_
_
_
_
_
CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA

El Ejército hace que Carmona modifique sus medidas de transición

El presidente interino asegura que Chávez no ha renunciado a la Presidencia, pero "lo hará y se irá al exterior"

La caída del Gobierno de Hugo Chávez y la subida del empresario Pedro Carmona a la Presidencia del país no han reestablecido el orden en Venezuela. Después de un día lleno de disturbios en Caracas, el Ejército ha obligado al presidente interino Pedro Carmona a restituir en sus puestos a los miembros de la Asamblea destituidos y a modificar los decretos aprobados tras la caída de Chávez.

El comandante general del Ejército, Efraín Vásquez, ha asegurado que durante el proceso de transición se han cometido "errores" y que las fuerzas armadas sólo apoyarán al nuevo gobierno "si se cumplen" una lista de 12 condiciones.

Más información
El Gobierno formado por Carmona está con cuatro militares y seis civiles
Chávez inicia la purga de militares disidentes y reprime las protestas
Batallas campales entre partidarios y adversarios de Chávez en Venezuela
'Chávez ha perdido al pueblo'
Galería:: Las protestas contra Chávez
Cronología.: Tres años de cambios
Participe:: Dé su opinión

Vásquez, que estuvo a la cabeza de los militares durante la protesta que forzó la caída de Chávez, ha exigido que se "restituyan todos los poderes públicos legalmente constituidos en este país". "Esto no es un golpe de Estado", ha asegurado"nosotros respetamos las instituciones (y) no queremos violación a la constitución, queremos y apoyamos a un gobierno de transición que respete el estado de derecho y la Constitución de 1999".

- 1: Establecimiento de una transición con respeto a la
Constitución de 1999 y las leyes de la República y derechos humanos.

- 2: Revisión y modificación del decreto del 12 de abril.
- 3: Restitución de la Asamblea Nacional.
- 4: Concertación con las fuerzas vivas de la nación para constituir un gobierno transitorio, garantizado por la pluralidad y representatividad.
- 5: Exhortación a la paz y tranquilidad, y que toda acción de Gobierno se efectúe con el máximo respeto a los derechos humanos.
- 6: Ratificación como comandante general del ejército al Alto Mando Militar en todos sus cargos a los integrantes del Alto Mando Militar del Ejército y sus comandos naturales.
- 7: Ratificación del apoyo a las autoridades y las instituciones, así como el apego incondicional a la institucionalidad del
componente hacia los valores y bases fundamentales de orientación como son: la obediencia, la disciplina y la coordinación.

- 8: Respeto a las autoridades locales y regionales legalmente electas por el pueblo venezolano.
- 9: La continuidad de los beneficios sociales a los venezolanos.
- 10: La construcción de una sociedad sin exclusiones, donde toda demanda o inconformidad se manifieste de manera pacífica, sin armas
y con el pleno beneficio de la libertad dentro del Estado de derecho que corresponde a una sociedad democrática.

- 11: Garantizar la seguridad, trato y respeto al teniente coronel Hugo Chávez y su grupo familiar.
- 12: Pedir al teniente coronel Hugo Chávez que salga del país de forma inmediata.

El líder del Ejército ha exigido también que se restituyan todos los poderes públicos legalmente constituidos, como el Tribunal Supremo de Justicia o el Ministerio Público.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El general ha hecho públicas sus condiciones desde Fuerte Tiuna, donde se encuentra también el presidente interino y líder de la patronal Pedro Carmona. El nuevo presidente venezolano ha viajado hasta la base militar después de que un grupo de partidarios del ex presidente Chávez tomaran por la fuerza el Palacio de Miraflores, la residencia presidencial.

Ya en Fuerte Tiuna, el líder de la patronal no ha tardado en hacer caso de los avisos de Vásquez. Carmona ha restituido en su cargo a los miembros de la Asamblea Nacional a los que destituyó en la noche del viernes y ha anunciado modificaciones a los decretos aprobados tras su toma de posesión.

La esposa de Hugo Chávez también se ha encargado de echar más leña al fuego al confirmar que su marido no firmó la carta de renuncia que los militares le ofrecieron. De todos modos, el nuevo ministro de la Secretaría de la Presidencia, Jesús Briceño, tras confirmar que Hugo Chávez "no renunció" a su cargo, ha asegurado que lo "hará y se irá al exterior".

El propio Carmona ha garantizado la seguridad de su antecesor y ha asegurado que Chávez será trasladado, a petición propia, a otro país.

Nuevo alzamiento

La situación podría complicarse en las próximas horas, pues se ha sabido que el general paracaidista Raúl Baduel permanece alzado contra el nuevo gobierno en la ciudad venezolana de Maracay, según han informado varios periodistas de esa ciudad, situada a 120 kilómetros de Caracas.

La fuente ha señalado que el general Baduel, jefe del grupo 42 de la brigada paracaidista de la base aérea Libertador de Maracay, se mantiene en rebeldía desde el viernes a favor del ex presidente Chávez. La citada base, que es la sede principal de la Fuerza Aérea venezolana en esa ciudad del estado de Aragua, está en estado de alerta y los militares destinados en ella, acuartelados.

Por otro lado, un diputado del Movimiento Quinta Republica, del ex presidente Hugo Chavez, ha convocado una rueda de prensa para defender la desobediencia cívica ante el nuevo Gobierno interino de transición, presidido por el empresario Pedro Carmona Estanga.

Protestas en Caracas

Mientras, en Caracas, las protestas que se han sucedido a lo largo del día han sido reprimidas con bombas lacrimógenas y disparos de perdigones por parte de los cuerpos policiales. El desorden y los saqueos han forzado el cierre de los principales centros comerciales de la capital y la autopista que une a la capital con el extrarradio ha sido cortada.

Más pacífica es la protesta de un centenar de partidarios de Chávez, quienes se manifiestan ante la base militar de Fuerte Tiuna, en Caracas, donde el ex presidente estuvo detenido durante la noche del jueves.

"Responsable de la masacre"

Otro frente que se ha reabierto tras la caída de Chávez es el de las relaciones entre Cuba y Venezuela. El Gobierno de La Habana ha rechazado de plano al nuevo Ejecutivo de Venezuela, al que ha acusado de tomar el poder a través de un golpe de Estado. Además, la empresa estatal del petróleo ha anunciado que cortará el grifo a la isla, mientras la embajada cubana en Caracas está cercada por un grupo de manifestantes.

En este contexto, centenares de caraqueños se han concentrado esta mañana a las puertas de la embajada de Cuba en la ciudad contra el régimen de Castro y han protagonizado graves incidentes como la quema de un vehículo con placa diplomática. Además, la embajada está cercada y sus responsables denuncian que se les ha cortado las comunicaciones, la luz y el agua.

Los manifestantes consideran al régimen de Fidel Castro "responsable" de la "masacre" ocurrida el jueves en las cercanías del Palacio Presidencial de Miraflores, en la que murieron 16 personas. También se especula con la posibilidad de que seguidores de Chávez se hayan refugiado en la embajada.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_