_
_
_
_
_
MONARQUÍA

Las honras fúnebres por la reina madre se prolongarán hasta el próximo 9 de abril

El féretro con los restos mortales de la viuda de Jorge VI se traslada al castillo de Windsor

Los funerales de la Reina Madre de Inglaterra, fallecida ayer por la tarde en el Castillo de Windsor, se celebrarán el 9 de abril hacia las 13.30 horas, según anunció oficialmente hoy el Palacio de Buckingham. El féretro será instalado cuatro días antes del funeral en Westminster Hall para que el público rinda honores a la soberana.

Más información
Londres se vuelca con la reina madre
Hospitalizada la reina madre inglesa en vísperas de su 101º cumpleaños
LA REINA MADRE ASISTE A MISA EN BALMORAL
Biografía:: La mujer más peligrosa de Europa
EPs:: Cincuenta años de soledad
Reportaje:: Un siglo en el centro del poder
Galería:: Una larga vida

Hoy, el féretro será llevado a la Capilla Real de Todos los Santos en Windsor Great Park, donde permanecerá hasta el martes, fecha en la que será conducido a la Capilla de la Reina en el Palacio de Saint James. El viernes por la mañana los restos mortales serán transportados, en un cortejo fúnebre, a Westminster Hall, donde permanecerá hasta el día de los funerales.

Isabel descansará después junto a su marido, el Rey Jorge VI, en una capilla del castillo de Windsor. Su féretro será colocado sobre un catafalco púrpura en el mismo lugar donde reposa el de su esposo desde febrero de 1952.

Esta es la segunda vez en la historia británica moderna que el ataúd de la esposa de un rey será expuesto públicamente, después del de la reina María, fallecida en abril de 1953. Después de una ceremonia oficial en la Abadía de Westminster, el catafalco será trasladado por carretera hasta el castillo de Windsor, a unos 50 kilómetros al oeste de Londres.

El entierro tendrá lugar en el mausoleo de mármol negro situado en la capilla Jorge VI, construída especialmente para acoger los restos del ex rey. Esta capilla fue inaugurada oficialmente en marzo de 1969, en presencia de la Reina Isabel y de la Reina Madre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las cenizas de la princesa Margarita, hija menor de la Reina Madre, fallecida el 9 de febrero pasado e incinerada el 15, deben ser depositadas en la tumba familiar, al lado de los catafalcos de sus padres.

Mientras dormía

Isabel, la reina madre de Inglaterra, falleció ayer a los 101 años. Según el comunicado difundido por el Palacio Real, murió "pacíficamente mientras dormía" en el Castillo de Windsor. "Su salud se deterioró esta mañana y los médicos fueron avisados. La reina madre murió pacíficamente a las 15.15 horas de esta tarde [por ayer]", afirmó un portavoz de palacio. La reina Isabel II se encontraba con su madre en el momento del fallecimiento.

Viuda del Rey Jorge VI y auténtico soporte de su hija mayor, la Reina Isabel II, su estado de salud ha ido deteriorándose en los últimos meses. La muerte de la reina madre se añade a una sucesión de trágicos sucesos en la Familia Real británica. El pasado 9 de febrero fallecía la princesa Margarita, su hija menor, a la edad de 71 años.

La salud de la anciana "se había debilitado cada vez más en las últimas semanas tras un resfriado y una infección de pecho" sufridos la pasada Navidad, explica la Casa Real británica.

Procedente de una familia aristocrática escocesa, Isabel enviudó en 1952, convirtiéndose en la matriarca de la Casa de los Windsor y siempre ha sido uno de los miembros más queridos de la Familia Real británica, pese a los escándalos que han perseguido a los suyos desde el divorcio del príncipe Carlos, heredero al trono.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_