_
_
_
_
_
PRONUNCIAMIENTO EN VENEZUELA

EE UU culpa a Chávez de su caída y aboga por una solución democrática

El Gobierno español sigue "con interés y preocupación" los acontecimientos del país mientras que la UE expresa su repulsa por la pérdida de vidas humanas en las protestas

La Casa Blanca considera que el gobierno del ex presidente venezolano Hugo Chávez ha sido el causante de la crisis que provocó su final al ordenar que se disparara contra una manifestación pacífica de la oposición.

"Los detalles aún son poco claros, pero lo que sabemos es que las acciones fomentadas por Chávez provocaron una crisis", ha dicho el portavoz presidencial estadounidense, Ari Fleischer. "Según la mejor información que tenemos, el gobierno suprimió una manifestación pacífica del pueblo", ha explicado Fleischer.

Más información
El nuevo presidente anuncia elecciones legislativas en un año
El Gobierno formado por Carmona está con cuatro militares y seis civiles

En este sentido, el portavoz de la Casa Blanca ha expresado la solidaridad de EEUU con el pueblo venezolano, y ha asegurado que el Gobierno de Washington está dispuesto a cooperar con las fuerzas democráticas de aquel país para restablecer "los elementos fundamentales" de la democracia.

"Interés y preocupación"

El Gobierno español ha señalado que sigue con "gran interés y preocupación" los acontecimientos en Venezuela, lamenta "profundamente" las muertes causadas por "acciones violentas siempre injustificables" y considera "fundamental" que la actual "situación excepcional" dé paso "a la normalización democrática".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Así lo ha explicado hoy el ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que se ha analizado un informe de urgencia sobre los acontecimientos de Venezuela.

Horas después, el presidente del Gobierno y presidente en ejercicio del Consejo Europeo, José María Aznar, ha hablado por teléfono con el presidente del Gobierno provisional de Venezuela, Pedro Carmona, a quien ha ofrecido su "disponibilidad y apoyo" para la pronta normalización democrática del país.

Repulsa por las muertes

La Presidencia española de la UE también ha expresado su repulsa por la pérdida de vidas humanas y ha transmitido sus condolencias a los familiares de las víctimas de la represión sufrida en Caracas.

En una declaración de la Unión, difundida en Bruselas, los Quince han mostrado su confianza en que el nuevo gobierno de transición "respete los valores e instituciones democráticos para que se supere la crisis actual en un marco de concordia nacional y con pleno respeto de los derechos y libertades fundamentales".

El presidente chileno, Ricardo Lagos, ha afirmado que las soluciones de fuerza "no están a la altura de América Latina" en el presente siglo, en referencia a la actual situación política y social que vive Venezuela.

Apoyos a Chávez

Sin embargo, el ya ex presidente venezolano, Hugo Chávez, ha recibido apoyos de algunos de sus hasta ahora aliados. El Gobierno de Cuba, partidario de Chávez, ha afirmado que "no reconoce" a la nueva directiva de la empresa estatal de petróleo de Venezuela, que ha anunciado que interrumpirá el suministro a la isla caribeña.

Por su parte, el principal partido opositor de El Salvador, el FMLN, ha asegurado que los acontecimientos que llevaron al derrocamiento de Hugo Chávez fueron "impulsados y patrocinados por las trasnacionales norteamericanas del petróleo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_