_
_
_
_

Valencia impulsa un centro para el debate de los países mediterráneos

La Casa del Mediterráneo aspira a ser un referente en la zona

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, anunció ayer la futura creación en Valencia de la Casa de Mediterráneo, un centro destinado a servir, a modo de la Casa de América en Madrid, de lugar de debate a los países ribereños y a mejorar sus relaciones. A ello pretende sumar un papel de referente de las políticas y las iniciativas que tengan que ver con territorios bañados por este mar.

Más información
El conflicto de Oriente Próximo pone en peligro la reunión Euromediterránea

'El conocimiento mútuo entre ciudadanos y movimientos sociales de distintos pueblos y culturas es el mejor camino hacia la paz y el antídoto más poderosos frente a cualquier forma de intolerancia, por tanto es indudable que su tarea puede prestar una contribución decisiva a la convivencia y la estabilidad en la zona mediterránea', señaló ayer Eduardo Zaplana en el anuncio de la futura creación de la Casa del Mediterráneo, en el Sant Miquel dels Reis.

La creación de esta institución que tendrá su sede en la ciudad de Valencia, ofrecerá un marco de encuentro a los ciudadanos de todos los países mediterráneos y hará de la Comunidad 'el referente internacional de las políticas e iniciativas dirigidas al Mediterráneo' en ámbitos tan diversos como económicos, empresariales, institucionales, académicos o de cooperación al desarrollo. El presidente de la Generalitat no pasó de largo de conflicto abierto en Oriente Medio al abordar este proyecto, y se refirió a la Cumbre Euromediterránea, que se celebrará en Valencia el 22 y 23 de abril, con la esperanza de que 'sea capaz de abrir las puertas hacia la recuperación del diálogo y hacia nuevos caminos para solucionar el conflicto'.

El anuncio se realizó durante el II Encuentro del Observatorio Mediterráneo del Voluntariado, un organismo constituido el pasado año con el objetivo de acercar los problema de estos países e impulsar la coordinación de acciones para resolver problemas como la pobreza, la insolidaridad, la exclusión social y los flujos migratorios. Zaplana destacó que el impulso del voluntariado contribuye decididamente a fortalecer la sociedad civil y dijo que 'es este mismo espíritu el que preside la iniciativa de la Casa del Mediterráneo'.

La secretaria ejecutiva de la Asociación de Voluntariado Europeo, Odile Boisson, por su parte, destacó las diferencias entre el voluntariado de los países del norte del Mediterráneo -'un deber cívico'-con los del sur- 'más influido por valores familiares'-.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_