El nuevo presidente anuncia elecciones legislativas en un año
El presidente Carmona promete restituir en sus puestos a los altos funcionarios de Petróleos de Venezuela.- El Fiscal General considera que Chávez no renunció y califica de "golpe de Estado" el cambio de gobierno
El futuro de Hugo Chávez y las circunstancias que rodearon su caída, ayer, siguen siendo una incógnita. El ex presidente está ahora detenido y su renuncia al cargo ha sido desmentida por diversas fuentes. La dura represión de una protesta, en la que francotiradores y policías mataron a 14 personas, precipitaron los acontecimientos. Pedro Carmona, jefe de la patronal y líder del Gobierno interino, ha anunciado elecciones en un año.
Al frente del país se ha colocado de manera interina Pedro Carmona, líder de la asociación de los empresarios de Venezuela, que encabezará un Gobierno de transición formado por militares y civiles que conducirá al país de nuevo a las urnas.
Así lo ha anunciado el nuevo líder venezolano en un discurso televisado desde el Palacio de Miraflores donde ha anunciado la conformación de un Consejo de Estado Consultivo, integrado por 25 personas. Carmona ha explicado que "en un año" se realizarán nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, y que "en un plazo menor" se celebrarán los comicios legislativos.
Además, ha resaltado su decisión "contundente" de restituir en sus funciones a todos los altos funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que "hayan sido sometidos".
La supuesta renuncia de Chávez
Las nuevas autoridades venezolanas intentan buscar un mecanismo apropiado para decidir el futuro del ex presidente Hugo Chávez, arrestado desde la pasada madrugada, mientras empiezan a surgir incógnitas sobre su supuesta renuncia.
El primero en plantear las dudas sobre la supuesta renuncia del militar ha sido el Fiscal General de Venezuela, Isaías Rodríguez, que ha indicado que tiene indicios de que Chávez no renunció al cargo. Rodríguez ha añadido que, incluso, si lo hubiese hecho ante los militares que lo detuvieron el acto no sería válido porque su renuncia debió hacerse ante la Asamblea Nacional.
El Fiscal también ha dicho que se están violando importantes principios del derecho internacional y de los derechos humanos y ha calificado de "golpe de Estado" la acción contra Chávez.
También un alto funcionario del gobierno de Chávez, oculto para protegerse de la supuesta persecución emprendida por las nuevas autoridades y que ha requirido el anonimato, ha dicho que Chávez "no firmó la renuncia" que le presentaron los militares que desconocieron su autoridad en la noche del jueves.
Lo que parece claro es que Chávez se encuentra bajo arresto en Fuerte Tiuna, el principal acuartelamiento militar de Caracas y sede del Ministerio de Defensa, hasta que las nuevas autoridades civiles y militares decidan su destino, según han informado fuentes castrenses. Se desconoce los miembros de su gobierno o militares adeptos que le acompañan en su reclusión.
El papel de Carmona
Pedro Carmona ha sido uno de los principales opositores del ya ex presidente Chávez. Nacido en Barquisimeto hace 61 años, convocó la primera huelga contra el controvertido mandatario, el pasado 10 de diciembre, que fue todo un éxito.
En los tres últimos días, Carmona y el dirigente sindical Carlos Ortega, convocaron una huelga general indefinida, que ha desembocado en la caída de Chávez. En este sentido, Carmona ha levantado el paro indefinido de forma "inmediata" como primera medida de gobierno.
El nuevo presidente interino también ha comenzado a depurar al Ejército, uno de los principales pilares del chavismo. En el nuevo Alto Mando Militar (AMM), nombrado las 4.30 horas hora local, mantiene al actual comandante general del Ejército, Efraín Vásquez Velasco, junto a nuevos comandantes.
Además, el recién designado presidente ha prometido restituir el nombre de la nación, "que dejará de ser Bolivariana" y que pondrá fin al conflicto en Petróleos de Venezuela, con la restitución de los gerentes destituidos.
Dentro de las instituciones autónomas del Estado, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Rincón Urdaneta, ha decidido cesar en su cargo para facilitar la transición a las nuevas autoridades. También ha renunciado a su puesto el el presidente de Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Jesse Chacón.
La caída de Chávez
Durante una noche confusa y tensa, Chávez se ha aferrado a la presidencia hasta el último momento, a pesar de que la mayoría de unidades e instalaciones castrenses del país se había declarado en rebeldía y miembros de su propio Gobierno le habían abandonado.
El ya ex presidente se encuentra en estos momentos detenido en la sede de la comandancia general del Ejército, el Fuerte Tiuna.
Detenido el ministro del Interior
Esta misma tarde, y ya con el gobierno interino de Carmona ejerciendo el poder en el país, el ministro destituido de Relaciones Interiores y Justicia Ramón Rodríguez Chacín, ha sido detenido por el alcalde y efectivos de la Policía Municipal del municipio capitalino de Baruta.
El ex ministro se entregó sin ofrecer resistencia. En el momento de la detención, Rodríguez Chacín llevaba consigo dos armas 9 milímetros que puso a la orden de la Policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.