario de Estado testifique.
Si Kissinger no la obedeciera, agregan las fuentes, incurriría en un delito de "desacato a un tribunal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.