CUMBRE

El conflicto de Oriente Próximo pone en peligro la reunión Euromediterránea

Siria y Líbano han anunciado que no acudirán a la cita de Valencia por la presencia de Israel

Valencia / Beirut - 19 abr 2002 - 22:00 UTC

El primer ministro libanés, Rafic Hariri, ha naunciado hoy que su país no asistiría a la Conferencia Euromediterránea de Valencia prevista para la próxima semana, debido a la participación de Israel en la reunión. Esta decisión se une a la de Siria, que emitió ayer un anuncio similar.

Según un comunicado, Hariri ha asegurado que su país firmará "en cualquier otro momento" el acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE). La decisión "no afectará nuestras relaciones con la UE ni cambia nada respecto al acuerdo" de asociación, afirma el documento.

Más información

Valencia acogerá los próximos días 22 y 23 de abril la Quinta Conferencia Ministerial Euromediterránea, con la que la presidencia española quiere relanzar el Proceso de Barcelona de cooperación euromediterránea lanzado en 1995 y, al mismo tiempo, intentar hacer contribuciones positivas al conflicto de Oriente Próximo, que atraviesa su peor momento en décadas.

Monopolio temático de Oriente Próximo

Hasta 25 países europeos y de la zona del mediterráneo intentarán discutir sobre la prosperidad y la paz de la zona sin que el conflicto de Oriente Próximo monopolice la temática. El Gobierno español ha confirmado la participación del ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, así como el del ministro de Cooperación Internacional palestino, Nabil Chaath.

La ciudad de Valencia se encuentra ya inmersa en los preparativos para la cumbre, que al igual que los foros alternativos, conferencias políticas y manifestaciones anunciadas alterará hasta el próximo martes la vida diaria, el tráfico y el ocio de numerosos barrios de la capital.

La presencia en Valencia de representantes diplomáticos de los estados miembros de la UE, de organismos oficiales comunitarios y de países del Magreb y Oriente Próximo durante los próximos lunes y martes reunirá a cerca de 3.000 agentes entre miembros locales del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local, junto a 900 efectivos de otras comunidades autónomas.

Protestas

Miles de personas (75.000 según los organizadores y 5000 según la Delegación del Gobierno) se han manifestado esta tarde por las calles céntricas de Valencia para protestar contra la Conferencia ministerial Euromediterránea, la globalización y la actuación militar israelí contra el pueblo

palestino.

La manifestación, que ha discurrido sin incidentes, según las fuentes de la Delegación del Gobierno, ha sido convocada por la plataforma Ni Otan ni Globalización. Por la liberación de los pueblos.

Lo más visto en...

Top 50