Un suicida palestino se inmola al paso de un autobús en Jerusalén
Muere una mujer israelí en un tiroteo en Kfar Sava, cerca de Tel Aviv. -El autor de los disparos muere abatido por las fuerzas de seguridad de Israel
Un suicida palestino se ha inmolado hoy al paso de un autobús en en un frecuentado cruce de carreteras situado en el barrio de colonización judía de French Hill, en Jerusalén Este, con un saldo de 25 heridos, informaron fuentes policiales.
De los 25 heridos, todos leves, tres han sufrido un fuerte shock y han sido trasladados a un hospital de la ciudad. El brazo armado del grupo de resistencia palestino Yihad Islámica, las Brigadas de Al Qods, ha reivindicado esta acción suicida.
Otro palestino ha muerto esta tarde al estallar los explosivos que aparentemente manipulaba en esos precisos momentos en una zona situada entre Jerusalén Este y la aldea palestina de Anata, según ha informado la Policía.
Poco antes del suicida palestino que se ha inmolado, una mujer israelí ha muerto y una decena de personas han resultado heridas por los disparos de un palestino que ha abierto fuego contra un grupo de viandantes en el centro de la localidad de Kfar Sava, próxima a Tel Aviv y muy cercana a la llamada Línea Verde que separa, desde 1967, Israel de Cisjordania. El autor de los disparos ha perecido posteriormente en un tiroteo con las fuerza de seguridad.
Los heridos se encuentran hospitalizados, uno de ellos en situación crítica y el resto con heridas leves. Una mujer que resultó grave ha fallecidoen el hospital a causa de sus heridas.
El incidente ha tenido lugar hacia las 12.45, hora local (11.45 en España), en la esquina entre las calles de Sheshet Hayamim y Tchernichovsky, en pleno centro de la ciudad.
Un segundo terrorista
El autor de los disparos ha muerto a continuación en un tiroteo con las fuerzas de seguridad. En un primer momento se ha informado de que pudo estar acompañado de un segundo terrorista que habría huido del lugar, pero hasta ahora sólo se ha detenido a un palestino que luego se ha confirmado que no tenía ninguna relación con el atentado, por lo que el autor de los disparos ha podido actuar solo.
El jefe de la Policía de la región, comandante Aharon Franco, afirma que el autor del atentado llegó al lugar a pie, aunque cabe la posibilidad de que fuera conducido en automóvil al área.
El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, ha señalado antes del atentado que Israel responderá a cualquier ataque a pesar de las negociaciones que se llevan a cabo para un alto el fuego.
Nueva jornada de violencia
Horas antes, Hamas ha anunciado la muerte de dos palestinos armados que se disponían a colocar una bomba, cerca de la colonia de Netzarim, en el centro de la franja de Gaza. Una unidad del ejército israelí ha abatido a los tres miembros del comando.
Por otra parte, un comando israelí ha capturado esta madrugada en Cisjordania a dos palestinos que al parecer, siempre según fuentes israelíes, estaban preparando un atentado suicida en Israel. La detención se ha producido cuando un helicóptero de la Armada de Israel ha entrado en zona autónoma palestina, en el sector cisjordano de Salfit.
También se ha conocido que un palestino, presuntamente colaborador con los servicios secretos israelíes, ha sido asesinado en la aldea cisjordana de Hares, a manos de resistentes palestinos. Es el cuarto colaboracionista palestino muerto en la última semana.
Un palestino miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo vinculado a Al Fatá, ha muerto también hoy en el curso de una incursión del Ejército israelí en el centro de Belén, según fuentes de seguridad palestinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.