_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Israel colaborará con la misión de la ONU en Yenín "porque no hay nada que ocultar"

La ONU nombra un equipo de expertos que se desplazará al campo de refugiados para aclarar lo sucedido

Israel colaborará con el equipo que la ONU ha designado la pasada madrugada para aclarar lo ocurrido en el campo de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania, tras el cerco y la invasión de sus tropas a partir del pasado día 3.

Pero la colaboración ofrecida por el gabinete de Sharon no supone asumir las tesis que apuntan a que en el campo de refugiados se produjo una masacre de cientos de personas, tal y como defiende la Autoridad Palestina. Así lo ha expresado Raanan Gissin, portavoz del primer ministro israelí.

Más información
El conflicto de Oriente Próximo pone en peligro la reunión Euromediterránea
EE UU y Europa piden que se investigue la tragedia de Yenín
Israel anuncia una retirada parcial de tropas que no incluye Belén ni Ramala
El Supremo israelí pide explicaciones a Sharon por los arrestos masivos
Powell fracasa y deja Oriente Próximo sin conseguir un alto el fuego
Participación:: La opinión de los lectores
Claves:: Los protagonistas del conflicto
Gráfico animado:: La ofensiva israelí
Reportaje:: Ramala, una ciudad rota

"Nosotros colaboramos con este equipo, ya que no tenemos nada que ocultar", ha indicado el portavoz israelí. "No ha habido masacres en el campo, sino combates muy duros que costaron la vida a 23 de nuestros soldados en este campo, que se convirtió en la capital del terrorismo palestino", ha añadido Gissin.

"Según nuestras estimaciones ha habido 50 muertos en el bando palestino", ha continuado, precisando que "diez de los cuerpos de los palestinos tenían explosivos que fueron activados cuando los soldados israelíes acudieron a evacuarles".

Horas antes, el ministro de Defensa israelí, Benjamín Ben Eliezer, se pronunciaba en el mismo sentido: "Israel no tiene nada que ocultar, en Yenín murieron 23 soldados y unos 50 palestinos", ha añadido el ministro, que dialogó a última hora de ayer con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, poco antes de que el Consejo de Seguridad adoptara una resolución para el envío de esa delegación, según la radio pública.

La misión de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la pasada madrugada, con el beneplácito de EE UU, la creación de un equipo que investigará los sucesos registrados en Yenín durante las tres semanas de ocupación israelí.

El envío de la delegación se produce tras las insistentes denuncias palestinas y de organizaciones humanitarias, que aseguran que el Ejército israelí mató en Jenín a centenares de mujeres, hombres y niños durante las más de dos semanas que tuvo esa ciudad bajo ocupación.

La resolución aprobada anoche por la ONU también exige a Israel que facilite los trabajos de rescate y anule todas las restricciones de acceso que impuso durante unas dos semanas a las organizaciones humanitarias, entre ellas a la UNRWA y a los servicios de la Media Luna y la Cruz Roja.

Cambios en la redacción del texto

Sin embargo, el Consejo ha eliminado del texto cualquier referencia a la presunta masacre cometida por los israelíes en el campo de Yenín, en el que han muerto, según fuentes palestinas, hasta medio millar de personas.

El embajador de EE UU ante la ONU, John Negroponte, dejó ver durante el transcurso del debate que Washington impondría su veto a una resolución en la que se incluyera un término similar a matanza, por lo que la ONU ha empleado la expresión de la importancia de "conocer los hechos".

El representante árabe en Naciones Unidas, Nasser al Kidwa, ha rebajado la importancia de la resolución al considerar que no responde a todas las pretensiones del grupo.

El texto de la resolución muestra la preocupación del Consejo por "la terrible situación humanitaria de la población civil palestina" y hace hincapié en la urgencia de la situación para permitir el acceso al campo a las organizaciones médicas y humanitarias.

Imagen de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Imagen de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.AP

Un palestino se inmola al ser detenido

Un palestino se ha suicidado hoy activando el cinturón de explosivos que portaba tras ser detenido por miembros de la seguridad israelí cerca de la ciudad de Kalkiliya, en Cisjordania, según un portavoz del Ejército israelí.

Este individuo se suicidó en la salida oeste de la ciudad autónoma palestina, cerca de la "línea verde" que separa Cisjordania del territorio israelí, añade esta fuente.

El teniente coronel Zvika Dan ha afirmado a la radio pública israelí que el palestino tenía intenciones de entrar en Israel y cometer un atentado. El coronel Dan ha añadido que este palestino estaba siendo esperado por otra persona a bordo de un vehículo robado en Israel, sin precisar el paradero del presunto cómplice.

Además, seis palestinos han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, por disparos israelíes en la franja de Gaza, en la frontera con Egipto, según fuentes médicas palestinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_