ORIENTE PRÓXIMO

Israel comienza a retirar sus tropas de las zonas autónomas ocupadas

Dick Cheney llega a Israel con el objetivo de impulsar un alto el fuego

Las tropas israelíes han comenzado a retirarse a las once de esta noche de las zonas palestinas de Gaza y Cisjordania que habían ocupado en las últimas semanas. Este repliegue llega después de una reunión de la Alta Comisión de Seguridad israelo-palestina, convocada bajo los auspicios del emisario estadounidense, Anthony Zinni.

Más información

La retirada de las fuerzas israelíes ha sido coordinada por oficiales de ambas partes en una breve reunión que celebraron en las dependencias de la Oficina de Coordinación y Enlace (DCO). Después, varios altos mandos palestinos e israelíes, bajo la mediación de Zinni, han acudido a otra reunión en la que Israel se ha comprometido a abandonar todos los territorios que había ocupado si las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se hacían cargo de la seguridad en dichas zonas.

La noticia de la retirada, la muerte de otro palestino por los disparos del Ejército israelí cerca de Hebrón, y la invasión judía de una aldea palestina en Gaza, coinciden con la llegada del vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, a Oriente Próximo.

Cheney, que ha llegado al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv a primera hora de la tarde, pretende lograr un alto el fuego en la zona que permita reabrir las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos. El vicepresidente de EE UU, el más alto cargo del Gabinete Bush en visitar Israel, se reunirá primero con Zinni, que llegó hace cinco días a la zona, para después hacerlo con el primer ministro israelí, Ariel Sharon. Aunque no lo ha descartado, Cheney no ha querido confirmar si verá también al líder palestino, Yasir Arafat.

El vicepresidente de EE UU ha llegado a Israel tras una escala en Kuwait, última parada de la gira que ha realizado durante las dos últimas semanas por los países árabes en busca del apoyo de sus mandatarios a los planes estadounidenses de atacar Irak. El éxito del vicepresidente estadounidense en ese frente ha sido nulo.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

No sólo los países tradicionalmente menos afectos, sino también viejos aliados como Arabia Saudí o Egipto se han negado ha colaborar en la ofensiva contra el régimen de Sadam Hussein. Todos, entre otros motivos, han esgrimido el mismo argumento: para ellos, detener el ataque de Israel sobre Palestina está muy por delante en la lista de prioridades, entre otras cosas porque difícilmente podrían explicar a sus ciudadanos el apoyo al ataque a un país hermano cuando EE UU se desentiende de la creciente presión israelí sobre los palestinos. "No hay ninguna duda de que el creciente conflicto entre israelíes y palestinos es la principal preocupación de todo el mundo en esta zona", admitió Cheney en la conferencia de prensa que ofreció ayer en Bahrein.

En la apretada agenda que lleva a Israel, Cheney prevé reunirse en primer lugar con el enviado especial de EE UU en la zona, el general Anthony Zinni, para ponerse al tanto de los últimos contactos tendentes ha conseguir un alto el fuego que detenga 17 meses de enfrentamientos, desde el inicio de la segunda Intifada, en septiembre de 2000. "Cheney es la persona que está sobre el terreno, en medio de todas las negociaciones para lograr el alto el fuego, y espero que para cuando yo llegue tenga algo positivo que contarme", explicó.

La reunión con los palestinos, en el aire

Después de que Zinni le haya puesto al día, Cheney se entrevistará con Ariel Sharon, primer ministro de Israel. No está previsto que la reunión sea el marco de ninguna negociación directa, pero en la delegación estadounidense se confía en que sirva para impulsar la búsqueda del alto el fuego. Lo que no se ha confirmado es ningún contacto entre Cheney y alguna delegación palestina. Un portavoz de la embajada estadounidense ha adelantado que podría ser posible, pero se ha negado a darlo por echo. Asimismo, se ha negado a informar de si en ese hipotético grupo de interlocutores podría estar el propio Yasir Arafat.

Zinni sí que se reunió personalmente con el líder palestino, pero los dos atentados de ayer, en los que murió un israelí y más de 25 resultaron heridos, han comprometido sus gestiones, ya de por sí complejas, como han reconocido analistas de ambos bandos. De hecho, tanto israelíes como palestinos han rechazado participar en cualquier negociación por el alto el fuego impulsada por EE UU. Los palestinos, hasta que Israel no retire sus tropas de todos los territorios que ha ocupado desde septiembre de 2002. Los israelíes, mientras no cesen los atentados terroristas contra sus intereses.

Descenso de la violencia

Entretanto, el nivel de violencia se ha rebajado significativamente en la región. En el suceso más reseñable de este lunes, un presunto terrorista suicida palestino ha muerto por disparos del Ejército israelí cerca del retén de control militar de Kissufim, entre Israel y la franja de Gaza.

El presunto kamikaze llevaba consigo un fusil, varios cargadores y granadas, según ha informado un comunicado del Ejército israelí.

"Se le encontraron un Kalachnikov, varios cargadores y granadas que llevaba consigo", señala el comunicado. "Los soldados efectuaron disparos de intimidación y como no se detuvo, le abatieron", ha señalado previamente una fuente militar, según la cual el palestino lleva consigo un cinturón de explosivos, una información que los zapadores han desmentido posteriormente.

Ya esta misma noche, y mientras comenzaba la retirada del Ejército israelí, un palestino de 22 años ha muerto al recibir un tiro en la cabeza en la tienda en la que trabajaba cerca de Hebrón, en la aldea de Beit Omar. Los disparos los han efectuado los soldados israelíes.

Dick Cheney se dirige a los medios de comunikcación tras su reunión con el primer ministro kuwaití.
Dick Cheney se dirige a los medios de comunikcación tras su reunión con el primer ministro kuwaití.AP
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción