Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CAÍDA DE CHÁVEZ

El Gobierno formado por Carmona está con cuatro militares y seis civiles

El nuevo presidente restituye en sus puestos a los altos funcionarios de Petróleos de Venezuela.- Disturbios frente a la embajada de Cuba.- La hija de Chávez asegura ahora que éste ha sido trasladado a una isla del Caribe

Pedro Carmona, nuevo presidente venezolano y jefe de la patronal, ha tenido que dar marcha atrás, ante las presiones de los militares, a varias de las medidas adoptadas en sus primeras horas de mandato: La disolución de la Asamblea y la derogación de 48 polémicos decretos. Lo que, por el momento, se mantiene es la restitución como jefe de la empresa pública de petróleos al directivo que destituyó Chávez y su Gobierno de transición, formado por cuatro militares y seis civiles.

Así, la primera orden ejecutiva del nuevo Gobierno ha sido revocar los 48 decretos ley incluidos en la polémica Ley Habilitante, dictada por el ex presidente Hugo Chávez dentro del marco de poderes especiales que le otorgaba la Asamblea Nacional.

El nuevo líder venezolano, en un discurso televisado desde el palacio de Miraflores, ha anunciado además la conformación de un Consejo de Estado Consultivo integrado por 35 miembros principales y otros tantos suplentes.

Carmona, un economista y empresario que dirigía la Patronal venezolana, ha explicado que "en un año" se realizarán nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, y que "en un plazo menor", en diciembre, se celebrarán los comicios legislativos.

Acta de constitución del gobierno de transición y unidad nacional

- Artículo 1: Designa a Pedro Carmona presidente del gobierno de transición democrática y unidad nacional.
- Artículo 2: Reestablece el nombre de República de Venezuela.
- Artículo 3: Disuelve la Asamblea Nacional y convoca a elecciones legislativas a más tardar en diciembre del 2002 con facultades constituyentes para reformar la Carta Magna aprobada en 1999 durante el gobierno de Chávez.
- Artículo 4: Crea un Consejo Consultivo de Estado de 35 miembros que representen a los diferentes sectores de la sociedad democrática
venezolana.

- Artículo 5: Faculta al presidente a coordinar las políticas para el período de transición.
- Artículo 6: Convoca a elecciones nacionales generales en un lapso
no mayor de un año a partir de esta fecha, y el presidente que sea electo en esos comicios sustituirá a Carmona.

- Artículo 7: Faculta al presidente para remover y designar transitoriamente a los titulares de los órganos de los poderes públicos nacionales, estaduales y municipales, así como a los representantes de Venezuela ante los parlamentos Andinos y Latinoamericanos.
- Artículo 8: Destituye al presidente y demás magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.
- Artículo 9: Revoca la vigencia de las 49 leyes dictadas por Hugo Chávez en noviembre del año pasado, y faculta al presidente para instalar una comisión que revise dicha reglamentación.
- Artículo 10: Mantiene el ordenamiento jurídico siempre y cuando no colinde con el presente decreto, y también los compromisos internacionales sumidos por Venezuela.
- Artículo 11: Exige al Gobierno de transición entregar poderes y rendir cuentas a los órganos del poder público que se elijan.

En la ceremonia en el palacio presidencial de Miraflores, Carmona, de 61 años, se ha hecho cargo del nuevo gobierno, que ha condenado con rotundidad la gestión del anterior régimen. Así, Carmona preside desde hoy la República de Venezuela, que pierde el nombre de Bolivariana.

El acuerdo de constitución del Gobierno de transición también incluye la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, el Defensor del Pueblo, el Fiscal General, el Contralor y el Consejo Nacional Electoral.

Un equipo de 10 ministros

Tras jurar el cargo, el nuevo presidente ha anunciado algunos de los nombres que le acompañarán en su gestión: el Ministerio del Interior será presidido por el general de division de la Guardia Nacional, Rafael Damiani Bustillos; el nuevo titular de la cartera de Asuntos Exteriores será Jose Rodríguez Iturbe; el ministro de Finanzas corresponderá a Leopoldo Martínez; el Ministerio de Agricultura pasará a Raul de Armas; el nuevo responsable de la cartera de Trabajo será Cesar Augusto Carvallo, y el de Planificiacion y Desarrollo Leon Arismendi.

El ministro de Defensa será el vicealmirante Hector Ramírez Pérez; el ministro de Salud, Rafael Arreaza; el ministro de Secretaría, el vicealmirante Jesús Enrique Briceño García, y el nuevo procurador (Justicia), el general Daniel Romero.

Además, Carmona ha resaltado su decisión "contundente" de restituir en sus funciones a todos los altos funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que "hayan sido sometidos".

Así, Guaicaipuro Lameda vuelve a ocupar la presidencia dos meses después de que abandonara el cargo en esta empresa, responsable del 80% de las divisas que ingresan al país y del 50% de los ingresos del Fisco.

Lameda fue despedido por Chávez el pasado mes de febrero, una decisión que desencadenó la crisis interna del monopolio que, a su vez, desembocó en una huelga general de tres días que, finalmente, acabó con la renuncia de Chávez a la presidencia del país.

El paradero de Chávez

Mientras tanto, el futuro del ex presidente Hugo Chávez y las circunstancias que rodearon su caída siguen siendo una incógnita. Su hija María Gabriela ha dicho ahora que Chávez ha sido trasladado a la isla La Orchila, en el mar Caribe.

En conversación telefónica con la televisión cubana, María Gabriela ha asegurado que su padre "ha sido vejado, lo trataron mal". Es la tercera conversación telefónica que la hija de Chávez mantiene con la televisión cubana desde el derrocamiento de su padre.

Además, ante el Fuerte Tiuna han tenido lugar esta madrugada varios cacerolazos y protestas de manifestantes chavistas en defensa de su líder.